jueves, 23 de agosto de 2012

Petroleros y “Dragones” negocian hoy su futuro laboral con Pan American


LA COMPAÑIA ALEGA QUE NO PUEDE OPERAR EN OPTIMAS CONDICIONES TRAS LOS DESTROZOS OCASIONADOS DURANTE LA TOMA DEL YACIMIENTO
Representantes de la empresa se reunirán a las 12 con los petroleros privados en la sede de la Secretaría de Trabajo mientras que las 14 se encontrarán en Petrominera con integrantes de la facción de operarios de la construcción.

Pan American decidió darle licencia a los petroleros por la disminución de la actividad en su yacimiento de Cerro Dragón.
Pan American Energy tendrá que atender dos focos de conflicto en la jornada de hoy: los petroleros privados a las 12 en la Secretaría de Trabajo y los “Dragones” a las 14 en Petrominera. Los dos sectores le piden a la empresa que garanticen las fuentes laborales, aunque en contextos diferenciados.
La operadora decidió darle licencia a los petroleros por la disminución de la actividad en su yacimiento de Cerro Dragón mientras que en el ámbito de la construcción, todavía no dejó en claro qué sucederá con la mitad del personal de Contreras Hermanos y Skanska, cuyos contratos fueron rescindidos luego de la toma de los “Dragones” a fines de junio, que los dejó sin producir durante 15 días.
En las audiencias, la empresa alega no poder operar en óptimas condiciones después de los destrozos ocasionados por integrantes de los “Dragones” en el yacimiento.

PETROLEROS

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, que conduce Mario Mansilla, expresó su malestar con la compañía cuando se conoció la decisión de otorgarles licencia a los trabajadores de seis equipos en Cerro Dragón y brindar vacaciones adeudadas a otros para así suspender actividades entre tres y seis meses.
Quien lleva adelante las negociaciones es Jorge Avila, secretario de Organización del sindicato petrolero. En declaraciones a Radio del Mar, ayer el gremialista sostuvo que PAE ha trabajado hace siete años sin un paro general de los petroleros. “No se pueden quejar de nosotros pero si lo hacemos es para defender las fuentes de trabajo”.
“Cuando una operadora dice que va a parar las operaciones, manda a la gente a la casa y hace la limpieza que no puede hacer cuando están trabajando. Todas las empresa tienen un gran cantidad de personal de base y éste queda obsoleto porque baja la mitad del trabajo”, aseguró Avila.
“Queremos que nos digan cómo alejar esta situación. Nosotros nos hemos ganado este puesto de trabajo y seguirá garantizado con ésta o la operadora que venga. No nos convence lo que PAE dice. Un problema de un sector no puede involucrar a todo el yacimiento”, insistió Avila.
El problema central es quién pagará los sueldos. La primera oferta de la operadora era enviar a la casa al personal de esos seis equipos sólo con el pago de las ocho horas y viandas, sin el resto de componentes del salario petrolero, por lo que en vez de cobrar $18 mil recibirían algo más de $8 mil.

“DRAGONES”
Por el lado de la facción sindical que dirige Raúl Murga, continúa en el diálogo con Pan American Energy que comenzaron el 6 de julio, después de acatar la conciliación obligatoria y levantar el piquete en el cruce de las rutas 3 y 26.
Los “Dragones” piden una equiparación salarial con los petroleros privados, dado que trabajan en las mismas condiciones en los yacimientos pero tiene una diferencia salarial de 3 a 1.
Sin embargo, luego de que PAE rescindiera los contratos a Skanska y Contreras Hermanos, también están en análisis dónde serán reubicados los 800 trabajadores. Ya se sabe que 400 pasarán a ser personal de planta de PAE, que no tercerizará obras de construcción de momento.
El resto todavía permanece en Skanska y Contreras, en el marco de la conciliación obligatoria. Además, hay un listado de 204 “Dragones” que la operadora no volverá a darles trabajo luego de la toma de Cerro Dragón, al mismo tiempo que avanza la causa en  la Justicia Federal por los destrozos en el yacimiento.

http://www.elpatagonico.net/nota/166130-petroleros-y-dragones-negocian-hoy-su-futuro-laboral-con-pan-american/

No hay comentarios:

Publicar un comentario