viernes, 14 de febrero de 2014

Trelew: Empleados municipales de Servicios Públicos protestaron por el presentismo

COLMARON EL ÁREA DE PERSONAL Y LUEGO FUERON RECIBIDOS POR FUNCIONARIOS
Los trabajadores del sector de Servicios Públicos enrolados en ATE protagonizaron ayer en el Palacio Municipal una protesta que consistió en el corte de la calle Rivadavia durante casi toda la mañana y la toma pacífica del sector donde funciona la Jefatura de Personal. Así lo hicieron para continuar con el reclamo relacionado con la forma en la que se liquidó el premio anual por presentismo por el cual se practicaron descuentos considerados “injustificados e irregulares”. Luego se reunieron con representantes del Ejecutivo y lograron un compromiso real de revisión de cada situación denunciada entre las que se contaba por ejemplo el descuento de faltas por enfermedad, fallecimiento de un familiar y por permisos gremiales.

Al ser consultada acerca de cómo se llegó al reclamo en la municipalidad, la dirigente de ATE Trelew y secretaria de la mesa provincial, Liliana Pereyra, resaltó que “están los compañeros cada vez más cansados de que no haya una respuesta al reclamo de los descuentos por eso se hizo una asamblea a las siete de la mañana y los trabajadores decidieron venir a tomar el área de Personal, a cargo de Mercedes Infiesta”.
Aseguró que “más allá de todo los descuentos fueron mal liquidados, no hay respuestas, el acuerdo que se hizo el año pasado no lo respetaron, y no podemos seguir haciendo esto, esperando a que ellos despierten una mañana y resuelvan que van a hacer”.
“los descuentos van en contra de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores Municipales”, pero “además hemos observado que los descuentos no fueron proporcionales a la falta, porque comparábamos un compañero con ocho permisos gremiales en el año con un compañero que tenía dos o tres días cuidando a un familiar y en ambos casos les descontaron seiscientos pesos”.

Desmedidos

Señaló que “los descuentos fueron desmedidos, y sobre todo exagerados y realizados a ojo sin tener en cuenta la cantidad de faltas y los motivos y la casualidad hace que la mayoría de los descuentos son a los afiliados de ATE”, entonces dijo “vemos mucha persecución y vemos muchas irregularidades y cuando venimos a hablar con la jefa de personal siempre está ocupada y creo que es el momento en que ella se tienen que poner a trabajar de verdad atendiendo la demanda de todos los trabajadores”.
En este marco sostuvo la dirigente que “es también un llamado de atención al Ejecutivo porque por otro lado vemos que hay voluntad del Ejecutivo de dialogar, se hacen acuerdos, hablamos con el secretario de gobierno y se arregla y luego los acuerdos se tiran para atrás en personal porque la jefa termina haciendo lo que ella se le ocurre y cuando pedimos explicaciones todos se lavan las manos”.
Destacó que la protesta se realizó “en primer lugar para que dé la cara porque hasta el momento no nos ha atendido, pero además queremos que efectivamente se empiece a realizar la revisión de los descuentos que se han hecho y que se reconozcan los descuentos totalmente desproporcionales que se han realizado”.

Reunión con la municipalidad

Luego de un par de horas de la toma del sector de Personal de la Municipalidad, los dirigentes de ATE y delegados fueron recibidos por el secretario del área de Servicios Públicos, Federico Massoni; con el secretario de Hacienda y con otros directores para destrabar el conflicto que ya lleva tres días en la ciudad.
En dicho encuentro se analizaron los listados de descuentos a los que accedió el gremio que contemplaban los días descontados por las faltas computadas en total en el año pero sin registrar a que se debían las faltas y si estaban justificadas o no, como es el caso de las faltas por enfermedad o fallecimiento de algún familiar.
Luego de casi dos horas de reunión finalmente la medida de fuerza fue levantada con el compromiso de que los descuentos se revisen y que se trabajará en la modificación de la ordenanza.

Castán confirmó que “hay una decisión firme de modificar la ordenanza”

Ayer el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Castán, luego de reunirse con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tras la protesta llevada a cabo en el municipio por supuestas malas liquidaciones en concepto del premio por presentismo, aseguró que “hay una decisión política del Ejecutivo de modificar la ordenanza del premio anual por asistencia”.
Sobre la reunión indicó que “hemos escuchado sus reclamos y de acá al martes elevaremos una propuesta” aseverando que “podemos decir que a partir de este momento esta levantada la retención del servicios de parte del personal de Servicios Públicos, y hay actividad normal en toda la Municipalidad de Trelew”.
Asimismo señaló que “el tema básico que hoy ha sido tratado, es el caso de la licencia por enfermedad, que tiene que ver con situaciones particulares que se dieron en algunos trabajadores y esas faltas no fueron contempladas como justificadas” por eso “se analizó el parámetro que mide la liquidación por asistencia”.
“Hemos recibido y aceptado su reclamo, y haremos la revisión correspondiente en cada uno de los casos, para ver si esas faltas fueron justificadas o no y proceder a hacer de nuevo las liquidaciones”, afirmó.
Además aseguró que “hay otro punto, que se ha venido trabajando a lo largo de todo el año, referido al premio anual por asistencia, y hay una decisión del Ejecutivo Municipal para elaborar una propuesta y ver como mejoramos la ordenanza vigente”.
En este marco el Secretario de Hacienda subrayó que “hay una decisión política del Ejecutivo de modificar la ordenanza del premio anual por asistencia” agregando que será para “evitar este tipo de situaciones y clarificar aquellos puntos donde aparezcan conflictos entre el trabajador o la representación gremial y el Ejecutivo”.
Por último recalcó que “todo lo que sea positivo para el beneficio de los trabajadores lo vamos a promover en la modificación de la ordenanza”, y adelantó que “acordamos que nos volveremos a reunir el martes de la semana que viene”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/empleados-municipales-de-servicios-publicos-protestaron-por-el-presentismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario