jueves, 13 de febrero de 2014

Trabajadores de Alpesca definen próximas acciones del plan de lucha

SERÁ A LAS 10 HORAS EN LAS INSTALACIONES DEL SOMU HABRÁ UNA ASAMBLEA
En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión entre los sindicatos del STIA y el SOMU, junto al Consejo Municipal Pesquero, en el que se contó con la presencia de la Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la provincia de Chubut Gabriela Dufour, en el marco de la búsqueda de soluciones para el conflicto de la empresa Alpesca.

Jorge Reyes, dirigente de la conducción local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, manifestó que si bien los trabajadores se encuentran a la espera de la solución por parte del gobierno provincial, y respetan el plazo de 30 días, lo que se respira en la ciudad no es paz social sino una tensa calma.
“Estamos con la incertidumbre de no saber qué va a pasar no se puede descansar. El gobernador continúa expresando que no hay compradores y los días siguen pasando”, resumió.
Hace algunos días la Ministro Dufour había afirmado que no hace magia, y lo que no se pudo salvar en un año no se podrá hacer en 30 días, por lo cual la situación se complica ante la proximidad del vencimiento de los plazos aceptados por el Estado provincial de tregua social.
“Realizan reuniones y sabemos que están trabajando, pero también somos consientes de que es muy difícil que un empresario quiera invertir en Alpesca sabiendo la situación en la que se encuentra la empresa. La decisión firme tiene que ser política, sosteniendo los tres puntos que había dicho el gobernador, sentando a Omar Segundo a la mesa de dialogó, y comprometiéndose el Estado en salvar la fábrica”, destacó el sindicalista Reyes.

De planta y embarcados

Para la mañana de hoy se espera una nueva asamblea informativa con los trabajadores de Alpesca, tanto los de planta como los embarcados. La misma se realizará en las instalaciones del SOMU, y se tocarán distintos temas, entre los que se decidirá de qué manera se continuará el reclamo si la respuesta del gobierno no cumple las expectativas planteadas.
“Siempre se está comunicando al personal de Alpesca cómo van las gestiones, y además buscaremos plantear cómo seguir en caso de no encontrar soluciones. La gente está cansada y nosotros como representantes de ellos tenemos que mantenerlos al tanto de todo lo que va sucediendo. Además lo primordial es cuidar la fuente de trabajo, por lo que tenemos que analizar lo que ocurre entre todos” afirmó Reyes.
Por otro lado, dijo que respecto a la agresión sufrida por el ex intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, ya se realizaron charlas con los trabajadores para calmar los ánimos. “El hecho se habló en comisión interna, se dialogó con los trabajadores, repudiamos el episodio con los mismos afiliados. Desconocemos al día de hoy si los agresores eran afiliados al SOMU, pero de igual manera se van a tratar todos los puntos en torno a Alpesca, sin duda que éste lo fue”, sostuvo.

Otero prometió pagar la luz, pero Alpesca sigue a oscuras

Luego del convenio de paz social y del levantamiento de los cortes, cumpliendo la espera del plazo de 30 días, Federico Fermín Otero, quien arroga ser el nuevo titular del paquete accionario de Alpesca, sigue sin aparecer. Si bien desde las sombras había dado algún tipo de declaración a una radio manifestando que está pronto a pagar la deuda de servicio eléctrico que mantiene Alpesca, nada de ello ocurrió. La planta continúa con el servicio eléctrico cortado porque Otero no pagó ni las facturas actuales, ni la deuda reprogramada que ahora está vencida y caído el plan de pagos.
“Esta todo igual, Otero no da señales, sabemos que volvió del viaje con los libros de la empresa, pero no sabemos en qué anda. Dijo que iba a pagar la luz, pero es todo mentira como cuando dijo que contaba con la plata para pagarle a los trabajadores, o todas las veces que dijo que tal lunes realizaría el depósito bancario”, sentenció Jorge Reyes.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/trabajadores-de-alpesca-definen-proximas-acciones-del-plan-de-lucha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario