lunes, 6 de agosto de 2012

HOY COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE SITRAED reclamará el 20 por ciento de recomposición salarial


Luego del polémico acuerdo del fin de la paritaria para el primer semestre, que se firmara hace diez días atrás, hoy inicia la mesa de diálogo para discutir la recomposición salarial del segundo semestre. Desde SITRAED, anunciaron que irán por un 20 por ciento y por generar acuerdos respecto del nomenclador docente; desde ATECh ya habían adelantado que pretenden repetir la pauta del primer semestre, es decir otro 17 por ciento. Por lo cual se prevé que serán negociaciones complejas teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial pretende otorgar un porcentaje bastante inferior y han señalado las dificultades de presupuesto para afrontar sumas tan importantes en todos los sectores.
De este modo, El Diario dialogó con Gerardo Carranza, Secretario General del SITRAED, quien manifestó: “Estamos convocados para el día lunes para participar de las discusiones salariales en el marco de las negociaciones paritarias para el segundo semestre, donde lo que vamos a pedir es el 20 por ciento al básico, además de esta propuesta salarial vamos a insistir que se reabra la discusión del nomenclador y las cuestiones que no han sido tomadas en cuenta que surgen del acta paritaria firmada entre el Gobierno y ATECh.”

El primer semestre

Vale recordar, que en las negociaciones del primer semestre fueron varios puntos alcanzados, así los docentes obtuvieron un incremento salarial del 17 por ciento al básico, la porcentualización del concepto de Zona Patagónica del 21 por ciento para toda la provincia a excepción de la zona sur que obtuvo un 40 por ciento, además el pago de un plus por cargos directivos, un 5 por ciento en concepto de material didáctico y la derogación del contralor médico.
Así también, en la primer parte del año se regularizó la implementación de los concursos de ascenso para cargos directivos, que antes eran elegidos “a dedo”. Este era un histórico reclamo de los docentes, que comenzó a tener vigencia.

Implementación del Nuevo Secundario

Los índices de repitencia y de deserción escolar en el colegio secundario son más elevados de lo deseado, así en vías de poder incluir a los jóvenes en este sistema educativo, integrarlos y lograr que culminen sus estudios, que ahora son obligatorios por ley, el Gobierno Provincial está llevando a cabo un proceso de difusión entre padres y docentes para dar a conocer los lineamientos de la nueva implementación que comenzará a regir a partir del ciclo lectivo 2013. No fueron pocas las quejas de los docentes, que sienten que están muy sobre la fecha y quedan muchas dudas y cuestiones por resolver.
Consultado al respecto, Gerardo Carranza, Secretario General del SITRAED, manifestó: “Estamos participando de la discusión de la comisión del nuevo secundario como una necesidad de adecuación de la educación en la provincia del Chubut en el marco de la ley, tanto nacional como provincial, sobre todo teniendo en cuenta que la educación secundaria a partir de la sanción de la Ley 26206 reviste carácter de obligatorio, estamos muy atentos a cómo se están haciendo las adecuaciones curriculares y estructurales, y en su momento haremos expresa nuestra posición sobre lo que es la tarea del Ministerio de Educación, que tiene a cargo la educación. Se plantea la implementación para el año 2013, yo creo que si no llegaran con los tiempos desde la propia estructura del Ministerio, seguramente postergarían la implementación del nuevo secundario, pero hasta ahora se está trabajando para poder concretar, en un principio la nueva estructura secundaria en el primer año y en cuarto año, veremos cuáles son las definiciones que toma el Ministerio, porque no debemos de perder de vista que quien tiene la responsabilidad de la educación es el Ministerio de Educación, no son ni las organizaciones sindicales ni los trabajadores de la educación, nosotros somos quienes debemos velar porque las cuestiones laborales sean atendidas en su complejidad.”


Se viene la Escuela de Invierno

Tras la positiva experiencia que representó para los alumnos del Colegio 712 de Trelew, la prueba piloto realizada con la Escuela de Invierno, el Ministerio  de Educación evalúa instrumentar dicha iniciativa el próximo ciclo lectivo, en el receso invernal, en aquellas escuelas que tengan un alto número de alumnos con materias previas, que hacen peligrar su trayectoria escolar. 
Para poner en marcha la prueba piloto en Trelew, las autoridades de la escuela relevaron cuáles eran los espacios curriculares que mayor dificultad presentaban para los adolescentes y allí surgió que Matemática en el ciclo básico, en 2do y 4to. Año del Polimodal, y Ciencias Naturales en el ciclo básico reunían la mayor cantidad de alumnos que adeudaban esa materia. “La iniciativa fue muy positiva, porque la experiencia mostraba que la mesa de julio es un fracaso porque la deserción siempre es muy alta, se presentan muy pocos y desaprueban. Con esta propuesta, el establecimiento buscó una alternativa, distintas formas de abordaje y metodologías de enseñanza diferenciadas que son muy válidas para que los alumnos cumplan y logren aprobar los espacios que adeuden”, dijo Martín Medina, director general de Nivel Secundario de la provincia.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147123


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