miércoles, 15 de agosto de 2012

Ampliaron denuncias contra Saibene, aseguran el balance está “dibujado”


MOSTRARON DOCUMENTACIÓN SOBRE EL MANEJO DE UPCN CHUBUT VOLEY

El equipo de secretarios del gremio estatal UPCN, quienes fueron separados de sus cargos en forma aparentemente “irregular” por el actual secretario General Walker Saibene, brindaron ayer una conferencia de prensa en la que ampliaron las denuncias realizadas en torno al manejo de fondos propios y ajenos del sindicato, cuestionamientos que según los secretarios Secundino Vázquez, Susana Quevedo, Daniela Vidal, Mauricio Marino y Miguel Crosara, fueron la verdadera piedra del escándalo dentro de UPCN.
Durante más de media hora los cinco secretarios fueron clarificando y ampliando los detalles de las denuncias que realizaron a través de una Carta a los Afiliados al comienzo de esta semana. Mostraron además la documentación con la que cuentan, relacionada con las acciones legales iniciadas por empresas a las que el gremio le adeuda abultadas sumas por el manejo de UPCN Chubut Voley. Los representa el doctor Patricio Romero, con quien comenzaron además las acciones legales por haber sido apartados del gremio “sin tomar en cuenta los procedimientos previstos en el Estatuto de UPCN”, a pesar de que en la página oficial del gremio a nivel nacional siguen figurando como autoridades vigentes de la seccional Chubut. 
Las acusaciones alcanzan cuatro puntos básicos, el primero relacionado con el manejo de los fondos internos de la entidad gremial, el segundo con respecto al manejo de la escuela de enfermería que había abierto el gremio con convenio con la Universidad de Comahue, el manejo de Chubut Voley y las decisiones con respecto a los secretarios tomadas por el actual secretario General. El gremio tenía hace unos años solo 680 afiliados y llegó a superar los 3.500, sin embargo en medio de este conflicto muchos han decidido desafiliarse como sucedió en el Concejo Deliberante donde la totalidad de los afiliados se dieron de baja. 

Sin autonomía

Según explicó el secretario de Medios, Mauricio Marino, “el gremio al convertirse en seccional autónoma debería recibir un 80% del dinero que se recauda como cuota sindical y que va a parar a una cuenta de la Comisión Directiva Nacional. Esto no ha ocurrido, pero en el balance de Mayo de este año, nuestra seccional tiene como ingresos 2.313.000 pesos de lo que nosotros deberíamos haber recibido aproximadamente 1.800.000 pesos”.
Detalló en ese marco que “este es el reclamo más profundo que realizamos porque a raíz de que no tenemos autonomía ninguno puede hacer su trabajo gremial porque si tenemos que ir a Comodoro, no tenemos recursos, hay 250 pesos mensuales de caja chica solo para trabajar. Esto lo pedimos de palabra al secretario General, que nos decía que desde Buenos Aires le decían que no había plata”.
Precisó sobre los pasos que se dieron que “seguimos los procesos internos, pero no hubo respuesta. Sin embargo en el Balance dice que esta seccional en actividad gremial gastó en el último año 1.200.000 pesos de los cuales ni el secretario gremial ni el resto de los secretarios hemos visto o gastado un peso. Encima tenemos un superávit de 734.000 pesos, pero acá no hay nada. Saibene sabía de este balance y dio su aprobación aunque en la comisión directiva nunca vimos ni analizamos un peso”.
Aseguró que “esta información que nosotros tenemos la enviamos al Consejo Directivo Nacional, sabemos que este es un problema que comienza. Hoy no hay préstamos a los afiliados, que se cortaron en diciembre. No hay ajuar para recién nacidos, llegan a los diez meses, no tenemos convenios con comercios y no podemos ampliarlos, deberíamos tener el dinero de los afiliados acá para dar respuesta a los socios. No tenemos viáticos para ninguna actividad en toda la provincia y no se pueden plantear proyectos porque no hay un peso para nadie”.

