miércoles, 8 de agosto de 2012

Trabajadores de la Salud ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza


AYER AL MEDIODÍA REALIZARON UNA ASAMBLEA EN EL HOSPITAL DE TRELEW

Alrededor de cincuenta trabajadores del hospital de Trelew y algunos que llegaron desde Dolavon, cortaron la calle frente al nosocomio local para concretar una nueva asamblea en la que decidirían las medidas de fuerza a adoptar; resolvieron la continuidad del paro. Por su parte, el secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya aseguró que los trabajadores que tomaron las instalaciones del Ministerio de Salud serán sumariados y podrían ser exonerados ya que se considera un delito la toma realizada, aún cuando sea pacífica y los calificó de que “se creen vivos”.
Al respecto, El Diario dialogó con Guillermo Quiroga, Secretario Adjunto de ATE, quien manifestó: “En la Asamblea se ratificó el paro que ya había decido parte de la conducción de ATE, que seguirá hasta el día viernes, luego del día viernes se va a decidir si se continúa hasta el próximo martes, cada cinco días vamos a estar decidiendo la continuidad de las medidas, hasta tanto se abra el diálogo.”

“No hay sustento para exonerarlos”

Consultado respecto de las declaraciones de Montoya, respecto de la posibilidad de exonerar a los trabajadores que tomaron el Ministerio de Salud durante la jornada del lunes, indicó: “No tiene ningún sustento legal, primero porque son trabajadores del Ministerio de Salud y ellos decidieron quedarse, desde el punto de vista civil y penal no hay ninguna forma de cuestionarlos, y desde el punto de vista administrativo no hubo ninguna orden escrita que les indicaran que tenían que desalojar el Ministerio. Esto es fácil, trabajan ahí, no impidieron el ingreso a nadie y tampoco el egreso a quienes querían salir, no hay irregularidad para cuestionar.”

Sin acercamiento

En alusión a cómo continuarán las reuniones con el Gobierno para resolver esta situación conflictiva que afecta a toda la comunidad en su conjunto, el dirigente gremial indicó que “el mensaje del Gobierno es contradictorio, creo que es parte del desconcierto de que no saben qué hacer con esto. Sentarse con nosotros pareciera ser un signo de debilidad para ellos, pero continuar con esto y arriesgarse a que se recrudezcan las medidas o que se vayan sumando más compañeros a las medidas de fuerza, también es un signo de debilidad. Entonces, un signo de fortaleza y racionalidad que deberían tomar, es apuntar al diálogo, si ellos se cierran los trabajadores van a seguir con las medidas de fuerza como lo están haciendo. Me parece que si no abrieran las puertas del diálogo cometerían un acto irracional en todo sentido. Mientras tanto, seguimos con paro y asambleas permanentes, podemos llegar a levantar algún día si es un día de diálogo con el Gobierno, yo puedo llegar a proponer que no se haga paro el día de diálogo como un gesto de buena fe nuestro, pero si cambian la hora y el lugar, y no dejan entrar representantes nuestros, es donde otra vez no hay voluntad política.”

Los reclamos

Entre tantas medidas de fuerza, declaraciones de los dirigentes gremiales, la interna de ATE, declaraciones gubernamentales sobre posibles sanciones, y demás, se pierde de vista el eje central de los reclamos de los trabajadores que llevaron a implementar las medidas de fuerza.
En principio, la falta de diálogo con el sector que lidera Quiroga es una de las puntas para reencauzar el dialogo, aunque los motivos concretos que generaron la disconformidad de los trabajadores fue que la propuesta salarial para el segundo semestre del año implicaba una suba a partir del mes de octubre –que se cobra el 1º de noviembre- y como no remunerativa, aunque la última propuesta implicó que se pasaría al básico a partir del mes de enero.
Al respecto, Quiroga señaló: “El aumento que ellos plantean no se va a dar hasta noviembre, entonces ¿por qué amenazan con que el aumento no se va a dar? Nosotros podemos seguir reclamando ahora, en septiembre, octubre, total en noviembre recién se va a dar el aumento. Pero lo que pasa es que si llegamos a noviembre, lo que va a pasar es que van a haber un montón de días en que la gente se quedó sin el servicio de Salud en el hospital y nosotros vamos a pedir más plata porque pasaron los meses, entonces me parece que es mejor para ellos cerrar ahora. La otra cuestión es que se da un monto no remunerativo, nosotros lo podemos aceptar pero por un mes, no para enero del año que viene, no queremos más incrementos fuera del básico; y otro de los planteos que tenemos es sobre el monto, porque para las categorías intermedias para arriba se habla de 400 pesos, en el caso de Comodoro Rivadavia que cobran adicional por zona y que hacen guardias y horas extras porque falta personal, entonces se eleva el salario y si se eleva no cobran el aumento de los 400 pesos y es injusto para esa gente, por eso la gente de Comodoro se va a levantar ahora, tampoco sabemos qué pasa en el caso de que en un mes se hagan guardias y se supere los ingresos ¿se cobra menos del monto no remunerativo? No lo sabemos, para nosotros es una propuesta muy endeble, que trae más perjuicios que soluciones y no le da seguridad al trabajador sobre cuál va a ser su salario real. Una propuesta seria sería una suma al básico y ahora, o a lo sumo el próximo mes, no para noviembre recién, eso es negociar y no tirar un paquete y pasar a un cuarto intermedio por una semana, los trabajadores no quieren seguir esperando, en el día a día se van a poder ir resolviendo las cosas.”

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147211



No hay comentarios:

Publicar un comentario