martes, 18 de febrero de 2014

Madryn: Analizan incorporar a los profesores de los talleres dentro del Estatuto Municipal

LA PROPUESTA ESTÁ EN ESTUDIO. ESTO TERMINARÍA CON LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES
Los talleres culturales y deportivos de la Municipalidad de Puerto Madryn son uno de los pilares fundamentales en lo que respecta a la educación dentro de la ciudad. Con una enorme cantidad de disciplinas, tanto culturales, deportivas y científicas, dichos talleres no tuvieron un buen año 2013. Por falta de pago y precarización laboral, los docentes mantuvieron una retención de servicios que afectó seriamente la finalización del año, ya que en muchos casos, no se realizó la muestra final o se han suspendido campamentos, como el del Club de Ciencias. Debido a esto, desde el Municipio, se está estudiando incorporar a dichos profesores al Estatuto de Empleados Municipales, lo que finalizaría con la precarización a la que son sometidos muchos de ellos.
“La Municipalidad tienen distintos talleres que en realidad no están dentro del Estatuto Municipal, siempre han sido personas contratadas, hay inclusive algunos en planta permanente, pero muy pocos, y es una inquietud de los docentes compartir con los demás empleados municipales un lugar en el Estatuto”, dijo la concejal del Partido Justicialista, Xenia Gabella.

Fuera de presupuesto

El hecho de que estén comprendidos dentro del Estatuto Municipal, otorgaría a los profesores una gran cantidad de ventajas, por llamarlo de alguna manera, ante la situación actual, como el hecho de tener vacaciones pagas y que se les considere la antigüedad a la hora de percibir la remuneración. Sin embargo, de realizarse el cambio, esto se haría recién el año que viene, ya que no está comprendido dentro del presupuesto aprobado para 2014: “Tenemos que entender que esto no es un proceso rápido, esto está para el estudio en el Ejecutivo y en los gremios y yo creo que va a demandar un tiempo, porque la erogación no va a ser pequeña, sino que esto implica un presupuesto importante, que en ese año, no está contemplado”. Este proyecto no implica que los profesores vayan a pasar a planta permanente, sino que lo estarían incorporados al Estatuto de los Empleados Municipales. “Los sindicatos no tienen solamente afiliados de planta permanente, tienen también contratados. No ha vuelto la opinión de Hacienda, lo que sí seguramente vaya a decir es que esto no está incluido en el presupuesto de este año, pero es importante que, después de tanto tiempo de irregularidad, el hecho por lo menos esté iniciado el proceso de consulta a todos los actores que es muy importante, y más importante aún es la decisión del Intendente de que se regularice esta situación”, dijo la presidenta del bloque de concejales del PJ.

Un problema de muchos años

Si bien al comienzo de la nota dábamos cuenta sobre el conflicto suscitado en 2013, la disconformidad de los profesores de los talleres en lo que respecta a su situación laboral, data de varios años atrás. Ante esto, la concejal Xenia Gabella destacó que “es importante plantear que anteriormente ha habido muchas inquietudes y muchas propuestas al Concejo que nunca se han tratado, y que en este caso, la gestión tiene el convencimiento de que esto lo tenemos que resolver, porque el problema de los profesores es un problema que viene de hace muchísimos años y que nunca tuvo solución, y que en este caso tenemos el pleno convencimiento de que esto hay que resolverlo, pero a mi criterio, con la participación de todo el mundo”.

Consulta popular

El expediente, que regulariza la situación de casi todos los profesores de los talleres, fue sometido a una consulta a diversos actores, que incluyen secretarios, subsecretarios y hasta los propios sindicatos de trabajadores municipales, como SEYOM y UPCN. Según manifestó Gabella, esta idea comenzó hace ya un tiempo: “El secretario D´Astolfo y el ex secretario Antonetti se juntaron con los profesores y me convocaron para ver si podíamos empezar a trabajar al respecto. Ellos siguieron trabajando y elaboraron una propuesta, que después hicieron circular a los subsecretarios para que den sus opiniones, y esta propuesta llegó al Concejo. Es una propuesta que, independientemente que se trabajara con los secretarios, tuvo algunas diferencias en las opiniones de los subsecretarios”, dijo, y continuó relatando: “Cuando llega el expediente, que ingresa en la última etapa del año anterior, como no estaban aunadas estas opiniones, y por otro lado, el expediente no había pasado para la opinión de la secretaría de Hacienda, que es absolutamente importante, y tampoco había pasado por los dos gremios que agrupan al personal municipal, yo como presidente de la Comisión de Gobierno, hice esta devolución al Ejecutivo para que vuelva con estas opiniones, a mi criterio, y a criterio de los concejales que en ese momento estaban en la Comisión de Receso, Carla Galindo y Jorge Andurell, que con la anuencia de ellos devolvimos este expediente al Ejecutivo”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/analizan-incorporar-a-los-profesores-de-los-talleres-dentro-del-estatuto-municipal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario