martes, 18 de febrero de 2014

Sastre, duro con Benítez Bellini: “No voy a permitir extorsiones”

El intendente de Madryn salió a cruzar a la empresa de transporte, tras un bloqueo de colectivos que complicó a Madryn.

Los vaticinios de conflicto en la prestación del transporte público de pasajeros se cumplieron en el inicio de la semana. Desde la conducción de Benítez Bellini se enviaron 15 telegramas adelantando la cesación del vínculo laboral con el personal, en su mayoría de la línea 1, cuya concesión caduca el último día del corriente mes y que no continuaría prestándose por parte de la actual firma. Ante la remisión de los telegramas adelantando el despido de los trabajadores, desde la UTA y la UCRA, entidades sindicales con representación en la empresa, se declararon en estado de emergencia y con posible inicio de un plan de lucha hasta tanto no se revea la decisión empresarial de reducir el staff de trabajadores.

Desde la UCRA, tras una asamblea de más de una hora y media se resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado hasta tanto la patronal revea los telegramas enviados en la víspera. Asimismo, se adelantó que desde las 11 los asalariados que recibieron el telegrama efectuarán un corte de la calle Belgrano reclamando la revisión de la decisión empresarial. Cristian Tarnascky, integrante de la conducción de la UCRA, manifestó que “nos encontramos con avisos que en 48 horas, quince trabajadores quedaran cesantes. Esto es despido”, agregando que la decisión de las máximas autoridades de Benítez Bellini “nos preocupa”. Las argumentaciones para la finalización del contrato laboral obedecen a la caída de la línea 1, a las que se podrían agregar en las próximas semanas la 2 y la 3. La situación profundiza la crisis que rodea a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros que, en la víspera, estuvo interrumpido durante más de una hora y media en el marco de una asamblea realizada por los trabajadores para resolver los pasos a seguir. El dirigente de la UCRA sostuvo que “hace más de 45 días que estamos bregando porque este tema se solucione. Hace 15 días parecía que iba a existir una solución por un arreglo entre el municipio y la empresa pero eso no sucedió”. El representante de los choferes afirmó: “lamentamos que esta situación no se la tome con seriedad” porque “estamos hablando que son 15 familias que hoy se quedan sin trabajo y que dentro de dos semanas hay dos líneas más que se caen. Es decir que estaríamos hablando que 40 trabajadores más”. Las quejas expuestas por Tarnascky fueron en dirección al municipio y a la firma que no avanzaron en la búsqueda de soluciones de fondo que garanticen la prestación del servicio. “Es muy difícil para otra empresa venir y plantarse en Madryn cuando Benítez Bellini tiene todo armado ya” dijo el dirigente sindical, quien planteó que “se olvidaron de los usuarios y de los trabajadores y ahora estamos ante esta situación”. Desde la conducción de la UCRA se tiene la expectativa de poder revertir la decisión empresarial porque “es algo crítico. Hoy tenemos 15 familias afuera y debemos ponernos en la cabeza de los jefes de familia”, agregando que “no sabemos porqué no se llegó a una solución. El empresario dice que los 120 días de prórroga no le sirven y que no va a invertir 6 millones de pesos por cuatro meses porque los números no le dan. Con esa situación no quieren seguir”.

Tras escucharse cada una de las posturas, los dirigentes de la UCRA resolvieron iniciar una medida por tiempo indeterminado en representación de la totalidad de los trabajadores que observan con preocupación que sucederá con ellos ante la decisión empresarial.“Vamos a garantizar el servicio y no permitiremos extorsiones”, dijo SastreEl 28 de febrero vence la concesión de la Línea 1 de Benítez, en tanto que en marzo lo hacen la 2 y la 3. Ante la situación planteada con los telegramas de despido elevados por la empresa, el jefe comunal afirmó que “no vamos a permitir extorsiones”, adelantando que en caso de ser necesario se declarará la emergencia del transporte urbano y el municipio garantizará el servicio para los usuarios. Asimismo, advirtió que si Benítez cree que hizo todas las cosas bien, y tienen todos los papeles correspondientes como una empresa cualquiera, no tiene de qué preocuparse. Puede presentarse en la licitación en julio”.

Sastre explicó que “no vamos a ser flexibles a este tipo de maniobras o extorsiones a las que nos quieren someter. Evidentemente durante muchos años estuvieron acostumbrados a manejarse así, pero no lo vamos a permitir. En este caso particular, el de la empresa Benítez Bellini, siempre ha hecho lo que quiso con el ejecutivo municipal pero estamos hartos de que por problemas ajenos siempre se vea involucrado el municipio y se perjudique al conjunto de la ciudadanía.

En tal sentido afirmó que “por medio de la extorsión no nos harán cambiar el rumbo de la gestión”, agregando que “el tema en discusión es la prórroga por el vencimiento de la Línea 1 que es a fines de este mes. En el Pliego hay un punto donde dice claramente que el poder ejecutivo ‘podría o no’ extender la concesión de la línea por 3 años. Pero no nos obliga a hacerlo. Por ello nosotros daremos una prórroga a la línea 1 que vence este mes, y a las 2 y 3 que vencen en marzo, hasta el 14 de julio”.

Además indicó que “estamos tapados de quejas de los usuarios del servicio, por los horarios, por las frecuencias, la limpieza de las unidades. Lo que queremos es abrir el abanico y que haya otras posibilidades, que otras empresas también se presenten a la Licitación. No queremos que el Transporte Urbano de la ciudad sea un monopolio, como lo es hace años”.

Punto de inflexión

Sastre explicó que “nosotros vamos a garantizar el servicio mediante la declaración de emergencia del transporte urbano. De esa forma pondremos colectivos a trabajar y por el tiempo que dure la prórroga le daremos la posibilidad de que el transporte sea conducido en los recorridos por los 15 choferes que Benítez notificó hoy que quedarán sin trabajo si la Línea 1 deja de funcionar el 28 de febrero”.

Asimismo, sentenció que “tenemos que entender que Benítez no podrá seguir jugando con el Estado como lo hicieron en años anteriores. No vamos a permitir que mediante la extorsión sean los usuarios los que paguen los platos rotos. Lo que pretendemos desde el municipio es hacer las cosas bien”. Por otra parte, admitió que “un punto del pliego de la línea 1 es claro cuando dice que como ejecutivo tenemos la potestad de ‘prorrogar o no’ durante tres años. Nuestra decisión es no prorrogar por tres años. Y en julio llamaremos a licitación por tres líneas”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=90456

No hay comentarios:

Publicar un comentario