jueves, 30 de agosto de 2012

Trabajadores de distintos gremios estatales crearon el “Espacio de Unidad Sindical”


EL NUEVO FRENTE SE DECLARÓ EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Un grupo de trabajadores enrolados en distintas centrales de trabajadores estatales y privados y gremios, en su mayoría los sectores disidentes, de la provincia del Chubut presentaron ayer una nueva agrupación Sindical denominada “Espacio de Unidad Sindical y de los trabajadores”, desde donde intentarán llevar adelante una lucha sindical diferenciada a la que se plantea desde los gremios tradicionales ante lo que denominan una “insostenible situación de los trabajadores”. 
La presentación se realizó ayer por la tarde en el local de CTA Chubut en Trelew donde se reunieron  afiliados y dirigentes de ATE, Centro de Jubilados de ATE, Sitrajuch, Sitraed Rawson; Atech Regional Sur, Congresales de Atech lista LILA; SADOP Chubut, Espacio Docente, ADU, Trabajadores Contratados-Precarizados, Trabajadores no docentes y desocupados.
Tras la presentación los gremios dieron a conocer un documento en el cual expusieron sus inquietudes y las razones que los llevaron a concretar esta unión. En dicho documento los gremios participantes expresan que “nos reunimos trabajadores estatales y privados enrolados en CGT y CTA para hacer público y manifiesto el profundo malestar que vivimos por las cada vez más precarias condiciones laborales y salariales”. 
Explicaron en ese marco que “los conflictos se suceden a diario, y esto se produce en un marco donde los salarios cada día se desvalorizan más ante la constante inflación, donde nuestras condiciones laborales empeoran, donde la salud, la educación y la justicia sufren el desfinanciamiento estatal”. 
Criticaron por ello que “estas lamentables políticas se hacen evidentes en nuestra provincia y en todo el país. Es claro que otra vez pretenden descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores. Este Espacio se pone de pie para decir que no lo vamos a permitir. Y para decir también que no vamos a dejar a ningún trabajador sólo en su reclamo”. 
Sostuvieron en el mencionado escrito además que “somos solidarios con la lucha que desde hace meses llevan adelante los compañeros de salud y con el reclamo de los judiciales por la vigencia de las leyes que regulan su salario. Somos solidarios con los docentes provinciales y nacionales que exigen un salario acorde al trabajo que realizan y con cientos de compañeros precarizados, que cobran salarios de verdadera miseria, mientras jueces y legisladores logran aumentos de alrededor de 10.000 pesos”. 
Asimismo manifestaron su solidaridad con los cientos de trabajadores privados que están sufriendo también estos ataques, como hoy en Trelew los compañeros de la panadería Gardoro, donde 15 de ellos se están quedando sin su fuente de trabajo. Somos solidarios con las luchas de nuestro pueblo, por su vida y su salud”.

Alerta y movilización 

Es por ello que desde este Espacio de Unidad Sindical denuncia y repudia “la falta absoluta de voluntad de parte del gobierno provincial para escuchar los reclamos de los trabajadores y de brindar soluciones consensuadas en el marco de un diálogo sincero y comprometido con la realidad de nuestra provincia”.
Como así también repudiaron “la constante criminalización de la protesta de parte del gobierno que adquiere diferentes formas que incluyen la desacreditación y menosprecio público a trabajadores, despidos, suspensiones, sumarios y toda clase de intimidaciones para socavar la fuerza de un reclamo justo producto de la acuciante situación que vivimos los estatales”.
Rechazaron además “los acuerdos espurios entre el gobierno y las jerarquías de cada sector y la represión contra los trabajadores en lucha. Especialmente repudiamos las represiones y ataques que han sufrido los compañeros de salud. Reclamamos la investigación y el castigo a los responsables de estos hechos”.
Los representantes de los gremios nucleados en este nuevo espacio exigieron “al gobierno, a los funcionarios y a los legisladores la plena vigencia de la legislación que enmarca la labor de los trabajadores de los distintas reparticiones públicas como el caso de la ley de Porcentualidad de Judiciales, la Ley de Carrera Sanitaria de Salud y la eliminación de toda cifra no remunerativa de los salarios de los trabajadores porque perjudican directamente a nuestros compañeros jubilados”.
Por último solicitaron “la cancelación total de la deuda histórica que el gobierno mantiene con la caja de jubilaciones. El respeto del derecho constitucional a huelga. Que el ejercicio de ese derecho por parte de los trabajadores no amerite sanción económica (descuento del día), ni disciplinaria (apercibimiento, suspensión, despido, ni hostigamiento alguno) y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y precarizados”.
Es por todos estos reclamos que finalmente los trabajadores se declararon “en estado de alerta y movilización permanente y anunciamos que de no recibir una respuesta que satisfaga las necesidades de los trabajadores estatales evaluaremos la posibilidad de convocar a un paro provincial. Abrimos este Espacio a todos los trabajadores que estén en lucha o que necesiten organizarse para defender sus derechos”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147993

No hay comentarios:

Publicar un comentario