martes, 18 de febrero de 2014

Madryn: Benítez Bellini envió telegramas de despidos para presionar al Municipio

LA EMPRESA QUIERE QUE LE PRORROGUEN LA CONCESIÓN POR TRES AÑOS Y AMENAZA CON ECHAR TRABAJADORES
Los trabajadores de la empresa Benítez Bellini, comenzaron una medida de fuerza por el envío de 15 telegramas a un grupo de trabajadores, advirtiendo que, en el caso de no haber acuerdo con el Municipio, los mismos serían despedidos en el plazo de 48 horas. Cristian Tarnasky, secretario general en Puerto Madryn de la Unión de Conductores de la República Argentina dijo que “hemos recibido 15 telegramas en los cuales dentro de 48 horas los compañeros se encontrarían despedidos. Esto evidentemente es por el no acuerdo al que se llegó con el Municipio y lamentablemente, hoy por hoy, vuelven a pagar los platos rotos los trabajadores”. Según comentó el gremialista, entre los futuros despedidos se encuentran inspectores, choferes y mecánicos de las líneas 1, 2 y 3.



Estrategia empresarial

El viernes, en horas del mediodía, el apoderado de Benítez Bellini, Agustín Rossi, brindó una conferencia de prensa, en la que solicitaba la prórroga de tres años en la explotación de la línea 1, la cual vence su contrato el 27 de febrero. Durante la ronda de prensa, Rossi amenazó con que la empresa echaría al 20 por ciento de la masa trabajadora si el pedido de Benítez Bellini no se cumplía. Dicho y hecho, ayer por la mañana, en una clara maniobra de extorsión, la empresa envió los telegramas, dando indirectamente un ultimátum al Municipio para que le renueve la concesión de la 1. Según manifestó Tarnasky, “hubo un intento de diálogo en el cual no se llegó a ningún acuerdo, y la empresa manifiesta que por una prórroga de cuatro meses no le conviene seguir, primero porque no le dan los números y, segundo, porque le quita toda posibilidad de inversión hacia la empresa”. Con respecto a la medida de fuerza, Tarnasky detalló que en los telegramas enviados a los trabajadores, “de no llegar a un acuerdo en el plazo de 48 horas con el Municipio, quedarían cesantes de actividad por la caída de las líneas. Lamentablemente no podemos tener a compañeros trabajando 48 horas, pensando que mañana se quedan sin trabajo”.

Licitación o nada

Como se viene informando en los últimos días, hay tres líneas de la empresa Benítez Bellini que finalizan su contrato próximamente: la línea 1, el 27 de febrero, mientras que las líneas 2 y 3, el día 9 de marzo. Según lo que indican los pliegos de licitación, el Municipio puede hacer una prórroga por tres años más o llamar a una nueva licitación, en la que cualquier otra empresa puede presentarse para prestar el servicio. Es bien sabido que el servicio de Benítez Bellini deja mucho que desear. Las quejas de los usuarios llegan constantemente a los medios de comunicación, al Concejo Deliberante y a quien quiera oírlas, por lo que licitar nuevamente el transporte público de pasajeros podría ser una solución al problema, sea por la llegada de una nueva empresa, o por la renovación a Benítez Bellini, pero bajo nuevas condiciones. Como los trámites administrativos son largos, en el caso de realizarse una nueva licitación, la misma se haría cerca del mes de julio, por lo que la Municipalidad le ofreció a Benítez Bellini una prórroga de cuatro meses para que siga brindando el servicio. La misma empresa aduce que el hecho de extender sólo por cuatro meses no le sirve, y que dejaría cesante a casi 20 trabajadores. Las posturas parecen irreconciliables: por el lado de la Municipalidad, el secretario de Gobierno Enrique D´Astolfo afirmó que seguirán a rajatabla la postura que han tomado, de llamar a una nueva licitación a partir de julio; mientras que del lado de Benítez Bellini, amenazan con echar a 15 trabajadores si no les dan tres años más de contrato. No hay acuerdo, y en el medio están los trabajadores y los usuarios.

A río revuelto

Ganancia de taxistas. Un panorama inusual se veía ayer al mediodía en el centro de la ciudad, ya que más de diez colectivos bloqueaban casi por completo la calle Bartolomé Mitre a la altura de la plaza, sólo dejando paso para que los taxistas puedan llegar a su parada. Allí, más de 20 personas hacían cola esperando algún móvil que los deposite en sus casas o trabajos, mientras que lo mismo ocurría en la otra parada, sobre Marcos A. Zar. Quienes esperaban algún taxi, no dudaron en descargar su bronca frente a los grabadores de los medios de comunicación allí presentes: “No tienen vergüenza, yo no sé que más pretende la empresa. Dan un servicio pésimo, quieren aumentar el boleto y encima echan al personal, ojalá que la saquen a la empresa de la ciudad, porque no se aguanta más”, decía Stella Maris que esperaba un auto para ir hacia la zona Sur de la ciudad. Por su parte, Héctor afirmó que “siempre, los que terminamos quedando en el medio somos los laburantes y la gente humilde. Espero que el señor Intendente encuentre una solución rápida a esto, porque yo no puedo pagar tanto taxi”.

Postura de la UCRA

Mientras mantenían la asamblea, los trabajadores se Benítez Bellini se reunieron alrededor de una pequeña radio para escuchar la palabra del Intendente Ricardo Sastre, donde afirmaba que el Municipio iba a asegurar la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros. Luego de escuchar al jefe comunal, el referente gremial Cristian Tarnasky dijo: “A puertas cerradas hemos estado en diálogo con la empresa y con el Municipio y ambas partes llegaron a un acuerdo, y el Intendente reconoció que el empresario necesitaba un aumento de boleto, un aumento de subsidio. El Intendente decía recién por los medios que el tema no le involucra a él y es mentira, el poder concedente es el que habilita a prestar el servicio, así que directamente le compete a él”. Al mismo tiempo, el sindicalista manifestó que presentaron varios proyectos para mejorar la calidad del servicio, pero no fueron oídos por las autoridades: “Nosotros venimos trabajando hace ya más de un año, tratando de gestionar mediante el Municipio la puesta en calle de una línea para El Doradillo, para la gente que vive frente al Aeropuerto, agregar más coches por línea, pero lamentablemente todo ha quedado en la nada. Parece que las conversaciones terminan en la nada y no se puede negar que el trabajador puso la voluntad y la experiencia que tiene arriba de un volante, sabe hasta dónde tiene que llegar un colectivo, sabemos que hay gente del Perón que tiene que caminar muchas cuadras para tomar la línea 3 o la línea 5, cuando esos recorridos hoy deberían estar extendiéndose. Yo no sé si eso le corresponde al Concejo Deliberante, al Intendente o a la empresa, pero la verdad que los trabajadores necesitan viajar con comodidad”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/benitez-bellini-envio-telegramas-de-despidos-para-presionar-al-municipio/

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