jueves, 20 de febrero de 2014

Sindicato de vendedores ambulantes denunció ante AFIP por trabajo en negro en el SEM

El secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA) en Chubut, indicó que ayer formularon una denuncia ante el 0-800 de AFIP por trabajo en negro y condiciones de trabajo deplorables en el SEM, asimismo, aseguró que en 48 horas tendrían respuesta del organismo.


Fernando Vivas, secretario General de SIVARA Chubut, informó a Crónica que el día de ayer el gremio presentó una denuncia en la sede local de AFIP, sin embargo, al no obtener respuesta se comunicaron al 0-800 del organismo donde la denuncia fue recepcionada.

La misma se formula considerando que los trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) se encuentran trabajando en negro, bajo condiciones deplorables y siendo menores de edad, algunos de ellos, sin autorización de sus progenitores.

De esta forma, Vivas explicó que si bien los jóvenes son becados, brindar esta beca sería trabajo en negro porque no hay definición alguna sobre ello en la Ley de Contrato de Trabajo, “para tener un trabajo formal, tenés que tener un recibo de sueldo y ellos no lo tienen. Firman planillas y reciben el dinero, incluso, aparece en el boletín oficial como subsidio el sueldo de ellos” apuntó.

Bajo este marco, mencionó que al comunicarse con la sede de AFIP en Buenos Aires, les aseguraron que se haría el relevamiento correspondiente por lo que en 48 horas posiblemente podrían verse los resultados de la denuncia.

En tanto, otra denuncia también fue vertida junto con la de los trabajadores del SEM, en este caso al puesto de choripanes que se encuentra sobre la Costanera, por tener 16 empleados en negro.

Trabajadores del SEM en SIVARA

Vivas también manifestó que en el gremio se encuentran nucleados 26 trabajadores del SEM, sin embargo al momento el gremio nunca recibió el aporte sindical de parte de la Municipalidad, “el empleador debe hacer una retención del aporte sindical, de jubilación y obra social, cuando afiliamos a los chicos enviamos una nota a la Municipalidad con el listado de los afiliados y aún no tenemos respuesta” subrayó y agregó que desconocen si los descuentos fueron hechos a los trabajadores del SEM, pero afirmó que el aporte no ha llegado al gremio.

Denuncia en INADI

Hace casi dos meses, los diversos puestos de comidas rápidas que se encontraban ubicados en la Costanera local fueron retirados de la zona para concretar obras en el sector, sin embargo desde SIVARA se reprochó el hecho de que quedara un solo puesto de comida rápida funcionando en el lugar, siendo que los trabajadores de los 4 puestos aún continúan sin trabajar.

De esta manera, el gremio de vendedores ambulantes formuló una denuncia ante INADI que arribará a la localidad de Puerto Madryn el día de hoy por considerar que se trata de un acto de discriminación.

Denuncias por coimas

Finalmente, Vivas adelantó que estaban tomando denuncias por coimas y venta de permisos ambulantes, “esto sigue pasando en Comodoro, no terminó con la denuncia hecha a Espín, estamos juntando documentación que ya esta siendo analizada en Buenos Aires” concluyó.

http://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias%2FverNoticia&q=106030

No hay comentarios:

Publicar un comentario