domingo, 23 de febrero de 2014

Expropiarán Alpesca y un grupo gremial y empresario se haría cargo

El gobernador enviará esta semana el proyecto a la Legislatura. Los nuevos dueños están liderados por Omar “Caballo” Suárez, el secretario general del SOMU.



Un grupo sindical y empresario liderado por el poderoso gremialista Omar “Caballo” Suárez tiene todo listo para hacerse cargo de la empresa Alpesca, una vez que el Gobierno de Chubut logre aprobar en la Legislatura provincial un proyecto de ley cuyo principal objetivo es expropiar los bienes de la empresa pesquera y transferirlos a nuevo propietario.

El proyecto de ley ingresaría este lunes en la casa de las leyes y desde el Gobierno esperan que se apruebe sin demasiadas dilaciones en la primera sesión del año, el próximo 5 de marzo.

Se trata, ni más ni menos, que de la “salida política” a la crisis de Alpesca de la que viene hablando en los últimos días el gobernador Buzzi, que incluyó contactos con todos los sectores: desde el Gobierno nacional hasta referentes del Modelo Chubut y del radicalismo. Y que culminará este lunes con el diputado nacional Mario Das Neves, a quien Buzzi le contará los detalles del plan para salvar la empresa.

Buzzi negoció una salida cara a cara con Suárez. El último encuentro fue hace pocos días con la presencia de otro interesado en encontrar una salida viable: el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre.

Dicen que Suárez ni pestañeó cuando se enteró que la empresa debía $ 250 millones y sólo pidió un acuerdo político rápido para ponerla en marcha ya.

Perfil del “Caballo”

Suárez es el líder histórico del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y un aliado incondicional del Gobierno nacional. En los últimos años, además, lideró una exitosa incursión del SOMU en los negocios marítimos y pesqueros: tras una crisis económica casi terminal, se hizo cargo en 2011 de Maruba, la mayor empresa marítima del país, con más de 700 empleados. Y el año pasado se quedó con la filial argentina de la española Vieira, a través la pesquera marplatense San Jorge.

Suárez es trabajador marítimo desde 1973. En 1987 fue elegido delegado y dos años después llegó a la secretaría adjunta. En 1992 ganó las elecciones como secretario general, cargo que nunca abandonó hasta la actualidad.

El “Caballo” también es un jugador importante dentro de las 62 Organizaciones, el brazo sindical del peronismo, y fue uno de los primeros en romper con el camionero Hugo Moyano cuando se pasó a la oposición.

Suele explicar su fidelidad inquebrantable al kirchnerismo con datos: desde 2003, la actividad marítima y portuaria pasó de 2 mil a 60 mil trabajadores. Además, el gremio se metió en el negocio con apoyo oficial y demostró que podía defender los intereses de sus afiliados desde adentro. Razones no le faltan.

http://www.diariojornada.com.ar/90846/Politica/Expropiaran_Alpesca_y_un_grupo_gremial_y_empresario_se_haria_cargo_de_la_firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario