domingo, 16 de febrero de 2014

La paritaria docente avanza más rápido de lo esperado y sentaría un precedente clave

Cuando todos anticipaban una larga y dura discusión, la paritaria docente en Chubut entró el viernes pasado en un camino de coincidencias que sorprendió a más de uno y que podría terminar en acuerdos mucho más concretos en la tercera reunión de partes, que se llevará a cabo el próximo miércoles.



No fue el Gobierno provincial el que salió a instalar en los medios los avances de la discusión salarial con los docentes, sino los propios voceros de los gremios ATECh y Si.Tra.Ed., que tras la reunión del viernes admitieron como “muy positivos” los avances logrados.

Sin dudas, el haber conseguido una pauta semestral y el compromiso del Gobierno de sentarse a discutir una mejora para la segunda mitad del año, es toda una novedad. Inclusive, a nivel nacional, porque no sigue a pie juntillas el lineamiento que en su momento había sugerido el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuando hace diez días dijo que las discusiones paritarias se mantendrían “inalterables y con validez anual.”

La decisión del Gobierno provincial de redondear un aumento del 17% a cambio de dejar abierta la puerta para una segunda discusión en el segundo semestre, es una movida que conlleva sus riesgos pero, al fin y al cabo, hay que tomarlos si se quiere arrancar el año con un bajo nivel de conflictos.

Los gremios tomaron como un buen gesto que, además del 17% de pauta salarial, se incorporara un 15% en el ítem Recursos y Materiales, y que los docentes ingresantes comiencen a percibir un 15% en concepto de Antigüedad.

“Tuvimos algunos avances y momentos muy positivos aunque hay que seguir conversando”, dijo la dirigente de ATECh, Estefanía Aguirre, quien remarcó la mejora de la propuesta del Gobierno.

“Estuvimos manejando algunos números y nos pareció la propuesta más cercana a lo que nosotros estamos exigiendo. La oferta está interesante”, se sinceró.

En el mismo sentido se expresó Gerardo Carranza, del Si.Tra.Ed.: “Tenemos que trabajar algunas cuestiones, pero en líneas generales la cuestión está encaminada”, sentenció.

De cualquier modo, la prudencia –al menos mediática- de los funcionarios que llevan adelante la negociación, indica que hasta que no esté cerrado, nadie quiere expresar públicamente el optimismo.

Los tiempos se empiezan a acortar y esta semana habría definiciones de fondo, ya que el 21 de febrero los gremios tienen que poner a consideración de los docentes la oferta final.

http://www.diariojornada.com.ar/90297/Politica/La_paritaria_docente_avanza_mas_rapido_de_lo_esperado_y_sentaria_un_precedente_clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario