domingo, 16 de febrero de 2014

Combina presentó la renuncia a la ATECh para seguir en Educación

Tras el pedido formal de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Sergio Combina decidió renunciar al cargo dentro del sindicato, donde había pedido licencia. Cuenta porqué tomó esa decisión y cómo será cumplir un rol dentro de la estructura del Gobierno.


Por Federico Sánchez

La incorporación del sindicalista Sergio Combina al ministerio de Educación fue para muchos una sorpresa. Gremialista de carrera dentro la ATECh, fue sumado dentro de la estructura del Ejecutivo y para desempeñar un rol clave, siendo el segundo del ministro de Educación Rubén Zárate, y con la conformación de una nueva área: la subsecretaría de Coordinación Operativa.

Es claro que la novedad sorprendió a propios y extraños. A tal punto que los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidieron pedirle que renuncie a su cargo dentro del gremio, no aceptándole la licencia pedida. Primero fue de forma pública, a través de los medios. El jueves llegó la notificación formal, a partir de la cual Combina, según le revela en esta entrevista exclusiva a Jornada, decidió renunciar a su cargo como secretario de Prensa dentro del gremio docente y de esa forma desprenderse definitivamente del vínculo que lo ligaba al sindicato.

En este reportaje, el dirigente cuenta porqué aceptó renunciar y cuál será su rol dentro del ministerio de Educación, buscando construir puentes y acercando posiciones con las alas más duras dentro de la ATECh.

¿Por qué decidió asumir dentro del ministerio de Educación?

-Primero es un desafío político. Nunca dejé de ser un actor político. Hace seis años que estaba en la actividad sindical, que es un cargo político de representación. Creo que después de seis años en lo personal para mí era buscar otros desafíos, y esta es una oportunidad, es un cargo importante, donde a partir de esta nueva figura que es la subsecretaría de Coordinación Operativa, que tiene a cargo la organización del resto de las subsecretarías, y con el conocimiento de seis años al frente del sindicato y sabiendo cuáles son las principales dificultades que tienen los trabajadores de la Educación, mi idea es poder hacer un aporte a la estructura del ministerio para buscar las soluciones a los conflictos que por mucho tiempo no se solucionaron . Por lo tanto es un desafío a lo que es la carrera docente, porque estamos incorporando un trabajador de la Educación a la estructura ministerial.

-Algunos sectores de la ATECh cuestionaron su llegada y se vieron sorprendidos por la asunción en el Gobierno.

-Creo que está bien que ellos traten de despegar la institucionalidad del sindicato de mi incorporación al ministerio. Primero porque no fue una decisión institucional. El sindicato no tiene nada que ver con mi designación acá. Sí mi historia gremial y mi historia como referente sindical pesó seguramente a la hora de que Rubén (Zárate) me incorpore. Además mi conocimiento sobre la realidad educativa hace que yo pueda generar mi ingreso acá. Seguramente que eso pesó. Pero la manifestación de mis compañeros es entendible porque ante esta situación de que muchos puedan pensar que hay un vínculo, hay que generar esa ruptura. Es una decisión individual, no institucional. Les he dicho mi decisión personal de incorporarme al ministerio y he dialogado con todos y espero seguir teniendo ese puente, que es la tarea que me encomendaron. Tener comunicación fluida con los diferentes actores del sistema educativo: sindicatos, padres, escuelas, docentes no sindicalizados. Él (por Zárate) quiere acercar a la comunidad educativa a la realidad del ministerio de Educación, a lo que es la realidad del sistema educativo y esta es la figura que ha pensado con la historia gremial que tengo, para poder generar esos puentes que tal vez consideraba que hoy no los tenía.

-Más allá del pedido de licencia, son varios los que pidieron que presente la renuncia. ¿Le han hecho llegar el pedido formal?

-Sí, el jueves por la tarde la Junta Ejecutiva de ATECh me hizo llegar la notificación donde rechazaba mi pedido de licencia y solicitaba la renuncia. Y yo siempre dije que iba a aceptar la decisión que tomara el colectivo. Por eso es que ese mismo jueves renuncié al cargo que tenía en el gremio como secretario de Prensa. Tomé esta decisión para respetar la institucionalidad, porque era lo que decidió el gremio.

