viernes, 28 de febrero de 2014

ATSA y UPCN se levantaron de paritaria de Salud anticipando medidas de fuerza

CONSIDERARON “UNA FALTA DE RESPETO” LA REUNIÓN A LA QUE NO ASISTIÓ NINGUNA AUTORIDAD
La segunda reunión de paritarias salariales del sector de la Salud Pública terminó ayer en un escándalo cuando los gremios ATSA Chubut y UPCN decidieron levantarse del encuentro sin escuchar la propuesta del gobierno provincial. Es que según informaron a El Diario, en la reunión los representantes de los ministerios de Economía, Salud y Coordinación de Gabinete que participan en las discusiones fueron esta vez cuadros inferiores sin poder de negociación, ni facultades para avanzar en un acuerdo serio.
La reunión estaba prevista para las diez de la mañana pero los gremios decidieron pasar a un cuarto intermedio para que vinieran los ministros, hasta la una de la tarde. Sin embargo transcurrido el tiempo propuesto, ni uno solo de ellos apareció en el salón, por lo que los gremios decidieron levantarse. Salvo el caso de ATE cuyo secretario General habría llegado cuando el encuentro ya estaba roto, y se habría quedado a pesar de que la decisión de la mayoría era la de dar por finalizada la cita.

Según relataron desde ATSA, a la ministro Mónica Eredia le habrían dado la “orden de no participar de la reunión”, por lo que entienden los trabajadores y representantes gremiales que el gobierno no está interesado en dar una respuesta al pedido de aumento del 40% solicitado, mientras que el gobierno pretendería que Salud reconozca como parte del aumento la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que para los gremios es un reconocimiento de una deuda histórica y nada tiene que ver con el aumento salarial.
Ahora ambos gremios recorrerán los Hospitales anticipando que la semana que viene podría comenzar –si las bases lo mandan- un plan de lucha que dejaría nuevamente en jaque la prestación de salud pública en Chubut.
Al explicar lo sucedido ayer en Rawson la secretaria General de ATSA Chubut, Sara Barrera, calificó como “lamentable y una total falta de respeto a los trabajadores y sus representantes”, lo sucedido en esa reunión, porque “los responsables y los que tienen poder de decisión no aparecieron” dijo y repasó que “ni el ministro de Economía, ni el Ministro Coordinador de Gabinete, vinieron al encuentro de paritarias”.
Pero además Barrera sostuvo algo que es mucho más grave aún: “los trascendidos de la mañana que nos llegaron mientras estábamos en la reunión indicaban que a la ministro de Salud no la dejaron desde Casa de Gobierno participar de la reunión, no querían que esté presente”.
“Es una barbaridad, un tremendo atropello no valorar a los trabajadores de la Salud, somos un personal pacífico, pero los tranquilos y los pacíficos también se cansan y van a ser ‘tronar el escarmiento’ como decía Perón”, aseguró la dirigente.
En ese marco Barrera destacó que “no vamos a permitir que se abusen de los trabajadores” y sobre la reunión resaltó que “no trajeron ninguna propuesta pero encima, sin menospreciar a los asesores trabajadores del gobierno que vinieron, mandaron gente que no tiene facultad para negociar nada, no había ni un personal de Salud con quien debatir. Mandaron un asesor de Economía, otro de Coordinación de Gabinete, al subsecretario de Trabajo el señor Flori a quien respeto porque es una gran persona, dos abogadas y la ministro que era el actor principal que tenía que estar no vino”.
Sobre la ministro dijo además que “ella es la que sabe de salud, la que conoce todos los temas, las problemáticas, por eso consideramos que fue un atropello increíble lo que hicieron. Pedimos un cuarto intermedio hasta la una para que pudieran venir los ministros pero mientras esperábamos un asesor de Economía –un tal Fernández- nos decía ‘no vienen, los ministros tienen orden de no venir’ es una tomada de pelo, no entendemos que les pasa”, aseveró.
La secretaria General de ATSA Chubut se preguntó si “el gobernador sabrá lo que está haciendo esta gente. Quiero creer que no sabe lo que está pasando” y añadió “nosotros desde mañana –por hoy- empezamos con las asambleas en los hospitales y vamos a salir a recorrer tanto UPCN como ATSA toda la provincia a comentarle a los trabajadores lo sucedido, a decirles la verdad sobre este manoseo y a escuchar que es lo que quieren hacer los trabajadores”.
Ya ayer recordó “cuando pasamos al primer cuarto intermedio que no venía nadie, los trabajadores de Comodoro Rivadavia quería empezar con el paro a las 0 horas de hoy, lo mismo que el Hospital de Trelew y en Lago Puelo ya están de paro. La gente de Esquel también está pidiendo medidas de fuerza”.
Por eso ratificó que “con la comisión directiva vamos a recorrer toda la provincia diciendo la verdad de lo sucedido, no mandan a ningún representante con facultades a sentarse en la mesa de negociaciones”.
Además la dirigente fue más allá y dijo al gobernador Buzzi “que vaya pensando que va a hacer la semana que viene, que vayan pensando en evacuar los Hospitales porque tenemos todas las herramientas de la ley para plantear nuestras medidas de fuerza y las vamos a usar. Que busquen clínicas y sanatorios para meter los pacientes, porque nosotros los trabajadores no vamos a hacer abandono de persona, lo hacen las autoridades provinciales llevándonos a este extremo los que abandonan a toda la comunidad que no tiene porqué sufrir los tremendos desaires y el maltrato de los funcionarios y de la poca injerencia que tenga el gobernador en decirle a sus funcionarios que tienen que hacer”.
Las pretensiones salariales de ATSA fueron iguales a las de UPCN no así las de ATE, por lo que Barrera mencionó que “hay mucha gente que son compañeros de ATE que no están de acuerdo con el secretario general de ese gremio. Nos han venido a ver y nosotros les vamos a dar todo el apoyo legal y con los delegados gremiales que sea necesario”.

