jueves, 20 de febrero de 2014

“No queremos que Comodoro se convierta en Flores o en Once”

EL GREMIO DE AMBULANTES TAMBIEN CUESTIONO EL COMERCIO ILEGAL
El Sivara Chubut tiene 45 afiliados con puestos en La Saladita, por lo que quieren que se tome en cuenta su opinión para elaborar un proyecto para regularizar esa cuestionada feria. Además, criticó al municipio por las dificultades para acceder a los permisos de venta ambulante.



El Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) denunció las trabas burocráticas a quienes quieren ejercer el comercio callejero legalmente. Su referente Fernando Vivas señaló que “hay gente privilegiada” que accede a los permisos, criticó a quienes revenden productos ilegalmente y a los comercios locales que venden indumentaria de La Salada.
“Si querés hacer las cosas bien, no hay permisos. El municipio se los están entregando a los amigos”, denunció. “No puede ser que a los comodorenses no nos dejen vender, pero hay gente que venden lentes enfrente de un comercio legal que vende lentes”, criticó  Vivas.
A su vez, el referente de Sivara indicó que si bien hay coincidencias con la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, también debería atenderse que hay comercios legales y céntricos que venden ropa de que traen de La Salada de Buenos Aires como si fuera original y al precio de original.
“Estamos a favor de los trabajadores ambulantes que quieren darle de comer a sus familias, pero en contra de los que traen mercadería de Buenos Aires y tiene gente trabajando en negro”, dijo Vivas volviendo a aquellos que tienen puestos en La Saladita de Comodoro, en donde Sivara tiene 45 afiliados.
“No queremos que Comodoro se convierta en Flores o en Once. No me gustan las mafias, que hacen trabajar gente en negro y se llevan la plata”, aseguró.
Ejemplificó con un comerciante que vende verduras en La Saladita y a su vez tiene tres sucursales en otras zonas de la ciudad. Vivas manifestó que Sivara es una voz válida en la discusión sobre la organización de esa irregular zona comercial.

CIFRAS DE LA ILEGALIDAD
Las entidades afines a  la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizan un relevamiento en las “saladitas” y zonas donde hay puestos de venta callejeros, así pueden identificar cuántos hay y a qué rubros pertenecen. El rubro más elegido es el de indumentaria y también sigue el de venta de frutas y verduras.
En el caso de la indumentaria, hay preocupación en el sector comercial por la adulteración de productos. Esto es la venta de ropa con marcas “truchas” que simulan ser de firmas reconocidas. Se trata de una violación a la Ley de Marcas, por lo que resulta un delito federal y la propia marca debería hacerse presente y denunciarlo.
Comodoro figura en el noveno puesto de las ciudades con más puesteros, con 1.350 detectados en enero de este año. Los números surgen de un informe de la CAME en donde se alerta de la situación en todo el país, aunque esta ciudad tiene algunas características propias.
En principio, sólo hay una “saladita” en el barrio Quirno Costa que en sus orígenes se construyó con gente que se acercaba a vender su ropa u objetos que ya no quería tener en sus casas. Además, hay vendedores ambulantes “fijos” en el centro, como en la calle Pellegrini y San Martín o en inmediaciones de la Terminal.
En el primer lugar está la Ciudad de Buenos Aires con 8.585 puestos entre saladitas y manteros, en Lomas de Zamora hay 5.480, en La Matanza 4.200, en San Salvador de Jujuy 2.651, en San Miguel de Tucumán 1.822, en Mar del Plata 1.800, en Salta 1.500, en Escobar 1.300, y después vienen Comodoro Rivadavia con 1.350 y Bariloche con 1.000.

http://www.elpatagonico.net/nota/231276-no-queremos-que-comodoro-se-convierta-en-flores-o-en-once/

No hay comentarios:

Publicar un comentario