jueves, 20 de febrero de 2014

No hay indicios del “salvataje” de Alpesca y crece la preocupación

LOS TRABAJADORES RECLAMAN QUE SE HAGAN PÚBLICAS LAS GESTIONES QUE LLEVA ADELANTE EL GOBIERNO
La situación de la empresa Alpesca transita por una ‘tensa calma’, dado que se acorta el plazo de 30 días de paz social, acuerdo firmado entre los trabajadores y la provincia, y aún no hay indicios de soluciones. Hay malestar entre los trabajadores porque las gestiones del Gobierno se han mantenido en secreto y no se les ha brindado información oficial sobre cuales son las líneas de trabajo, lo cual alimenta suspicacias y desconfianza.

Por su parte los trabajadores se reúnen en los sindicatos y evalúan qué ocurrirá una vez que llegue el momento de conocer los avances; aunque desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) afirman que en caso de que desde el gobierno se pida una prorroga de tiempo estarían dispuestos a aceptar.
El Secretario General del STIA, Luís Núñez destacó que se han realizado diferentes asambleas tanto desde el gremio que representa como desde el SOMU, en las cuales se intentaba mantener al tanto a los trabajadores sobre las gestiones que la provincia mantiene en torno a la búsqueda de una solución para la empresa, sin embargo los avances hasta el momento son nulos por lo que hay muy poco para decirle a los empleados de la pesquera hasta el momento.

En secreto

Si bien el Gobernador Martín Buzzi y la ahora Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, daban cuenta de ciertos avances en los trabajos en la búsqueda de soluciones, nunca cumplieron el compromiso de reunirse con los trabajadores para mantenerlos al tanto de todo lo que iba pasando, algo que se acordó luego del último corte de ruta protagonizado por éstos últimos. “El acuerdo estaba firmado, no es algo que inventamos nosotros o fue de palabra. Quedó establecido que semanalmente desde el Estado darían a conocer los avances en torno a las gestiones” destacó Núñez.

Resultados en suspenso

Tras la postura de los gobiernos de la provincia, sindicalistas y trabajadores se iban enterando de lo que sucedía a través de los medios de comunicación, ya que no había nadie que desde el Estado se dispusiera a dialogar para contar lo que ocurría. Tras las declaraciones de la Ministro luego de la reunión con Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura de la Nación, los trabajadores le pidieron a sus representantes que se realizara una presentación, la cual se efectivizó el día lunes en la cual se requiere la presencia de las autoridades provinciales para manifestar en forma directa cuáles eran los alcances de las gestiones.
El gobierno no ha informado a los trabajadores sobre los resultados de las gestiones realizadas ante el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ni qué medidas concretas se acordaron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.
Por otra parte Núñez manifestó que aunque quedan pocos días para el vencimiento del plazo acordado entre los sindicatos y el Estado provincial, entienden que las gestiones en torno al salvataje de la empresa pueden llevar mucho más tiempo, por lo que no verían con malos ojos si desde el poder se les pide una prorroga. “Hemos charlado sobre el tema, y si existen avances concretos que hagan necesario que se disponga de un tiempo más para encontrar la ansiada solución, los trabajadores van a esperar. Hay mucha preocupación, porque pasó un largo tiempo desde que se planteó el conflicto, pero dado que el privado abandonó a los trabajadores, hacen que éstos esperen la respuesta del gobierno”.

Los tiempos se acortan, la paciencia también

Si bien la preocupación es mucha, los trabajadores no pierden las esperanzas de que se llegue a un buen final, a pesar de los dichos de Dufour, quien había manifestado que lo que no se hizo en varios años no se iba a hacer en 30 días porque no hace magia. A esto Núñez respondió con cierto grado de enfado, ya que dijo que es cierto que no se puede hacer magia, pero que la problemática lleva más de 30 días y tampoco pudieron hacer nada. “Tampoco ellos estuvieron ajenos a la situación que colapso en el mes de agosto del año pasado. Trascurrió muchísimo tiempo, y a eso se le suman los 30 días. Pero si requieren más tiempo, tendrán que manejarlo y venir a explicarle a los trabajadores” destacó.

La aparición de Das Neves

Hace algunos días el Diputado nacional Mario Das Neves llegó a la ciudad de Puerto Madryn para reunirse con el Intendente Ricardo Sastre, quien sumó a la charla a los concejales, en torno a la problemática de la fábrica pesquera. Al término de esa reunión, el ex gobernador de la provincia de Chubut, afirmó que se encuentra manteniendo distintos contactos con empresarios del sector pesquero a fin de ayudar a encontrar una solución. Lo llamativo es que estas soluciones que intenta encontrar el Diputado van por afuera de las gestiones encabezadas por el gobierno provincial.
En este sentido, el Secretario general del STIA expresó que apoyan los trabajos que encabeza el Estado provincial, pero que aprecian que Das Neves se preocupe por un problema en el que no se interesó en un primer momento. “Las gestiones son las que lleva adelante Martín Buzzi como representante del gobierno de la provincia, ahora si hay otros funcionarios, como en el caso de Das Neves, que están interesados en resolver el problema para nosotros bienvenido sea”.
Además, Núñez dijo que quienes quieran ayudar a encontrar soluciones deberían alinearse al gobierno para que sea más positivo, algo que no cayó nada bien en el entorno del ex gobernador. “Ojalá que Mario Das Neves pueda colaborar para que todo se resuelva, porque nosotros cuestionamos la falta de presencia de los Senadores y Diputados porque poco se han interesado por la problemática. Pero si éste Diputado se preocupa es bienvenido”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/no-hay-indicios-del-salvataje-de-alpesca-y-crece-la-preocupacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario