domingo, 23 de febrero de 2014

Madryn: cuarto intermedio en la negociación entre SOMU y CAPIP

Los empresarios piden 30 días para analizar y el gremio una urgente respuesta.

La espera finalizó. Los preanuncios de conflicto se convertirán en una realidad a partir del día lunes cuando el Sindicato Obreros Marítimos Unidos-SOMU- comience con el plan de lucha en los buques langostineros.



La decisión se tomó en las últimas horas tras haber fracasado la reunión pautada con los miembros de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras –CAPIP-, de quienes se aguardaba una respuesta favorable a las peticiones de mejoras en el convenio colectivo elevadas a principio de mes.

Ante la convocatoria a los marineros para alistar los buques para comenzar con la prospección del corriente año, la entidad sindical en conjunto con los afiliados decidieron concretar en hechos los preanuncios que efectuaron a lo largo de las últimas semanas.

Al iniciarse la ronda de negociación los representantes de los trabajadores dejaron en claro que la postura era tener rubricado el acuerdo antes que los barcos tengan que zarpar a la zona de pesca.

La dirigencia sindical dejó planteado que ante el tiempo transcurrido, las diligencias comenzaron en el año 2013, esperaban una urgente respuesta favorable a sus peticiones que giran por subas en el ítem producción y, especialmente, en el sueldo básico.

Un dato no menor radica en la situación fluctuante del escenario económico nacional y el alza en el costo de vida, instancias que ameritan respuestas a las peticiones de mejoras salariales y en las condiciones laborales de los marineros.

Desde el aspecto salarial el SOMU está planteando mejoras sobre el salario básico y sobre el producto, ítem que es el mayor aporte y fuerza que hace al salario del trabajador. Actualmente, la operatoria del producto elite que es el langostino esta parada y el sueldo básico de un marinero es de 3.200 pesos.

El planteo formulado a los empresarios tiene como ejes centrales que el salario del trabajador acompañe el proceso inflacionario para evitar una pérdida del poder adquisitivo y asegurar una fuente de ingreso digna para el asalariado cuando no está navegando y se carece de ingresos extras por producción.

Ante la falta de respuestas concretas a lo peticionado y ante el inminente inicio de la prospección, se tomó la decisión que lo buques permanezcan en puerto hasta tanto se resuelva los puntos reclamados por los representantes gremiales.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=90856

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