martes, 25 de febrero de 2014

Marineros autoconvocados y del SOMU deberán acatar la conciliación obligatoria

Los obreros advirtieron que saldrán a navegar pero que están en desacuerdo con la decisión ya que consideran que su reclamo salarial es justo. “Estamos reclamando algo que nos sacaron hace 10 años”, se quejaron los voceros.


Marineros autoconvocados nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos realizaron una asamblea en instalaciones del gremio por la recomposición salarial. Walter Benítez y “Tito” Sandoval hablaron en representación de los trabajadores tras el cuarto intermedio que determinaron.

Los obreros deberán acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo ante la medida de fuerza que habían determinado los marineros que luchan por una readecuación de sus salarios. “Nuestros salarios siguen con valores de hace 4 años atrás. En primera instancia nosotros declaramos una medida de acción directa, que es el paro, y ahora han dictado la conciliación obligatoria la cual nos vemos obligados a acatar. Pero esto no quita que sigamos con el reclamo salarial y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que ellos mismos suscriben”, remarcaron.

Acatar la conciliación

Con manifiesto desacuerdo, los más de 40 trabajadores que participaron de la asamblea se dirigieron a la Delegación de Trabajo de la ciudad portuaria, para conocer con detalle la medida. “Los trabajadores están en desacuerdo con la conciliación porque la ley nos obliga a salir a trabajar cuando entendemos que el reclamo es justo”, afirmaron.

“Nosotros queremos dejar en claro que esto no tiene nada que ver con Alpesca, acá somos autoconvocados y los compañeros marítimos de la empresa van a estar con nosotros y los vamos a acompañar pero esto es un reclamo salarial. No hemos tenido mesa de diálogo para la actualización de la escala salarial en los últimos años”, sostuvieron.

La situación no es la que los marineros pretenden, las soluciones no llegan y el diálogo no se abre. “Estamos reclamando algo que nos sacaron hace 10 años. No nos están pagando como corresponde y no vemos que nos tomen en serio. Acá tienen que abrir una mesa de negociación, más allá de que acatemos la conciliación, queremos seguir avanzando en el reclamo”, señalaron.

Pidieron que “autoridades responsables y competentes tienen que venir, este tema tiene que hablarse. Tiene que haber una mesa de diálogo, con sindicatos, trabajadores, empresarios, y responsables políticos. El gobernador tiene que escuchar a los trabajadores de la pesca, jamás se hizo presente, él no puede ser ajeno a lo que sucede, porque para ir a Cholila a comer asado no tuvo problema”, afirmaron otros trabajadores en torno a la situación social que vive la pesca.

Desde el SOMU, Jorge Reyes, secretario adjunto, señaló: “Se tomó un cuarto intermedio para ver en la Secretaría de Trabajo la conciliación obligatoria que fue notificada. Los trabajadores plantean una recomposición salarial y el trabajo sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo”. Agregó que “para avanzar se tiene que acatar la conciliación, y por el tema CAPIP no hemos dialogado con el gobernador, pero es lo que manifiestan que quieren los marineros”, sostuvo.

“Hay por el momento una conciliación de 15 días hábiles, puede extenderse a 5 días más. Por ello los marineros saldrán a navegar. Más allá de esto continúa el pedido para seguir avanzando en la recomposición salarial y lo que solicitan los trabajadores”, remató.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=90989

No hay comentarios:

Publicar un comentario