Voley y problemas

Acerca de lo sucedido con UPCN Chubut Voley el secretario de Organización, Miguel Crosara detalló que  “nunca fue presentado un proyecto para armar el proyecto de Chubut Voley UPCN, ni se nos dijo de donde iba a salir la playa, fue una decisión inconsulta de Saibene ni se tomó la decisión en la comisión directiva. Son irregularidades graves, lo intimamos a presentar las actas donde diga como se creó que no las tiene y no las puede truchar”.
Amplió acerca de como se conformó el equipo que “los contratos, que se hicieron como becas, para los jugadores del plantel como la gestión de alojamiento y comida no se hizo a nombre del señor Saibene con un grupo de amigos, sino que se hizo como UPCN Voley con sellos oficiales y todo. El abusó de la organización, pidió crédito a nombre del sindicato, se endeudó en hoteles, transporte, comida, a nombre de la organización gremial, y esto ya llegó a la justicia”.
La secretaria de Administración Daniela Vidal aseguró también que “el gremio ha sido intimado por la justicia a presentarse a mediaciones y a pagar, algunas de las cédulas llegaron a nombre de la Secretaria de Administración, porque nadie se presentaba, son Argenta Hotel, Ceferino, Hotel Touring, hay una imprenta, una casa de comidas donde se mandó a los chicos de Voley por una cuestión solidaria porque iban a pedir por favor un lugar para comer porque no tenían comida y les debían los sueldos. Se debe en uno de los restaurantes casi ocho mil pesos”.
Crosara añadió sobre la situación de los jugadores que “hay chicos a los que todavía no les han pagado, gran parte de la deuda que se comprometió no se la pagaron. Hay sueldos que eran de 12 mil pesos el contrato de la temporada, otros de 17 mil pesos, hay de 35 mil pesos, todos constan en los contratos de becas que se firmaron el 5 de diciembre del año pasado y por la temporada de noviembre a marzo”.
Asimismo ratificaron que “la deuda del Hotel Centenario se canceló con la plata de un subsidio a nombre de Walker Saibene de 35 mil pesos que en abril le otorgó la municipalidad al gremio para actividades de vóley, pero que se usó para pagar esta deuda con el hotel en mayo de este año. Estas deudas nos enlodan como institución gremial y nosotros no autorizamos la adquisición de esta deuda. El Apart Hotel nos intimó y el transporte Ceferino también por un monto superior a los 154 mil pesos”.
Aseguraron que el contrato de beca deportiva no dice de donde salía la plata para estos contratos, por lo que no tienen claro si era dinero de la seccional o si se destinó dinero de la gestión de Chubut Deportes Ente Mixto en la gestión de Mario Das Neves, con quien Saibene mantiene una cercanía importante, “es algo que estamos investigando” indicaron. 
En la extensa conferencia de prensa además los secretarios Gremial y de Género, Secundino Vázquez y Susana Quevedo, detallaron otros desencuentros que se tuvieron con Saibene en su actividad diaria, como la falta de apoyo en el conflicto de salud, en el que las decisiones llevadas a la mesa de paritarias por el secretario General según dijeron “no se consultaron con los afiliados ni se trabajaron en la mesa de conducción”.

Subsidios provinciales con destino incierto

Además denunciaron que “se creó un curso de enfermería, carrera que se dictó entre 2010 y 2011 inclusive, con un promedio de 160 inscriptos. El mismo se realizó con la Universidad de Comahue (aporte académico) y el Gobierno Provincial quien aportó subsidios para los afiliados de UPCN que hicieron el curso que permitiría abaratar el pago de inscripción y cuotas mensuales”. 
Según datos del gremio la cuota del curso “ascendía alrededor de $ 200 pesos por alumno por mes. Los afiliados subsidiados pagaban entre 110 y 180 pesos por alumno por mes. El curso duraba aproximadamente dos años en los cuales además el gremio recibía un subsidio del gobierno que no sabemos de cuanto era. La recaudación era importante, estimamos 480 mil pesos por mes, que supuestamente se utilizaban para gastos operativos de la carrera”.
Sin embargo aclaran que “este proyecto tampoco fue informado a la comisión directiva en lo económico-financieros. Desconocemos la cuenta bancaria en donde ingresaron los montos y como se administraban y distribuían. Este manejo era de exclusivo conocimiento y operación del Secretario General Saibene, quien nunca rindió cuenta ni balance a la conducción provincial, aunque fue requerido en varias ocasiones”. 
Finalmente lamentaron que el secretario general “intento de sacarnos del Cargo en la Comisión directiva, violando los Estatutos de la Organización. Cuestión está que ya ha sido intimado pre-judicialmente y estamos a la espera de respuesta, de la cual dependerán las futuras acciones a seguir en el Ministerio de Trabajo y organismos que correspondan”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147477

1 comentario:

  1. BIEN AHI.
    POR FIN ALGUIEN QUE LE SACA LA CARETA AL TRÁNFUGA DE SAIBENE!!!!!
    OJALA RECIBAN EL APOYO QUE SE MERECEN Y LOGREN JUSTICIA POR EL BIEN DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES!!!!

    ResponderEliminar