miércoles, 12 de febrero de 2014

Obreros Unidos de la Construcción ratifica su representatividad gremial

El Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción del Chubut, delegados regionales del SITRAIC, confirmaron su habilitación para representar a los trabajadores de la construcción. Los sindicalistas adelantaron que se encuentran tramitando la obra social y que esperan poder extender su representatividad a otras localidades de la Patagonia.


El secretario general del SOUCCh, Daniel Ojeda, ratificó la habilitación del sindicato para interceder en nombre de los obreros de la construcción, con el respaldo del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines) hasta que consigan la habilitación propia.

Con documentación en mano, Ojeda aclaró que se presentan como una alternativa “para que la gente tenga opciones, para que los obreros puedan decidir con qué sindicato se quieren quedar y quién los va a respaldar”. En su posesión Ojeda tiene los amparos del Ministerio de Trabajo de la Nación como del SITRAIC que avalan la representación gremial. En este sentido indicó que iniciaron los trámites para poder funcionar como sindicato independiente y calculan que en seis meses más podrían hacerlo.

El secretario general señaló que no sólo tienen la potestad de representar a trabajadores de la construcción en la ciudad, sino que además, fueron nombrados coordinadores zonales. Es decir que pueden representar a trabajadores de otras provincias. “Ya estuvimos hablando con la gente de Caleta Olivia” adelantó Ojeda, en referencia a los problemas sindicales que enfrentan a los trabajadores de la construcción en la vecina ciudad. Además, esperan poder representar trabajadores de la localidad de Sarmiento.

“La gente está cansada del manoseo sindical” agrega Ojeda, es por eso que se presentan como una alternativa. “En la primera asamblea que convocamos, la fundacional, llegaron cerca de 300 compañeros –cuenta-, “compañeros que siempre estuvieron pero que esperaban la legalidad para avanzar”.

El dirigente aseguró que para evitar conflictos con el otro sindicato, “antes de ir a las obras en las que nos están llamando, vamos a avisarle a la policía, mostrarles papeles de los obreros que nos están pidiendo como sindicato y presentar un derecho de amparo” aseguró. Harán esto a fin de evitar conflictos.

Obra social

El SOUCCh está trabajando con la obra social de ladrilleros. Según los dirigentes, se habría producido una reunión entre representantes de la obra social y dos clínicas de la ciudad para comenzar a prestar servicios. Esta obra social ofrecería una ventaja respecto a OSPeCon porque no pagaría órdenes de consulta ni estudios.

Puertas abiertas

“Las puertas del sindicato están abiertas” sostuvo Ojeda, e instó a los trabajadores a acercarse a la sede, ubicada en la calle Gaceta de Buenos Aires al 3200 (casi Kennedy), de 8 a 18, para asesorarse.

Al mismo tiempo el secretario general afirmó que hasta el momento no realizó ningún tipo de acción legal ante “las calumnias del otro sindicato”. Pero que a partir de ahora lo harán ante cualquier ataque mediático.

En este sentido, Ojeda aseguró que se comunicó con varios funcionarios a nivel provincial “que saben que esto es legal y queremos trabajar en conjunto”.

Fuentes de trabajo

“En Comodoro hay mucho trabajo” para el obrero de la construcción afirmó Ojeda. El dirigente agregó que desde el sindicato están impulsando que se llegue a una relación del 70% de trabajadores locales contra un 30% de los que vienen de otra localidad.

“Si vemos el caso de que en la ciudad no hay especialidad, recién ahí recomendaríamos que se tome gente de afuera” dijo. En este sentido, Ojeda sostuvo que tampoco se trata de discriminar a los trabajadores foráneos, e indicó que cuenta a los extranjeros que viven en la ciudad y tienen su familia en la ciudad, como la población local.

http://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias%2FverNoticia&q=105626

No hay comentarios:

Publicar un comentario