jueves, 20 de febrero de 2014

Desocupadas de Reinamora piden seguir recibiendo las bolsas de alimentos

ALGUNAS TRABAJAN EN NEGRO, LIMPIANDO CASAS, PERO LA MAYORÍA NO SE PUDO REINSERTAR LABORALMENTE
Tras la caída definitiva de la empresa textil de Puerto Madryn, las ex operarias de Reinamora volvieron a visitar el Concejo Deliberante con el fin de dialogar con la Concejal del Frente para la Victoria Virginia Menghini, quien oficia de abogada en la causa contra Pablo Chamorro, para conocer en qué estado se encuentra la causa ya que hace mucho tiempo que no tienen novedades en torno a las demandas legales que le iniciaron al dueño de la empresa.

Las mujeres se encuentran desocupadas hace más de siete meses, tras un conflicto que comprendió la toma de la fábrica y distintas demandas legales por abandono de persona, retención de haberes y hasta violencia de género. Durante el tiempo que duró la lucha, muchas trabajadoras decidieron abandonar para dedicarse a buscar otros trabajo e intentar rehacer su vida, sin embargo un grupo quedó en pie y continúa con la protesta.
En un momento, al verse a la deriva ya que desde provincia, el entonces Ministro Coordinador Carlos Eliceche no las atendía, decidieron realizar venta de comidas, lo cual tuvo una gran aceptación por parte de la ciudadanía, quien colaboraba asiduamente comprando los elementos elaborados por ellas. Luego, al ver que se acercaban las fechas festivas, debieron recurrir a las ferias de ropa, donde vendían prendas que eran de sus familias para poder generar ingresos.

Trabajan en negro

Luego del fallido intento por trabajar durante la temporada en la costa madrynense, las trabajadoras de la ex Reinamora en la actualidad se encuentran buscando cómo reinsertarse al mundo laboral cada una por su lado. “Algunas chicas están haciendo changas, otras trabajando en negro, limpiando casas, incluso algunas viajaron a otras ciudades para cambiar de aire” explicó Tatiana Sandoval, quien es su momento fue delegada de la mujeres en conflicto.
“Nunca tuvimos respuesta del dueño de la fábrica, nos abandonó y cuando le dijimos que por lo menos nos pagara los sueldos adeudados y la liquidación, que es lo que corresponde, se escapó de la ciudad afirmando que si no aceptábamos el 50% de lo que pedíamos era problema nuestro” expresó Sandoval.
Por otra parte, se encuentran recibiendo un subsidio de 2.400 pesos, el cual se debe gestionar cada mes. A pesar de ello, presentaron sus currículum ante el intendente pidiendo que se las tenga en cuenta para trabajar, y afirmando que si desde el Estado municipal se ayuda a tantas empresas que pasan por lo mismo, porque no a ellas.

Subsidios

Marcela Curaleo, una de las trabajadoras manifestó que la mayoría de las mujeres se encuentra desocupada y recibiendo ayuda económica por parte del Estado Municipal, lo cual es un respiro al momento de pagar las cuentas. “Hemos estado recibiendo ayuda del Municipio durante un tiempo, sin embargo nos han informado que es imposible mantener los subsidios y no se podrá volver a tramitar uno nuevo, por lo que ya no vamos a recibir ninguna ayuda”.
Por otro lado afirmaron que continuarán con los procedimientos legales a fin de que Chamorro pague los sueldos adeudados y las liquidaciones a cada trabajadora. Pero a su vez desean continuar recibiendo la ayuda de carácter alimentaria que se otorgaba desde la Municipalidad. “El intendente Ricardo Sastre siempre a sido muy bueno con nosotras, al principio intercedió para que no nos corten el servicio de luz y gas, y después nos brindó apoyo económico. Pero queremos ver si se puede seguir recibiendo la bolsa de alimento”, señalaron.

Reconocimiento

Por otra parte, las trabajadoras agradecieron públicamente y reconocieron el apoyo que recibieron del Jefe Comunal a lo largo del conflicto, ya que afirman que si bien era un problema del sector privado, él siempre estuvo para ver qué se necesitaba y hasta dialogó telefónicamente con Chamorro, quien le contestó con una catarata de insultos que no permitieron que se llevara a cabo ninguna negociación para encontrar una salida a la problemática.
“El Intendente se hizo cargo de algo que no era su responsabilidad, porque éramos personas que trabajábamos en relación de dependencia con u n privado, y era él quien debía hacerse cargo de la situación. Pero frente al abandono que sufrimos, Sastre nos brindó su ayuda, y le estamos muy agradecidas”, destacaron.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/desocupadas-de-reinamora-piden-seguir-recibiendo-las-bolsas-de-alimentos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario