miércoles, 8 de agosto de 2012

Crisis pesquera: hubo reclamos por falta de cobro en Alpesca y en Conarpesa


Los trabajadores de la planta de procesamiento de pescado de Alpesca paralizaron la producción en reclamo del pago de toda la quincena y no del 30 por ciento, como hizo la patronal la tarde del lunes.
Se apostaron en el portón de ingreso a la empresa con una enorme bandera nacional y exigieron al grupo Baldino el pago total de la deuda.
Los operarios plantearon su preocupación sobre el futuro de la planta por los recurrentes problemas para cumplir, en tiempo y forma, con sus obligaciones patronales tanto en haberes como en aportes a la AFIP.
“Los voceros de la empresa no informaron que se acreditaría el 30 por ciento del pago y no se tenía conocimiento del 70 por ciento restante”, dijo Gastón Grimaldi, el vocero. Los problemas para cobrar no son nuevos sino que datan de diciembre, cuando los marplatense se hicieron cargo de la otrora pesquera modelo de Madryn.
“Hemos decidido ponerle un punto final a todo esto”, dijeron los trabajadores. “Desde que el grupo Baldino se hizo cargo estamos teniendo problemas. Ya lo planteamos, nos hemos movilizado y que permitido regularizarlo durante un mes pero volvimos al no pago de la quincena. Ahora estamos en un punto extremo y límite porque todos tenemos responsabilidades y no puede ser que estos empresarios nos maltraten de esta forma”, dijo Grimaldi.
La idea de los operarios de Alpesca es una solución estructural y no coyuntural donde se vuelve a los mismos problemas cada quincena. “No quede ser que a la quincena la terminemos cobrando en cinco pagos”, dijeron los trabajadores. “El empresario siempre nos pone una excusa. Nosotros reclamamos que se hagan los aportes como corresponde porque no se aportan desde marzo del año pasado. Él provoca los conflictos y vemos cómo la empresa se derrumba poco a poco”.
Grimaldi pidió a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que miren con atención la situación de Alpesca porque “los trabajadores vemos cómo la están llevando a la quiebra y lo que sucedió con las otras plantas del parque pesquero; tememos que pueda suceder lo mismo con la nuestra. Nosotros no queremos encontrarnos ni con un Harengus y Poseidón”.
En Conarpesa

Una queja similar hubo en Conarpesa. “Estamos pidiendo por nuestros sueldos”, afirmó Osvaldo González, delegado de otra firma que amaneció con una protesta sindical. Primero sus dueños anunciaron al personal que sólo podrían anticiparles el 10 por ciento de sus haberes. El resto no tenía fecha. A los pocos minutos de iniciada la protesta y quema de neumáticos en el portón de ingreso a la planta, las mismas autoridades adelantaron que a media mañana se depositaría el otro 90 por ciento.
“A las 8 vino uno de los representantes de la firma y nos dijo que no tenían fecha de pago pero a los 5 minutos nos vuelven a reiterar que a media mañana nos depositarían en las cuentas”, dijo González. En total 115 personas se vieron afectadas aunque la medida de fuerza involucró a los trabajadores del turno mañana. El paro duró hasta que Conarpesa pagó todo.
Repetido

Esta situación se repite y ya preocupa a los trabajadores, quienes deben parar para poder cobrar sus quincenas. “Ellos nos dicen que no tiene dinero. Hasta hace una semana que estábamos con garantía horaria, el mes pasado los fileteros cobraron el día 24”, dijo González. “La empresa está trabajando normalmente porque los contenedores salen todos los días con pescado para exportar”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=49857

No hay comentarios:

Publicar un comentario