sábado, 25 de agosto de 2012

Madryn: Paro de camioneros en la puerta de la harinera Moliendas del Sur



DESDE EL SINDICATO NO RECONOCEN A LOS CHOFERES INVOLUCRADOS

Desde el jueves un grupo de transportistas reclamó viejas deudas que mantiene Moliendas del Sur con los trabajadores. No obstante, desde Camioneros, deslizaron en primer término que “los muchachos” pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), aunque éstos últimos lo desmintieron. Por otro lado, los demás trabajadores ayer debieron cobrar los sueldos atrasados. 
Al momento de su reapertura, Moliendas del Sur debía solucionar dos problemas importantes. Uno, relacionado con la mano de obra y la abultada deuda que ciertos trabajadores reclamaban. En segundo término, más sensible aún, está directamente relacionado con el cuidado del Medio Ambiente, el cual, en diálogo con El Diario, el Ministro de Ambiente,  Eduardo Maza, había indicado que serán por demás rigurosos. 
No obstante, el mismo Antonio Carrasco, propietario de la empresa luego de reunirse con el Intendente Ricardo Sastre, había minimizado la clausura alegando que la misma se produjo por un desconocimiento de las autoridades que por aquel entonces fajaron la planta por no cumplir con los requisitos mínimos normados en las leyes de sustento ambiental. 
Vale la pena aclarar que en la ciudad de Mar del Plata, Moliendas del Sur enfrenta un juicio millonarios en donde se acusa a la empresa a realizar una contaminación sin precedentes en la zona. Incluso, los reportes judiciales dan cuenta que la empresa habría instalado una conexión clandestina a las cloacas de dicha ciudad destruyendo prácticamente toda posibilidad de reutilizar los líquidos dado el alto nivel de elementos nocivos para la salud.
Sea como fuere, y bajo la promesa de las autoridades tanto provinciales como municipales de controlar el tratamiento residual de la empresa y así, velar por la salud de los vecinos de Puerto Madryn, como así también de los recursos naturales. 

Deudas pendientes

Por su parte, Antonio Carrasco se comprometió a cumplir con los requisitos antes mencionados para abrir la planta y, como muestra de ello, dejó como garantía un buen número de bolsas de harina. 
No obstante, a menos de un mes de su apertura, los problemas vuelven a florecer, y esta vez con menos paciencias, puesto que, como dejaron en claro los manifestantes, ya están “avivados de las artimañas de la gerencia”.
Aunque, desde el STIA desmintieron que los trabajadores agremiados al sindicato hayan tenido que ver con los conflictos que se suscitaron con el correr de las horas. Por el contrario, según anticipó ayer Oscar Hughes, Carrasco “está llegando a la ciudad” para abonar los sueldos de los trabajadores, los cual, según el acuerdo, debían abonarse ayer. 
Sin embargo, el mayor inconveniente no provendría de los trabajadores del STIA, sino de los camioneros que desde el miércoles se pusieron firmes y bloquearon por un tiempo los portones de la empresa. 
Ayer, hartos de esperar una solución que no llegaba, fueron a ver si podían dialogar con el mismo Carrasco para plantearles la situación. 
Vale la pena aclarar que, a finales de julio, cuando  se realizaron las últimas negociaciones, los del STIA defendieron los intereses de todos los trabajadores, sin importar en qué gremio se encontraban.
Cabe remarcar que los choferes que conducen los vehículos de gran porte denunciaron por aquel entonces que Moliendas del Sur les debía sueldos atrasados que oscilaban entre los 20 mil y 40 mil pesos. 
Así, según los trabajadores del volante advirtieron que el acuerdo primario fue hacerse de parte de la deuda la semana pasada. En consecuencia, tras no obtener el pago de los haberes iniciaron medidas de fuerza.

Fuera de los acuerdos

Por otro lado, al ser consultados, los miembros del STIA indicaron que los choferes que estuvieron haciendo medidas de fuerza pertenecían al sindicato de los camioneros y remarcaron que si bien en las primeras negociaciones el STIA apoyó a los trabajadores, fue de manera excepcional, para que no quedaran afuera de los acuerdos y así, sean reconocidos sus derechos.
Lo curioso del asunto, es las la autoridades sindicales de los Camioneros creyeron que los choferes estaban enmarcados en el STIA. Sin embargo, esto no es así. Entonces, los choferes se encuentran desamparados gremialmente, lo cual podría ser ventajoso para Moliendas a la hora de reconocerles lo adeudado.

Sin trabajo

Por último, la empresa Moliendas del Sur, a pesar de abrir sus puertas en los primeros días del corriente mes, no está realizando aún las tareas acordadas. Es decir, todavía los trabajadores están realizando las primeras tareas de mantenimiento.  Por otro lado, un transformador eléctrico, estratégico para echar a andar la maquinaria, habría sido baleado y Moliendas está a la espera que sea reemplazado. 
Tampoco es óptima la situación de cableado, cuestión que se está trabajando por solucionar. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147876

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