sábado, 15 de febrero de 2014

La paritaria docente sería semestral

El Gobierno mejoró la oferta inicial a la ATECh y el SiTraEd: pasó del 15% al 17,8%. Y se dejó abierta la puerta para otra mejora en la segunda mitad del año. Además, los maestros ingresantes percibirán un 15% por antigüedad.


En Comodoro. El ministro de Educación buscó potenciar el trabajo con la seccional sur de los docentes.
Ayer se volvieron a reunir y el Gobierno mejoró la propuesta que había efectuado el miércoles. La paritaria será semestral y proponen un 17% al básico y un 15% en Recursos y Materiales. Además, los docentes ingresantes percibirán un 15% por antigüedad. En el encuentro del próximo miércoles se definiría.

Luego del disgusto de los gremios en la reunión paritaria del miércoles, el segundo encuentro terminó con más satisfacción porque el Ejecutivo Provincial se acercó a lo que exige tanto ATECh como Sitraed.

Ayer se volvieron a cruzar los representantes gremiales con las autoridades del Gobierno, representadas por el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Pablo Scocca, el subsecretario de Coordinación y Enlace Interministerial, Néstor Rubén Becerra, y el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Darío Vázquez.

La propuesta se basa en un 17% de incremento al básico, un tramo en marzo y otro para mayo. A esto se le suma la suba del 15% en el ítem Recursos y Materiales, partiendo de un 12, 5%.

La secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, remarcó la mejora de la propuesta del Gobierno. “Tuvimos algunos avances y momentos muy positivos aunque hay que seguir conversando”, indicó.

Destacó que la pauta salarial sea semestral y no anual como en un principio el Ejecutivo Provincial había planteado. “A partir de esto, pudimos continuar la negociación y seguir conversando en cuanto a los porcentajes y los momentos”, especificó.

“Estuvimos manejando algunos números y nos pareció la propuesta más cercana a lo que nosotros estamos exigiendo. Como no hubo un acuerdo total, decidimos pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 10 horas”, comentó.

“La oferta está interesante”, manifestó y recalcó la iniciativa del Sitraed que prevé la modificación de la antigüedad para los ingresantes. “Esto es para destacar porque de esta forma se están evitando las cifras en negro, ya no tenemos un garantizado sino una parte real del salario”.

“Se accedió a ese pedido por lo que estaríamos hablando de un gran impacto para los docentes que se inician dado que tendrían contabilizado antigüedad desde el momento que empiezan hasta un año en un 15% y de dos a cuatro años en un 20%, después la escala del 30% a partir de los cinco años seguiría igual. Esto es un significativo aumento para el ingresante sin que esto se le descuente después al tomar la doble función”, señaló.

Aguirre sostuvo que el miércoles se deberá definir la pauta salarial porque se llegó al plazo máximo, ya que el próximo 21 se tiene que poner a consideración de los docentes la oferta final.

En tanto que el titular del Sitraed, Gerardo Carranza, habló de “avance” con respecto a la nueva propuesta del Gobierno. “Tenemos que trabajar algunas cuestiones, pero en línea general está encaminada la cuestión”, expresó.

Al igual que la ATECh, destacó el compromiso de sentarse nuevamente a discutir en junio/julio la pauta salarial del segundo semestre del año. “Ellos coincidieron en un ámbito semestral, primer acuerdo que tuvimos. Luego mejoraron los porcentajes, pero existiendo dificultades en cuanto a las etapas. Nosotros pedimos que el incremento sea a partir de febrero o que se suban un poco más los porcentajes”, puntualizó.

“Para el próximo miércoles deberán ajustar algunas cuestiones”, concluyó.Zárate se reunió con supervisores de la zona Sur

El ministro de Educación, Rubén Zárate, mantuvo un encuentro en Comodoro Rivadavia con supervisores de la zona Sur y manifestó que “fue una reunión constructiva y muy productiva”, indicó. Se fijó la continuidad del trabajo conjunto para el próximo 20 de febrero.

El ministro de Educación de la Provincia del Chubut, Rubén Zárate, acompañado por la subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris, se reunió con supervisores de los diferentes niveles de la cartera educativa con el objetivo de realizar una evaluación general sobre el trabajo que se viene realizando en la región.

Una vez finalizada la ronda de diálogo, el funcionario señaló que durante el encuentro se trataron una gran variedad de temas que forman parte de la agenda cotidiana de los supervisores, “se mencionaron distintas necesidades que aparecen en varias escuelas que deben cumplimentarse para el buen funcionamiento de las mismas”, manifestó.

“El objetivo de la reunión fue poder realizar una evaluación general sobre el trabajo que se viene realizando en la región”, expresó, y añadió que “se trataron temas como la formación de maestros y el rol de los institutos de educación superior en el contexto de la demanda provincial de docentes donde se notó la necesidad de lograr una mayor articulación entre todos los niveles educativos”.

Al respecto, Zárate comentó que “trabajamos en pos del inicio de clases el día 5 de marzo, y lo que tiene que ver con la asignación de cargos de directivos y la ocupación de varias vacantes en el sistema escolar”. “En cuanto a los institutos de formación docente analizamos el rol que juegan en relación a resolver los problemas concretos de los recursos humanos que precisamos en la región”, precisó.

“Además se analizaron distintas situaciones que han tenido lugar durante el año pasado y que deben ser corregidas para mejorar el buen funcionamiento del sistema, y también se analizó el plan de obras en las escuelas ante el inicio cercano del ciclo lectivo”, manifestó Zárate.

Haciendo un balance de la extensa reunión, Zárate indicó que “fue constructiva y muy productiva, y se definió la continuidad para el día 20. La respuesta fue muy buena, los resultados también y se han fijado herramientas de trabajo hacia adelante”, finalizó diciendo el ministro de Educación.

http://www.diariojornada.com.ar/90216/Politica/La_paritaria_docente_seria_semestral

No hay comentarios:

Publicar un comentario