viernes, 28 de febrero de 2014

Paritaria docente: se pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 12

Según el ministro de Educación, Rubén Zárate, “los gremios no cuestionan el monto de incremento sino que nos plantearon la posibilidad de efectivizar todo el monto en marzo o abril y no en marzo y junio."



El Gobierno de la Provincia y los gremios docentes Atech y Sitraed pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 12, cuando continuarán negociando la pauta de recomposición salarial.

En el encuentro de esta tarde, las partes acordaron la necesidad de revisar la propuesta elevada la semana última por el Gobierno, si bien dejaron en claro que hay una aceptación al grueso de los temas planteados.

"Desde el Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy importante para diseñar la oferta a los docentes y, de hecho, no cuestionan el monto de incremento sino que nos plantearon la posibilidad de efectivizar todo el monto en marzo o abril y no en los tramos del preacuerdo, marzo y junio", dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

El funcionario sostuvo que volverán a analizar con Economía esa alternativa aunque recordó que ya de por sí la pauta de recomposición, que es semestral, significa un esfuerzo sustancial para las cuentas públicas, y en lo global pone a Chubut entre las tres primera provincias mejor pagas en el cargo básico testigo.

"La oferta del Gobierno lleva el salario de un docente ingresante, de la zona sur, a 7.100 pesos por cuatro horas de trabajo es decir, por un turno. Aquel maestro que recién comienza en la docencia y que trabaje dos turnos percibirá al menos 14.000 pesos", indicó.

Zárate dijo además que "con mayor o menor énfasis los delegados gremiales coincidieron en que el monto ofrecido es razonable, pero piden que la totalidad del porcentaje a incrementar no termine de efectivizarse en junio, sino antes. Eso es lo que volveremos a estudiar, hemos avanzado y queremos llegar a un buen acuerdo para todos", abundó.

El funcionario destacó que desde el primer encuentro, donde se planteó una pauta anual hasta esta nueva reunión, los avances fueron muy buenos.

"Hay una cantidad de ítems dentro de la paritaria que son muy significativos para los trabajadores docentes y que hacen a un debate integral pues no se queda sólo en lo económico, sino que se avanza en la integralidad de los derechos de los trabajadores docentes", consideró.

Por el lado del Sindicato de Trabajadores de la Educación se aceptó la propuesta de aumento de un 25% en el primer semestre, pero el gremio solicitó al Gobierno que analice que el mismo se otorgue en un único pago y no en dos, como se ofertó.

Sitraed dejó en claro que no convoca a ninguna medida de fuerza y destacó que "venimos llevando una muy buena negociación, por eso no rechazamos la propuesta pero sí pedimos que reconsideren que el pago se anticipe todo lo posible", dijo Gerardo Carranza, secretario ejecutivo de dicha organización.

La Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), en tanto, consideró como "insuficiente" a la oferta debido a que se platea de forma fraccionada en los meses de marzo y junio; demandando que se acerquen los plazos de efectivización.

Los representantes de la Atech se encargaron de destacar los avances logrados en la mesa paritaria sobre temas vinculados con el convenio colectivo, los derechos de los trabajadores -como la ampliación a 180 días de la licencia por maternidad- y la construcción de viviendas para docentes.

En la mesa de negociación estuvieron presentes el ministro de Educación, Rubén Zárate; el subsecretario de Recursos Auxiliares, Rubén Vázquez; el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Pablo Scocca y por la Coordinación de Gabinete, Rubén Becerra.

Por el Sitraed estuvieron junto a Gerardo Carranza, estuvieron Sergio Godoy y Adrián Pandolfo y por la Atech acompañaron a Estefanía Aguirre, Santiago Goodman, Marcela Capón y Gladys Friol.

 http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=91266

No hay comentarios:

Publicar un comentario