lunes, 27 de agosto de 2012

Retoma la paritaria el sector de la salud


El ministro Luján recibe hoy a las 8 a representantes gremiales de ATE, ATSA y UPCN, luego de que los trabajadores levantaran la medida de fuerza y tras la caída de la discusión salarial.

Sentada. Trabajadores de la sanidad en asamblea y escuchando la propuesta de quienes los representan. Podría haber principio de acuerdo hoy.
Desde las 8 en el Ministerio de Salud en Rawson, funcionarios y representantes gremiales de ATE, ATSA y UPCN reanudarán la discusión paritaria. La negociación se abre tras un pedido sindical y después de que los trabajadores de la sanidad levantaran el paro en los hospitales de la provincia. Hay optimismo por parte del titular de la cartera sanitaria, Osvaldo Luján: “Tengo expectativas” ya que el problema “se encaminó” a una posible solución; además quedaron al margen “algunos conflictos que manifestaron” ciertos dirigentes “que sólo buscaron la representatividad en el sector”, señaló hace unas horas el contador.
La última reunión paritaria en la capital provincial no terminó con buenos resultados: hechos de violencia obligaron al Gobierno a levantar la negociación. “Por negligencia de ATE se cayó lo hablado con el Ministerio. Cuando Edgardo Hompanera (secretario general del gremio estatal), ingresó a la sala, lo hizo golpeado”, situación que obligó a que se disolviera la discusión, recordó Sara Barrera, titular de ATSA.
Luján llega optimista, ATSA también, y con la posibilidad de que “se concrete lo pactado”, indicó Barrera. “No pido locuras”, agregó la representante gremial ante el “reclamo desmedido” de otros sectores. “No quiero perjudicar a los trabajadores, desde nuestra posición vamos a tratar de mejorar la oferta, no se debe engañar a los empleados”.
El 30 de julio el Gobierno ofreció a los gremios “una suma fija de 1.000 pesos de bolsillo para empleados que ganan hasta 5 mil pesos netos por mes; una suma fija de 600 pesos para los que ganan entre 5 y 8 mil pesos; y una suma fija de 400 pesos para los que ganan más de 8 mil. Es importante destacar que con estos incrementos para los tres segmentos del personal de salud, el aumento de bolsillo, acumulado a lo largo del año, sería en promedio del 42 por ciento”, remarcó Luján en aquella oportunidad. La  nueva escala –según el ministro- se cobraría desde octubre.
Ante las cifras esgrimidas desde Salud, Barrera comentó que “siempre estuvimos dentro de la ley, no pedí locuras, siempre defendí los derechos del sector”. La gremialista cargó contra los dirigentes que “enfrentaron a trabajadores contra trabajadores. Hubo compañeros privados de la libertad en 4 periféricos” en el momento más difícil de la negociación, memoró la sindicalista. “No se puede generar el miedo entre empleados, no puede haber presiones”, reflexionó.
No al descuento

El secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, dijo ante Jornada que “continuaremos discutiendo” con la finalidad de mejorar la oferta oficial o “pelear para que no existan descuentos al bolsillo del trabajador por días de paro”. Remarcó que el sector que representa concurrirá a Rawson “con un paritario de cada hospital en conflicto, como hicimos siempre”.  
Con los demás

Hompanera se defendió ante los cuestionamientos de sus representados. “Siempre fui democrático, llevé el mandato de los asalariados” a cada uno de los encuentros con el ministro Osvaldo Luján.
En carpeta, Hompanera solicitará al ministro la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo a partir del 1 de enero.   
El encuentro de hoy en Rawson podría dejar abierta la posibilidad de un acuerdo.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=51321

No hay comentarios:

Publicar un comentario