miércoles, 15 de agosto de 2012

Paro de ATECH el 22 y 23


AYER SE REALIZÓ EL CONGRESO PROVINCIAL DE ATECH

En la jornada de ayer se realizó el Congreso Provincial de ATECh, en el cual se evaluaron las propuestas del Gobierno Provincial para la mesa de negociaciones salariales del segundo semestre; por mayoría resolvieron iniciar las medidas de fuerza, con lo cual el miércoles 22 y jueves 23 de agosto realizarán un paro provincial.
Según confirmó a El Diario Sergio Combina, Secretario de Comunicación de ATECh, al cierre del Congreso se tomaron algunas definiciones, entre ellas la realización de este paro. En horas de la mañana se realizó el Congreso Ordinario donde se realizó la aprobación de balance y durante el transcurso de la tarde realizaron el Congreso Extraordinario evaluando las medidas a seguir.

Incremento insuficiente

La medida consensuada por la mayoría de los docentes surgió de la última propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial en el marco de las negociaciones paritarias, en la cual se ofreció un porcentaje del 6 por ciento al básico más una recomposición del ítem “recursos materiales”.
El pedido de la Comisión Directiva había sido del 20 por ciento, aunque las Regionales Sur y Este pedían incrementos mayores, de hasta un 40 por ciento en el salario básico e incrementar la Zona Patagónica, entre otras cuestiones.
Específicamente, la Regional Sur, liderada por Carlos Magno –históricamente la que adopta medidas más dura- planteó un paro de 48 horas en tanto reclaman una recomposición salarial del 40 por ciento aunque piden que el piso salarial sea de 4 mil pesos, lo cual está muy alejado del porcentaje que ofrece el Ministerio de Educación.
Por su parte, la Regional Este, manifestó también la voluntad de los docentes de pedir una recomposición salarial del 40 por ciento e incrementar el item de Zona Patagónica, elevándolo al 40 por ciento para toda la provincia a excepción de la regional Sur con un 60 por ciento. Desde esa regional se había llevado el mandato de realizar un paro de 24 horas, y de no haber respuesta gubernamental, endurecer las medidas.
Por otra parte, otro de los grandes reclamos que realizan los docentes está ligado al impuesto a las ganancias, ya que la mayoría de los docentes tiene doble cargo  y se ven alcanzados por la deducción del impuesto. Lo que irritó aún más a los docentes fue el “gran” anunció que realizó el ministro de Educación, Luis Zaffaronni, quien mencionó como  un logró que el item de “recursos materiales” no estaría dentro del importe alcanzado por el impuesto nacional, pero esa cifra ronda los 120 pesos, por lo cual reclaman otra metodología porque con ese importe de todos modos pagan el impuesto.

Los no docentes también 

El personal no docente también está atravesando por un paro desde hace algunos días, durante el transcurso de una hora todos los días se manifiestan en las puertas del Ministerio de Educación, en reclamo de sentarse a discutir paritarias junto a los funcionarios del Ministerio de Educación, al igual que lo hacen los docentes.
Según indicó el Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera, el gremio acompaña el reclamo de los trabajadores no docentes, quienes están exigiendo una recomposición salarial y el pase a planta permanente ya que hay alrededor de 2 mil trabajadores en la Planta Transitoria, prácticamente la mitad del total de trabajadores no docentes.

Piden un salario básico de 3600 pesos

El Congreso General de la ATECH determinó ayer un paro de actividades para los días 22 y 23 de agosto en rechazo del 6% de aumento ofrecido por el Ministerio de Educación. El reclamo fue aprobado por mayoría por las Regionales que solicitaron además 3600 pesos de salario básico como mínimo ante una canasta familiar que según la encuesta del SITRAVICH ronda los 9300 pesos.
Se habló de la vida interna del sindicato donde las diferencias que existen entre las Regionales marcan que hay una conducción activa, que discute pero que al final se impone la democracia de la mayoría en las decisiones, “el gremio debe representar el pensamiento de los compañeros que están el aula, porque cuando haya mejores condiciones laborales habrá más posibilidades de crecimiento para todos”, dijo a El Diario el Secretario General de la región Sur, Carlos Magno
Se determinó que el próximo congreso se hará en Esquel el 31 de agosto para seguir analizando las propuestas del gobierno, “nosotros no somos los responsables de llevar adelante el sistema educativo, es el gobierno y espero que se pueda seguir debatiendo las propuestas”.
En el acta que se firmó ayer se determinó entre otras cosas que haya aumento en el presupuesto educativo, que se acompañen los reclamos  de los no docentes, continuar con el plan de lucha hasta el próximo congreso que será el 31 de agosto, que la obra social SEROS esté al servicio de los trabajadores.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147468

No hay comentarios:

Publicar un comentario