jueves, 13 de febrero de 2014

Auxiliares de Educación pedirán 8000 pesos para el ingresante

SI NO HAY PARITARIAS, AMENAZAN CON NO LIMPIAR LAS AULAS Y NO SE INICIARÍA EL CICLO LECTIVO
A fines del año pasado, los Auxiliares de la Educación tuvieron en vilo a Puerto Madryn, ya que una retención de servicios de 12 días complicó el dictado de clases. Luego de un acuerdo firmado entre el Gobierno Provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el conflicto se destrabó y todos volvieron a sus puestos de trabajo. A tres meses de aquel paro, los Auxiliares vuelven a ser noticia por dos motivos: el reclamo de una discusión paritaria y el cumplimiento de aquel acuerdo, ya que Provincia no llevó a cabo nada de lo prometido.

Ayer por la mañana, en la sede Puerto Madryn de ATE, se llevó a cabo una reunión del cuerpo de delegados de los Auxiliares de la Educación, junto con Roberto Cabeda, secretario de Prensa y Mirta Di Paul, secretaria general de la entidad. Allí, luego de varias horas de discusión, se llegó a la conclusión que el pedido salarial que enviarán a la delegación provincial del sindicato será de 8000 pesos para el ingresante: “Hay dos variables que se abren, porque la discusión es bastante amplia, no es solamente un número. En principio, no acordamos con porcentajes, sino hablar de lo que cobraría un compañero que ingresa al Estado a trabajar. Creemos que está en el orden de los 8000 pesos, pero por el otro lado, la constitución de estos 8000 pesos habría que ver de qué manera se pueden alcanzar, porque también estamos interesados fundamentalmente en el aumento a través del básico, para que no sea dinero en negro, que además lo que hace es desfinanciar la caja; y por otro lado, el tema de la antigüedad, y tampoco no nos podemos olvidar las condiciones laborales”, señaló Cabeda.

Si no hay diálogo, no hay clases

Una de las mayores preocupaciones de los Auxiliares de la Educación pasa por la fecha del inicio de las paritarias. Si bien el Ministro Rubén Zárate habló de fines de la semana que viene, desde ATE negaron cualquier comunicación al respecto de parte del funcionario provincial: “Tiene que haber una discusión paritaria previa, de lo contrario las clases no comenzarían, pero ese sería el peor de los escenarios, así que apostamos a que se recomience el diálogo. El Ministro asumió hace pocos días, de todas maneras ya estaba en la cartera, así que no podemos decir que es nuevo. Pero vemos con interés la posibilidad de sentarnos y hablar bastantes cosas, lo que ocurre es que cada compañero trae consigo este fenómeno que tiene que ver con la inflación. Cuando vamos a las góndolas no hay asamblea, no hay diálogo, se duplicó el valor de la leche, de las papas, del colectivo. Nosotros le pedimos al Estado que haga dos cosas: que reactive los salarios o que logre que se estabilicen los precios”, destacó el gremialista. Con respecto a la fecha en sí, Cabeda indicó que “más allá de los anuncios, lo cierto es que nosotros no tenemos una fecha cierta, lo que haría es que si entramos en el terreno de las dilaciones, terminamos teniendo paritarias en la última semana de febrero y eso no garantizaría nada, porque nos llevaría a que después del comienzo de las clases, recién estaríamos viendo las paritarias”.

Nada se cumplió

El año pasado, uno de los principales problemas que afrontaron los Auxiliares fue la precarización laboral. Muchos de ellos no pertenecían a la planta permanente del Estado Provincial, con todos los perjuicios que esto le trae al trabajador, pero luego del acuerdo firmado en el que casi 600 trabajadores de toda la provincia serían incorporados, nada de esto se cumplió. El día lunes, el Ministro de Educación pidió paciencia, ya que algunos expedientes estarían en marcha, pero que llevan tiempo. Con respecto a esto, Roberto Cabeda dijo: “Hay un montón de expedientes en marcha, pero nosotros debemos recordar que en su momento habíamos firmado un acta paritaria que establecía plazos. Nosotros venimos poniéndole la mayor de las voluntades a esta cuestión, pero ya es como muy reiterativo esto de los plazos que se prorrogan unilateralmente. De cualquier manera hay un expediente que ya quedó resuelto, que deberían estar los compañeros ingresando, hay otro expediente que está en trámite, pero lo cierto es que lo que se había firmado en ese momento era que había 600 compañeros para ingresar y hoy todavía no ha ingresado ninguno”.

“Queremos que los vecinos entiendan”

Según lo afirmado por ATE, en el caso de que no haya avances en las paritarias de los Auxiliares de la Educación, las clases no comenzarían. Durante el conflicto suscitado el año pasado, se vivieron varios momentos de tensión, teniendo su pico más alto cuando en una marcha frente a la Delegación Administrativa en Puerto Madryn, algunos padres y porteros terminaron a las trompadas. Para evitar una situación semejante, Roberto Cabeda pidió comprensión de parte de los vecinos de la ciudad costera: “Es fundamental aclarar que sabemos que la situación no es fácil, tenemos las mejores intenciones de que se recomponga esta situación y que podamos avanzar con un inicio de clases normales, porque además, la situación viene muy vapuleada en general. No es que nosotros somos el centro del universo, esto lo tenemos muy claro, pero lo que queremos explicar es que tenemos trabajadores que hace tres meses que no cobran, esto es fundamental, queremos que los vecinos entiendan que si nosotros no hacemos nada, esta situación continua. Hace ocho meses que esto está instalado, de compañeros que cobran con tres meses de atraso, y además cobran sueldos de 2000 pesos”, finalizó Roberto Cabeda, secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/auxiliares-de-educacion-pediran-8000-pesos-para-el-ingresante/


No hay comentarios:

Publicar un comentario