Oídos abiertos

Lamentó la dirigente que cuando ATSA y UPCN se levantaron de la mesa de paritarias, llegó el dirigente de ATE, de quien dijo Barrera que “Hompanera se quedó a escuchar que le decían, al parecer le ofrecieron el 12% y quedó conforme” pero dijo “quisiera que Hompanera viniera a los hospitales donde lo van a sacar de un ala”.
“Una persona que no sabe de salud no puede defender el salario de los trabajadores de la salud que es una actividad particular y específica. No tiene herramientas y los que están de ATE que son de salud no acompañan al secretario General, no están con él. No tienen capacidad para debatir la paritaria”.

Casos preocupantes

La dirigente de ATSA reveló entre algunas de las irregularidades que se viven en los Hospitales que “hace dos días tuve que parar diecisiete renuncias de profesionales de la salud licenciadas y enfermeras, que en el Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn fueron víctimas de abusos, hace tres meses que no les pagan y encima los maltratan desde la dirección hasta los asociados y el contador, basurean a la gente”, y aseguró que “yo las acompañé a hablar con la ministro, cosa que el señor Hompanera de ATE no hace, yo lucho por los trabajadores a los que yo represento”.
Además precisó que en el caso del Hospital Santa Teresita de Rawson “también se han vivido situaciones de maltrato. Hay una sola técnica en esterilizaciones a la cual le gritaron vergonzosamente en su lugar de trabajo, la basurearon y la mandaron a trabajar en portería, cuando es la única con esa especialidad”.
Pero además “cuando fue a presentar su reclamo al ministerio, el cual está a no muchas cuadras del nosocomio, se encontró con el Director del Hospital que le gritó y la maltrató en pleno ministerio y estos casos se repiten en todos los Hospitales de la provincia por parte de las jefaturas, tanto rurales como de cabecera”.

¿Sale Mónica Eredia y entra Cristian Matellicani?

Una de las versiones que crisparon aún más los nervios de los actores de la mesa paritaria fue la que circuló ayer indicando que Mónica Eredia sería removida en la próxima semana de su cargo y que por eso no la dejaron participar de la paritaria de ayer, para quitarla de la escena antes de su salida del ministerio.
Es que según mencionan los corrillos de Salud, entraría nuevamente en escena el ex funcionario de la gestión dasnevista Cristian Matellicani, como nuevo ministro de Salud.
El hombre en cuestión es un doctor de la Cordillera altamente ligado al actual Ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro, quien de concretar este ingreso continuaría a paso firme con su conquista de espacios en el universo buzzista.
Cabe recordar que Matellicani fue subsecretario de Gestión Institucional de la otrora Secretaría de Salud en el año 2011 cuando todavía era titular del área la doctora Graciela Di Perna. Luego ya en la gestión de Ignacio Hernández Matellicani se hizo cargo de la Subsecretaría de Salud, siendo el segundo al mando en una de las áreas más sensibles e importantes de la estructura provincial.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/atsa-y-upcn-se-levantaron-de-paritaria-de-salud-anticipando-medidas-de-fuerza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario