martes, 11 de febrero de 2014

Ávila expresó su preocupación por el “dólar petróleo” y planteó un esquema alternativo

El gobernador Martín Buzzi mantuvo esta tarde un encuentro con los secretarios generales de los sindicatos del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila y de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar; con quienes analizó la actualidad del sector.



 “Dialogamos sobre diferentes temas, principalmente sobre formas de mantener las inversiones, buscar fondos urgentemente para que esto suceda y dar garantías de que va a haber inversión en la región y que esto no se va estancar”, señaló Jorge Ávila, al término de la reunión.

El sindicalista manifestó su preocupación por la posible aplicación de un tipo diferencial de cambio para la liquidación del crudo, y reveló que desde el sindicato se presentó ante Nación un esquema alternativo. “No se puede tener un dólar para cada cosa, por lo que la idea sería llevarlo en el tiempo al precio del dólar oficial. Si bien es factible poder sostener otro esquema en los primeros meses, también es verdad que tenemos que tener garantizadas las inversiones”, explicó.

“Estamos buscando inteligentemente las alternativas para no ir a un conflicto, ni tampoco oponernos por oponernos a la Nación, sino ofrecer opciones”, remarcó Ávila.

El secretario general de Petroleros Privados llamó a “tener reglas claras para discutir de qué estamos hablando. Personalmente creo que de la forma que Nación lo quiere hacer es perjudicial para las provincias”.

Ávila citó como ejemplo que “venían seis equipos en camino, que iba a traer PAE, y ahora esos equipos quedan en espera de que por lo menos haya garantías para poder seguir invirtiendo”.

Asimismo, planteó que desde el sindicalismo se propondrá una libre discusión salarial. “Viene la discusión salarial, y no queremos quedar condicionados con el dólar petrolero. Si nosotros llevamos la discusión a los porcentajes de la corrección oficial del tipo de cambio, estaría rondando entre un 25 o 30%, si lo llevamos al dólar petrolero estamos en un 18%, que es una gran diferencia y por eso estamos preocupados”, afirmó.

“Aparte se nos adeuda un laudo y lo tenemos estancado por estos mismos temas. Hay muchas cosas que debemos resolver antes de que llegue el 1 de marzo para discutir salarios”, agregó.

Asimismo, el gremialista señaló que todavía se encuentra pendiente la resolución del conflicto con Halliburton, que “lo venimos arrastrando de peleas de dos empresas y con este dólar petrolero en el medio se complica más”.

Avila también indicó que durante el encuentro le solicitó al gobernador Buzzi participar de una próxima reunión de las provincias petroleras, “para poder discutir la aplicación de estos temas, sobre todo por las inversiones que se viene a futuro”.

“Las provincias no se pueden quedar con este tema del dólar petrolero como lo marca Nación. Incluso la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) marcó su postura, todas las provincias petroleras están preocupadas”, expresó Ávila, estimando que la respuesta “más del 24 de febrero no va a pasar.

“Estamos pensando en una Argentina que necesita energía, y nosotros somos la principal fuente de energía en la región y no queremos tener un conflicto por no ponernos de acuerdo en los números”, concluyó.

http://www.elchubut.com.ar/nota/80565-avila-expreso-su-preocupacion-por-el-dolar-petroleo-y-planteo-un-esquema-alternativo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario