jueves, 13 de febrero de 2014

El municipio revisará los descuentos por presentismo en Servicios Públicos

POR AHORA HUBO TREGUA ENTRE LOS TRABAJADORES Y EL EJECUTIVO DE TRELEW
Los trabajadores de Servicios Públicos desbloquearon ayer el sector que mantenían cerrado por una retención de servicios a raíz de los descuentos que tuvieron en el premio de presentismo. La vuelta al trabajo se realizó a modo de tregua mientras se revisa con el secretario de Hacienda, que revisará los descuentos considerados injustos, entre los que cuentan por ejemplo que se descontó presentismo a trabajadores que perdieron un ser querido y se tomaron los días por fallecimiento. Aseguran que la ordenanza va en contra de los reconocimientos que los trabajadores tienen por Estatuto, los cuales consideran “derechos adquiridos”.


Ayer luego de una reunión con el secretario de Hacienda y otra con el secretario de Servicios Públicos, el dirigente de ATE José Severiche le apuntó duro a la directora de personal del Municipio, ya que indicó que allí se habrían generado los descuentos injustificados.
Al respecto indicó a la prensa que “hay acuerdos que no fueron respetados, debería tener la directora de personal del municipio más comunicación con el intendente, se descontaron por ejemplo días de paro cuando eso había sido acordado que no se iba a descontar”, explicó para luego ratificar que ya hubo una reunión con el secretario de Hacienda por este tema.
Señaló el dirigente de ATE que “le pasamos parte del listado de descuentos cuestionados, pero es una parte porque yo no soy jefe de personal, la que se mandó todo esto tiene que hacer los listados y mandarlos para que se revean” y aseguró que “para el que faltó injustificadamente no pedimos que no se le descuente, pero al que no faltó o tenía casos que se podían contemplar deben devolverse”.
Severiche habló de un “acuerdo de caballeros” con el secretario de Gobierno Gonzalo Carpintero, pero aclaró que “además eso quedó ratificado en un acuerdo que fue aprobado por el Concejo Deliberante, llegó al Ejecutivo y luego se ve que se perdió en algún cajón, porque no fue aplicado, el pacto estaba y yo tengo que creer en la palabra de los funcionarios”.
Al ser consultado acerca de si este es un enfrentamiento con la Jefa de Personal, Mercedes Infiesta, a quien Severiche apuntó directamente, el gremialista sostuvo que “no es un enfrentamiento directo pero me da bronca que hay situaciones que las pasó por alto” y mencionó que “dos compañeros que perdieron la madre, les descontó el día; otro que tuvo algo en el páncreas estuvo una semana internado y le descontó los días. Una compañera perdió un bebé por un embarazo de riesgo y le descontaron los días, esto no es así”.
Consultado acerca de si hay necesidad de modificar la ordenanza para aclarar qué puntos son pasibles de descuentos y cuáles no, el dirigente dijo que “yo creo que sí, es una urgencia que cambiemos cosas, porque lo hemos hablado, lo firmaron pero no lo cumplieron y es una ordenanza que contrapone al Estatuto, cuando debería ser un engranaje que debería funcionar a la perfección”.
Ratificó que uno de los descuentos es “por permisos gremiales” y dijo al respecto “esto no se vio nunca, es un derecho adquirido pero parece que esta señora no ha leído un convenio, queremos que lo revea”.

Ilegalidades

Al respecto de la charla mantenida con el gremio y los trabajadores que logró abrir el corralón y permitir la salida de camiones, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni indicó que “en realidad he venido a conversar con los empleados que están haciendo retención de servicio, y lo que les he manifestado es que este secretario y el municipio no vamos a tener tolerancia si dentro de una medida de fuerza realizan actos ilegales y dentro de los actos que consideramos ilegales está el que ellos crucen un camión y cierren las puertas del corralón”.
Precisó el funcionario que “la comunicación que yo tengo con la gente de trabajo es muy buena, y lo que les estoy pidiendo es que dentro de todo lo que ellos consideren que tienen que reclamar, que tienen todo el derecho de hacerlo, que lo hagan dentro del marco de la ley porque fuera del marco de la ley no vamos a permitir que avancen”.
Sostuvo que “planteos siempre hay muchos, fundamentalmente los ingresos que tiene el empleado municipal son ingresos muy bajos” reconoció el secretario quien dijo que “creo que es un tema lógico de discusión que van a tener que tratar en las paritarias”.
Pero el paro “es por una mala liquidación, ya que alegan que se les liquidan descuentos cuando el personal no faltó. Por eso nosotros vamos a pedir los antecedentes del personal en los días indicados y lo que me he puesto de acuerdo con ellos es en que lógicamente no vamos a aceptar ningún tipo de justificación sino existe el dedo del empleado puesto en el reloj”.
Consultado acerca de si todos los empleados decidieron la medida de fuerza, Massoni resaltó que “el porcentaje de empleados municipales que han acatado la retención de servicios realmente no la conozco” en tanto que sobre la afectación del servicio dijo que “yo creo que el ciudadano la nota y sino la nota, la nota el secretario porque hay muchos trabajos que tenemos pendientes que se venían realizando con total intensidad y que se han frenado”.
“Lógicamente que si el empleado municipal no está en la calle como quiero yo y como también quieren los empleados, se nota. Hay lugares donde hay que pasar las máquinas, hay que salir con los camiones regadores, porque en el área afectada está el área de conservación que es la que maneja toda la maquinaria”, explicó.
Indicó sobre la posibilidad de que el conflicto cese que “tengo entendido que hay conversaciones avanzadas con el secretario de Hacienda que podrían resolver el conflicto lo antes posible”, pero igual “vamos a hacer una revisión de los relojes para revisar el presentismo que hubo y si hay un error se rectificará y si no lo hubo se ratificarán los descuentos”.
Reconoció también el funcionario que el estado de los camiones y vehículos “es muy malo, y nosotros venimos haciendo un impulso muy fuerte para levantar la estructura municipal, nosotros no queremos depender más de maquinaria alquilada y es una postura del intendente”, por ello “queremos tener toda la infraestructura y la maquinaria, camiones y demás que sea propia y que esté en buen estado y por eso hacemos el esfuerzo importante en lo presupuestario para tener todo en orden en lo operativo”.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/02/el-municipio-revisara-los-descuentos-por-presentismo-en-servicios-publicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario