jueves, 30 de agosto de 2012

Puerto madryn: Molienda del Sur pagó lo adeudado y planea reabrir en las próximas semanas


LA HARINERA DE PESCADO AÚN NO FUNCIONA FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Antonio Carrasco, dueño de la empresa Moliendas del Sur, le confirmó a El Diario que ayer realizó los pagos adeudados tanto a los trabajadores que forman parte del Sindicato de Trabajadores Industriales de la Alimentación, como a aquellos camioneros que habían cortado a la planta. No obstante, la empresa aún se encuentra sin funcionamiento dado que uno de los transformadores fue baleado hace algún tiempo dejándolo inutilizado. Además, ciertos artefactos eléctricos también fueron robados.
La situación de Moliendas no se encuentra en su mejor momento. Sin embargo, tal como lo confirmó Carrasco, los directivos y trabajadores se muestran esperanzados que la “mala racha” cambie y comience a llegar “viento a favor”. Por lo menos, así lo explicitó el mismo Carrasco al confirmar que todos los sueldos prometidos fueron entregados ayer a primera hora, a pesar que muchas versiones figuraban que se había ido adrede de la provincia del Chubut a vender sus productos a Buenos Aires, los cuales se encuentran muy demandados por la situación pesquera que atraviesa la provincia.
Sea como fuere, Moliendas del Sur cumplió con lo pactado, lo cual una parte correspondía a la quincena y otro a un monto proveniente de una deuda pasada. Recordemos que los trabajadores del volante reclaman un monto que oscila entre los 20 mil y 40 mil pesos.
No obstante, Carrasco relató que cumplirá con todos los acuerdos convenidos, no sólo con los trabajadores sino también aquellos relativos al cuidado del medioambiente.
“Ya está, volvemos a la normalidad”, aventuró el dueño de la fábrica, al indicar que los labores en la planta se reiniciarán cuánto antes.

Luz y Gas

Actualmente, el mayor inconveniente que atraviesa Moliendas del Sur, paradójicamente no tiene que ver con un dinero demandado por los obreros ni por una faja prohibitoria desde la Secretaría de Medio Ambiente. Lamentablemente, la empresa fue víctima de grandes atracos en el correr de los últimos meses.
Así, las instalaciones fueron prácticamente saqueadas por malvivientes que no tuvieron ningún tipo de tapujos en robarse metros de cable con el objetivo de quedarse con el cobre, el cual goza de un excelente precio en el mercado negro.
Además, un transformador clave sufrió un balazo lo cual lo dejó inutilizado a tal punto que dicho artefacto debió ser trasladado hasta Mar del Plata para realizarle los arreglos pertinentes para poder utilizar la fuente de energía eléctrica.
Aún así, Moliendas del Sur no cuenta con el servicio de Gas, aunque las autoridades confirmaron que una vez que se solucione el problema de la Luz, “lo otro será cuestión de hacer las conexiones necesarias”.

Continuará

Cabe destacar que si bien la cúpula de la empresa afirma que pronto todo volverá a la normalidad y Moliendas del Sur retornará a procesar el pescado para realizar el harina, tan preciada, en los tiempos que corren, los trabajadores dictaminaron que se encuentran en alerta pues no quieren confiarse demasiado.
Apenas se solucionen los conflictos con las instalaciones eléctricas y una vez que estén listas las tareas de mantenimiento, la planta podrá volver a procesar la materia prima que tantos inconvenientes le trae a la ciudad de Puerto Madryn. Recordemos que el Municipio se ve en la obligación de generar cuencos para tirar el pescado.

Inspecciones

Por último, si bien Carrasco se reunió el Intendente Ricardo Sastre en los últimos días de Julio y allí se deslizó la posibilidad de comenzar las labores en los primeros días de agosto, lo cierto es que recién los primeros días de septiembre podrían ver funcionar la planta.  Aún así, tanto Eduardo Maza, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, como la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, Laura Pagani, ambos indicaron que están a la espera de su reapertura total para realizar las inspecciones pertinentes y así constatar que no se están violando ninguna de las normativas ambientales vigentes dispuestas por la Constitución Provincial y/o por la Carta Magna local.  

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148002

No hay comentarios:

Publicar un comentario