martes, 25 de febrero de 2014

Buzzi anunció que la provincia expropiará bienes de Alpesca

Son la planta de Puerto Madryn y siete barcos. La información fue adelantada por Jornada este domingo. Un comité administrará temporariamente la empresa y la Unidad de Inteligencia Fiscal investigará el movimiento patrimonial de los últimos 3 años. Antes del anuncio se reunió con Das Neves.


Estamos avanzando en este momento con la ocupación temporaria de la planta Alpesca. Hay un grupo de funcionarios públicos junto con la Policía del Chubut que está ocupando temporariamente la empresa junto con los barcos, de manera tal que a partir de este momento pasa a ser administrada a través de un Comité de Administración”. Lo anunció el gobernador Martín Buzzi en conferencia de prensa tras una serie de reuniones con sectores políticos y gremiales para brindar una solución a la pesquera radicada en Puerto Madryn y en la que trabajan unas 1.300 personas.

“El sentido es para evitar el vaciamiento de la empresa y a bienes que constituyen barcos, plantas, equipamiento, maquinarias, poder preservarlos y mantener la unidad productiva”, explicó. “Junto con esto estamos remitiendo mañana (por hoy) una ley de expropiación de los bienes de la empresa: vamos a expropiar los 7 barcos y la planta”.

“Con esto se constituye una nueva sociedad que va a funcionar buscando la recuperación productiva de lo que era la empresa Alpesca”, continuó.

“Por otro lado sigue lo que vamos a denominar de ahora en más la vieja empresa Alpesca, que mantiene los edificios en Buenos Aires, las plantas o los remanentes que tienen en San Antonio Oeste, junto con las cuestiones inmobiliarias que tienen en el resto del país”.

“Esa sociedad, la histórica Alpesca continúa en pie a través de los propietarios que tenga, mientras nosotros avanzamos con la recuperación a través de la expropiación de los bienes de producción. Esto es los siete barcos y la planta de procesamiento en Madryn”, añadió.

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, Buzzi fue acompañado por el intendente de Madryn, Ricardo Sastre, el viceintendente, Alejandro Pagani; el ministro coordinador, Miguel Castro; la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; y el asesor general de Gobierno, Jorge Echelini.

“Se trata del saneamiento patrimonial y el saneamiento simbólico. Todos queremos saber la historia, todos queremos conocer lo que pasó allí dentro de Alpesca, en el momento que la sociedad de los sudafricanos de Irving and Johnson se la venden a Baldino, el 3 de marzo de 2011”, detalló.

“Abrimos una investigación con una denuncia que estamos presentando en este momento a la Justicia y también abrimos una investigación con la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado Nacional para ver todas las cuestiones que hacen al movimiento de dinero, el blanqueo de capitales, y el aporte de sumas en negro en el funcionamiento de la firma Alpesca desde del 3 de marzo de 2011 hasta a la fecha”, agregó.

“Todos tenemos que entender que en el momento en el cual se hace cargo Baldino hasta la fecha pasaron diferentes propietarios y cada uno le sacó un pedazo y se la pasó al siguiente de una peor manera. Este mecanismo alcanzó su límite el día de hoy, por eso el Estado provincial, con un fuerte acompañamiento de la Municipalidad de Madryn y del Estado nacional, avanza con este proceso de recuperación a través de la expropiación de los bienes de producción de Alpesca”, resumió.

En cuanto a los pasos a seguir Buzzi indicó: “Mañana (por hoy) enviaremos esta Ley de Expropiación de los Bienes de producción a la Legislatura; hemos tenido diálogo con todos los bloques legislativos y les hemos informado sobre este plan de trabajo que estamos llevando adelante. Cada uno de los bloques ha quedado en analizarlo y hacernos llegar las opiniones. Entendemos que esto va ser tratado ni bien comience el periodo de sesiones ordinarias, que arranca el 5 de marzo, con lo cual ya el 6 esto puede ser tratado”.

“La expropiación incluye los cupos que tiene Alpesca hoy; los permisos que tiene la empresa y la cantidad de bodega, porque esto es lo que vale al final del camino que venimos recorriendo. Por supuesto que también lo informamos como corresponde a los sindicatos. Vemos una actitud compresiva, entendemos que es una salida edificante, donde todos tienen que poner algo para permitir el salvataje de la situación”, dijo.

En este sentido aclaró: “Hasta tanto este proceso de recuperación que vamos a llevar adelante se sostenga, vamos a seguir sosteniendo a modo de subsidio a los mil trabajadores de la empresa a razón de 4.000 pesos por cabeza para poder mantener y darle continuidad al camino que estamos construyendo de paz social en Madryn”.

“En este camino también contamos con el trabajo del Gobierno Nacional. Esto lo hemos venido consensuando con ellos. Esto empezó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego intervino el ministro Tomada, y ya estamos haciendo un trabajo de jubilación anticipada que va incluir entre 170 y 200 trabajadores”, añadió.

“Esto es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además con el ministro Casamiquela junto al subsecretario de Pesca Bustamante y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Héctor Espina, en total coincidencia”, sostuvo.

“Por este acuerdo de trabajo para recuperar la empresa, el jueves va estar entre nosotros el titular del PROSAP, Jorge Neme, que trabajó en la recuperación del ingenio La Esperanza, que viene con todo el camino recorrido y el conocimiento para colaborar en este proceso de salvataje que vamos a llevar adelante”.

“Se abre un camino que vamos a recorrer todos juntos, un camino que necesita, sin duda alguna, del acompañamiento de todos los sectores políticos y sociales, fundamentalmente de Madryn, y cuando tengamos encaminado este proceso vamos a tener también empresas y organizaciones interesadas en el día después”, concluyó.

http://www.diariojornada.com.ar/90983/Politica/Buzzi_anuncio_que_la_provincia_expropiara_bienes_de_Alpesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario