viernes, 14 de febrero de 2014

Educación: los gremios esperan una propuesta superadora del Gobierno para la paritaria de hoy

La secretaria de Hacienda y delegada paritaria de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Marcela Capón, mostró la visión del gremio respecto a la propuesta salarial efectuada por el Gobierno el pasado miércoles e indicó que esperan propuestas superadoras para la reunión de hoy.


En el primer encuentro formal entre los gremios educativos y el Gobierno no hubo acuerdo salarial alguno. En la reunión donde participaron el ministro de Educación, Rubén Zárate y Pablo Scocca, subsecretario de Gestión Presupuestaria, se le planteó a ATECh y Sitraed, un 19,5%, esto es entre Recursos Materiales y básico. Las cifras estipuladas son de 14,5% a partir de marzo y un 5% más a partir de junio. Dicha propuesta fue repudiada por ambos gremios, pero sí acordaron tener una paritaria salarial semestral.

“Era una propuesta irrisoria porque era menor a lo pedido y encima en cuotas. Está muy lejos de lo que nosotros pedimos. Directamente no se consideró ni aceptable. El mínimo avance es que solicitamos que sea semestral y volver a negociar a partir de julio, cuestión que fue aceptada”, expresó.

Los gremios piden un 30% semestral y un incremento “contundente” para el mes de febrero. “Nos quieren ofrecer menos y encima estirado, mínimamente tienen que darnos algo ya en febrero”, aseguró la sindicalista.

Afirmó que hubo posturas encontradas dado que desde el Ejecutivo Provincial, en la voz de Scocca “plantearon las cuestiones presupuestarias, el precio del barril mientras que nosotros expresamos que los docentes venimos sosteniendo un conflicto y que si encima hay complicaciones con el sector docente, la provincia no se beneficia”.

Renuncia de Combina

Por otro lado, Capón se refirió a la situación sindical del flamante subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Sergio Combina. “Él pidió licencia, analizamos el miércoles su pedido y finalmente decidimos exigirle la renuncia al cargo de titular del Área de Prensa. Es lo más sano y ético considerando el estatuto y la incompatibilidad de los cargos. Respetamos la decisión de Sergio de trabajar para el Gobierno pero la ATECh no participó de esta definición”, manifestó.

Sobre la decisión que adoptó Zárate de que Combina no participe de los encuentros paritarios con los docentes señaló que “es prudente que no esté, por lo menos en el principio, porque luego ya estará netamente del lado del Ejecutivo y se sentará en algún momento y uno ya lo verá como funcionario. Es todo muy reciente”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=90157

No hay comentarios:

Publicar un comentario