viernes, 21 de febrero de 2014

Los Auxiliares de Educación negocian paritaria desde el miércoles

TOMARÁN DE BASE LA OFERTA SALARIAL QUE EL GOBIERNO LE HIZO A LOS MAESTROS
El encuentro será el día miércoles en Rawson, donde estarán presentes representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y funcionario de los Ministerios de Educación y de Economía. Roberto Cabeda, referente sindical de ATE dijo: “Nos llegó una notificación de parte del Gobierno para presentarnos el miércoles en paritarias. Esperemos que podamos reunirnos, digo esperemos porque algunas paritarias se han suspendido, como la de Salud, que se iba a llevar a cabo el jueves y los compañeros se quedaron esperando y no sabemos por qué”.



Poco margen

Desde el seno de ATE mostraron cierta preocupación y malestar por la tardanza en la convocatoria a paritarias. Si se tiene en cuenta que la primera reunión será el miércoles 26 de febrero, los Auxiliares tendrían pocos días para negociar antes del comienzo del ciclo lectivo 2014: “No nos dan nada de margen. Nos juntamos el 26, después viene el fin de semana largo por el Carnaval e inmediatamente comienzan las clases, por lo que el tiempo que tenemos para discutir entre los compañeros si se acepta la propuesta del Gobierno es casi nulo”, afirmó Cabeda. El lunes a la mañana, se llevará a cabo una reunión de delegados en la sede de ATE en Puerto Madryn, donde terminarán de ultimar los detalles de la propuesta que se llevará a Rawson, aunque los puntos fundamentales ya estarían casi definidos.

Seis mil de piso

Con la propuesta desde el Estado Provincial a los docentes en discusión, los Auxiliares de la Educación aseguran que tomarán dicho ofrecimiento como piso a la hora de sentarse a negociar: “Tanto los docentes como los Auxiliares perdimos lo mismo, salarialmente hablando. Por eso, nosotros tomaremos los 6000 pesos que les ofrecieron a los docentes como piso para la negociación. Es difícil hablar de porcentajes, porque tenemos compañeros en distintas situaciones. Los mensualizados, toman un porcentaje del básico, pero los compañeros de planta transitoria tienen un monto único, por eso no podemos hablar de porcentaje. Sí podemos hablar de números, por lo que nosotros estamos pidiendo un recupero salarial que ronda entre los 1700 y los 2000 pesos”, manifestó Roberto Cabeda.
Estos 6000 de bolsillo resulta un pedido sensiblemente más racional que los 8000 que en un principio iban a llevar como propuesta a la ciudad de Rawson. Es claro que la paritaria docente está marcando un poco la cancha en lo que a negociaciones se refiere, y el hecho de que un Auxiliar gane más que un docente iría un poco en contra de la lógica del universo educativo.

A parar la inflación

Según indicó Cabeda, una de las preocupaciones mayores del sindicato, es el aumento de los precios de los productos de primera necesidad: “Más allá del recupero salarial, lo mejor que nos podría pasar es que se detenga el proceso inflacionario, porque vos te podés entusiasmar con los números que se manejan, pero cuando los traducís a la realidad te das cuenta de que no sirve demasiado. El Estado tiene que hacer algo con esto, porque a nosotros a la hora de pedir, siempre nos ponen un tope, pero los comercios y las empresas hacen lo que quieren con los precios y nadie les dice nada, el Estado se queda con los brazos cruzados”.

Los gremios distribuyen la propuesta en las escuelas

La Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), a través de un comunicado de prensa, aclaró que “el Acta del 20 de febrero de la Comisión Negociadora no es un acuerdo paritario y la misma es al solo efecto de dar a discusión con los/las Trabajadores en el ámbito laboral del sector, los avances de dicha Comisión”. Esto se refiere a que en algunos medios de comunicación se dio por cerrada la paritaria, cosa que no es real, ya que tanto ATECH, como el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), llevarán dicha propuesta a los afiliados, quienes serán los que decidirán si se acepta o no el ofrecimiento hecho por parte del Gobierno Provincial.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/los-auxiliares-de-educacion-negocian-paritaria-desde-el-miercoles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario