sábado, 22 de febrero de 2014

Paritaria docente: Carranza valoró logros en maternidad y en suba de la zona patagónica

La próxima semana debatirán los puntos discutidos con los delegados para sellar el acuerdo. El secretario general de Sitraed además se mostró conforme en cuanto a los montos salariales que fueron puestos sobre la mesa de negociación con el Gobierno.


Gerardo Carranza, secretario general del sindicato docente de SITRAED, valoró los alcances de las negociaciones desarrolladas con el gobierno provincial, no sólo en cuanto al recupero salarial que se daría para el sector de los maestros, sino también en temas puntuales como la extensión de la licencia por maternidad y el reconocimiento especial del concepto zona patagónica para los maestros bibliotecarios.

Carranza afirmó en diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1) que con el gobierno se avanzó en la firma de un acta de comisión negociadora con una serie de puntos que serán puestos a consideración del sector docente en los próximos días.

“Nuestra tarea ahora es difundir a todos los compañeros la propuesta que se ha hecho en comisión negociadora, lo que hacemos es llevar una discusión seria a los cuerpos orgánicos” y en ese marco adelantó que la próxima semana se realizará en Puerto Madryn una reunión con los delegados “donde se pondrán a consideración todos los puntos que se trataron, con datos concretos”.

El dirigente gremial recordó que la negociación salarial con las autoridades del Ministerio de Educación se iniciaron con una propuesta de recupero salarial por parte del Estado del 15%, “de los cuales un 10,1% era a partir de marzo y el 4,9% restante a partir de junio, en una negociación cerrada y que fue rechazada”.

Indicó que “con posterioridad, el día 14 de febrero, se había recibido de parte del gobierno una propuesta del 17,5%, con un 12,5% a partir de marzo y un 5% en mayo o junio, que no estaba definido y allí se planteó tratar de incorporar algún porcentaje más al básico con el fin de superar el umbral de los $4 mil”.

El dirigente sindical del sector docente indicó que la última propuesta trabajada el jueves implica “un 13% en marzo, al básico y el 6% restante en junio, también al básico, para llegar casi a un 20% de recuerdo en junio, con lo cual el cargo testigo de maestro quedaría en $4.006,29 y aplicado a esto el porcentaje de recursos materiales y también de zona patagónica”

Carranza destacó que más allá del recupero salarial, se dieron otros acuerdos importantes, como que “a partir de ahora la licencia por maternidad pasa a ser de 180 días, y nosotros tenemos muchas compañeras cursando embarazo que se verán beneficiadas con esta modificación del artículo 12, que establece ahora una duración de la licencia por maternidad de 180 días”.

El titular de SITRAED consideró que es muy importante “conocer de modo fehaciente cada uno de los puntos, porque lo destacado hoy en los medios es el recupero en el básico, pero como este punto hay otros, fundamentales” y puso como ejemplo que en las negociaciones realizadas se logró que “un maestro bibliotecario, que tiene una carga horaria de 8 horas, en vez de cobrar una zona patagónica, cobre dos. Es decir que un bibliotecario que en marzo cobraría sin este acuerdo $1.735, 32 en concepto de zona patagónica, ahora con este reconocimiento va a cobrar $3.470”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=90799

No hay comentarios:

Publicar un comentario