viernes, 10 de agosto de 2012

Educación propone una suba del 6 por ciento y pasar a planta a 300 empleados en cinco meses


La oferta es para el personal no docente y sería gradual. El ministro reveló la oferta salarial. Se anotaron 1.060 docentes para poder concursar cargos.

Entre mate y mate. El Ministerio dio otro pasito para tratar de aumentar los beneficios para los estatales.
En el marco de las paritarias que el Ministerio de Educación lleva adelante con la Unión de Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores del Estado, que nuclean al personal no docente, los funcionarios  recibieron a los gremialistas. Dejaron en claro que los temas prioritarios a tratar son el trabajo precario y de allí la intención de consensuar para iniciar el traspaso a mensualizados de empleados que hoy revisten en planta transitoria.
En tal sentido, el ministro Luis Zaffaroni expresó que “hasta fin de año el Estado podría absorber el costo para el pase de 300 empleados, pues es prioritario reconocer el derecho que tienen los trabajadores de ser pasados a planta mensualizada”. Y reiteró “la necesidad de actuar con responsabilidad y promover y acompañar un proceso gradual”. 
Así, el titular de Educación reiteró una vez más que “el objetivo final del gobierno es que deje de existir la planta transitoria”, aunque remarcó que “en la actual coyuntura no existen soluciones mágicas que hagan que la cuestión se resuelva de un día para otro”. Para continuar las conversaciones y acercar propuestas, las partes agendaron una próxima reunión para el 20 de agosto. 
Por otro lado, con la intención de responder consultas de los diputados provinciales sobre el concurso de ascenso docente, Zaffaroni visitó la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura. Estuvieron presentes los diputados Elva Willhuber, Mirtha Romero, Clara Gallego, Alejandra Jonhson Táccari, Gustavo Reyes, Raquel Di Perna y José Luis Lizurume.
La reunión duró casi dos horas y el Ministerio detalló cómo se puso en marcha el proceso del concurso, cómo se realizó la selección de jurados, informó sobre la actividad de los tutores y exhibió cómo se usa la plataforma virtual Tekoa, a través de la cual los tutores brindan asistencia de apoyo.
La cantidad de inscriptos para todos los cargos suman 1.060 docentes interesados en concursar para titularizar un cargo directivo, y para el gobierno esa cifra demuestra el interés que generó este proceso, tras 14 años sin que en la provincia hubiera un concurso de ascenso. Las vacantes, en tanto, suman 364.
En la reunión se comunicó el nuevo cronograma del concurso de ascenso, vinculado con las fechas para la toma de exámenes escritos, prácticos y orales. En el caso de las pruebas escritas y prácticas, se resolvió modificar el cronograma original para que los concursantes rindan todos el mismo día en todas las regiones.
“Hablar del concurso docente que hace 14 años que no teníamos y que para nosotros es un eje de la educación pública y forma parte de una forma de comenzar a pensar la calidad de la escuela. A su vez, dialogamos de la escuela de verano porque forma parte del nuevo secundario que es uno de los grandes propósitos para el 2013. Chubut es una de las pocas provincias que hoy tienen en marcha esta iniciativa que nace del Consejo Federal” declaró aunque recalcó que “debería ser mucho más de lo que hoy es porque debería concitar la expectativa de los estudiantes a participar a través de talleres de ciencia y de arte”.
Respecto a la experiencia en Trelew de las escuelas de invierno, Zaffaroni sostuvo que “fue una práctica con muy buenos resultados que estamos analizando para la implementación de la escuela secundaria”. Añadió que “tiene un fin específico: recuperar materias y apostar al desafío que nos impusimos de evitar que se vayan los estudiantes del secundario”.
Para la diputada Willhuber, presidente de la Comisión, las dudas “producto de reclamos que nos habían llegado de algunas regiones, quedaron absolutamente aclaradas y pudimos observar que se les está ofreciendo a los docentes una plataforma virtual para las tutorías que es de nivel académico”, dijo.
Además destacó el trabajo conjunto con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y el Sindicato de Trabajadores de la Educación.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=49934

No hay comentarios:

Publicar un comentario