-Con su llegada al ministerio, ¿cuáles cree que pueden ser esas cosas que no se lograron y que se pueden llegar a cambiar?

-En en los últimos años fuimos trabajando desde el sindicato una paritaria abierta y permanente que nos permitió ir corrigiendo algunas inequidades que existían dentro del sistema educativo. Muchas de esas cosas las fuimos planteando dentro del ministerio de Educación, muchas fueron respondidas, muchas se pudieron canalizar y otras cosas quedaron pendientes. Creo que mi aporte dentro del ministerio se va a generar una puerta entre los reclamos que tiene el sector educativo, con quien define las políticas públicas. Quien define las políticas públicas es el Ejecutivo y creo que con mi incorporación puedo darle otra mirada y otra respuesta a la demanda que tienen los trabajadores. De hecho el otro día en los primeros actos de Gobierno luego de mi asunción tomamos con la subsecretaria Gladys Harris la decisión de suspender la implementación de una resolución sobre la educación rural, que venía como un reclamo de los trabajadores, de la ruralidad. Con un acto de gobierno hemos suspendido la implementación, y la conformación de una Comisión de Trabajo con la incorporación de todos los actores: docentes de ruralidad, sindicatos, y la estructura de ruralidad del ministerio para que se rediscuta esa resolución y en el lapso de tres o cuatro meses podamos tener un acuerdo con todos. En eso vengo a colaborar. Son acciones de gobierno que muestran cuál va a ser mi papel. La recategorización de las escuelas del nivel secundario, que desde 2008 es un reclamo gremial. Hemos firmado la recategorización de las escuelas y un plan de incorporación de la categoría de Nivel 1 a muchos secundarias y eso estaba demorado desde hace tres años. A veces la realidad ministerial, con lo complejo que se hace el trabajo provoca que algunos temas vayan quedando suspendidos. Mi cargo como coordinador de los subsecretarios es colaborar con el trabajo de ellos y tener una mirada integral de todo el ministerio. La idea es darle lo más rápido posible respuesta a las demandas.

-Va a trabajar con la ATECh Sur para acercar posiciones con el Gobierno. El último tiempo ha sido muy conflictiva esta relación.

-Me estoy comunicando con la gente de la Regional Sur para tener reuniones con ellos. Estoy coordinando una reunión con los referentes de la Regional, Carlos Magno o Rosario Flecha. Eso es lo que me ha pedido el ministro Zárate, que dialogue con todos los sectores. Lo estoy haciendo y estoy buscando puentes.

-Comenzó la paritaria y hubo avances

-En lo que se resolvió el otro día hubo avances y se quedó muy cerca de un acuerdo. Más allá de eso, quiero destacar la evolución que han tenido los incrementos otorgados para los docentes a lo largo de los últimos años. Es algo importante que no hay que dejar pasar, más allá de esta coyuntura en la que se están definiendo los salarios para este año. Yo como lo dije no participo de la mesa de negociación por el pedido del ministro de Educación. Son otros los compañeros que están en esa mesa. La voluntad es llegar lo más rápido posible a un acuerdo para que el 5 de marzo estén trabajando todos con total normalidad. La voluntad del sindicato es poder en este proceso de negociación recomponer los salarios de los docentes, que es lo necesario, que es una demanda que siempre se tiene al principio de año y que es la voluntad que tenemos todos, poder llegar a un acuerdo, poder recomponer los salarios, arrancar las clases con normalidad y empezar a trabajar. Porque las cuestiones no son sólo salariales, sino que también hay cuestiones educativas planteadas por el sindicato y la idea es incorporarlos a la gestión del ministerio, desde el posicionamiento que tienen los representantes de los trabajadores, para empezar a dar respuestas.

http://www.diariojornada.com.ar/90295/Politica/Combina_presento_la_renuncia_a_la_ATECh_para_seguir_en_Educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario