martes, 14 de agosto de 2012

ATSA impugnará la caída de la paritaria y exigirá la vuelta del diálogo


Ese gremio advierte que a diferencia de ATE, nunca rompió la ley. Y que las sanciones no le corresponden.

Conflicto. El sector que maneja Luján sigue con problemas y la división entre los gremios no ayuda para nada.
La mesa directiva de la Asociación de Trabajadores de la Salud del Chubut, a través de sus apoderados, plantearía esta semana una impugnación contra la resolución de la Secretaría de Trabajo que dio fin a las negociaciones entre el Estado y los gremios de la salud.
Así lo confirmó a FM Tiempo 91.9 de Puerto Madryn el apoderado del sindicato, Cristian Ayala, quien sostuvo que el gremio “no ha incumplido ninguna medida ni ninguna de sus obligaciones, de modo que no corresponde que se dé por finalizada la negociación que se venía llevando adelante, respecto de ATSA Chubut por lo menos”.
Sobre el conflicto, Ayala dijo que durante el fin de semana que pasó recibieron la novedad “de que han llegado algunos telegramas notificando los descuentos que entiende el Ministerio de Salud corresponden por las medidas llevadas adelante o por la falta de asistencia a sus lugares de trabajo de los trabajadores y en algunos casos sanciones”.
El abogado dijo que estos casos corresponden en su mayoría a trabajadores y afiliados que prestan servicios en el Hospital “Santa Teresita” de Rawson.
Al ser consultado por el envío de los telegramas, Ayala dijo que “si bien era una de las posibilidades, entendíamos que el Ministerio no iba a avanzar en una medida de semejante significancia en un conflicto como el que se está desarrollando”.
El apoderado confirmó que la comisión directiva de ATSA Chubut decidió impugnar lo que ha resuelto la Secretaría de Trabajo en cuanto a la liberación de las partes. Y para el caso que no se haga lugar, se realizará  reserva de ir a la justicia. Ayala manifestó que el gremio “no ha incumplido ninguna medida ni con ninguna de sus obligaciones, no corresponde que se dé por finalizada las negociaciones que se venían llevando adelante, respecto de ATSA Chubut por lo menos”.
“La postura de ATSA de solicitar primero por vía administrativa y llegado el caso en vía judicial, responde en parte a que entendemos que el conflicto, si bien es un reclamo legítimo y justo de los trabajadores, se ha generado esta situación conflictiva, a raíz no solamente de una interna gremial, sino también de una interna política que han entrado a jugar en el conflicto, por eso el planteo de ATSA Chubut es sentarnos a negociar aquellas entidades gremiales que no se han apartado del marco legal”, manifestó Ayala.
Todo legal

“Las medidas de fuerza que fuimos llevando adelante se dieron cumplimiento a la legislación vigente, se notificó con cinco días de anticipación, a la Secretaría de Trabajo, al Ministerio de Salud, y se habló inclusive de las guardias mínimas, se pactaron y se había comenzado con una medida de fuerza progresiva”.
En cuanto a la cuestión de fondo, el representante sindical entiende que  “la única solución viable a corto plazo es la reanudación de la negociación y encaminar el conflicto” y en ese sentido expresó que “en la última audiencia que se llevó a cabo en Casa de Gobierno las partes estábamos muy cerca de lograr un acuerdo, si bien no era una solución definitiva a la problemática de salud, ponía fin durante este año al conflicto”.
Ayala considera que existen condiciones para llegar a un acuerdo “si las sumas que se ofrecieron en la última audiencia se transforman en remunerativas”.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=50332

No hay comentarios:

Publicar un comentario