viernes, 10 de agosto de 2012

Madryn. La empresa Alpesca reconoció que peligra su continuidad


MIL CUATROCIENTAS FAMILIAS DE PUERTO MADRYN DEPENDEN DE ESA FUENTE LABORAL

La principal pesquera de la Patagonia, que tiene su planta procesadora en Puerto Madryn, admite que es crítico su estado actual y que las condiciones de la industria la dejaron sin rentabilidad y de mantenerse así en el tiempo, está en riesgo su continuidad. Oficialmente reconocieron que la estampida que ha tenido la estructura de costos de producción, conjuntamente con un mercado internacional deprimido y precios a la baja, sumado un tipo de cambio anclado, configuran un cóctel explosivo, que pondría en riesgo su viabilidad en el corto plazo.
El General Manager de Alpesca, Guillermo Di Costanzo, reveló que Irvin&Johnson vendió la compañía hace un año y dos meses, y esta fue adquirida por capitales Europeos. Al ser consultado sobre la participación e injerencia del grupo Baldino de Mar del Plata, Di Costanzo reconoció que tiene el acompañamiento de ellos, pero negó que sean accionistas o compongan la sociedad.
“A pedido mío y apelando a su criterio conciliador Pedro Baldino estuvo un día en la negociación con el STIA porque vino a acompañarme por un problema de salud que tuve. Cuando me hicieron una cirugía, Baldino vino y se reunió con el sindicato, pero en ningún momento firmó un acuerdo como trascendió ya que el acuerdo fue trabajado y firmado por el Dr. Lernoud y Di Costanzo”, señaló en declaraciones a la Revista Puerto. 
En cuanto a las urgencias más inmediatas que presenta la pesquera, el ejecutivo de la firma sostuvo que “hoy Alpesca tiene dificultades para pagar los sueldos. Estamos desfinanciados para poder aprovisionarnos de combustible y material de empaque. La situación de la empresa es crítica porque no podemos cumplir en tiempo y forma con los sueldos de la gente, no podemos comprar los insumos de planta y tenemos problemas para la compra de combustible. En general hoy la empresa es de cristal, estamos en un punto de mucha fragilidad de la que dependen 1400 personas”, alertó Di Costanzo.

Quejas por promesas incumplidas

Hay descontento por la falta de atención y respuestas a las demandas del sector por parte de las autoridades chubutenses y nacionales, aunque reconoce que desde el Ministerio de Trabajo de Nación siempre han colaborado con el Programa REPRO que en alguna medida ha ayudado a que la empresa esté aún viva. “A pesar de ser la principal pesquera de Chubut no tenemos ningún tipo de apoyo del gobierno provincial. Conste que en Puerto Madryn bajo relación de dependencia directa  trabajan mil cuatrocientas operarios y tampoco tenemos apoyo local”, cuestionó al tiempo de recordar que “el año pasado, en diciembre, desde el gobierno nos convocaron a Rawson para analizar la situación de la pesca y de todas las conversaciones y de las medidas que se sugirieron, no se hizo nada, a pesar de que alrededor de Alpesca y en Chubut quedan pocas plantas en pié. La Provincia ofreció a Petrominera para la provisión de combustible, pero la verdad es que no conseguimos ni un litro de combustible por esa vía”, reveló. También el gobierno de la provincia se había comprometido a revisar los costos operativos del puerto que son altísimos. La flota de Alpesca realiza doscientas mareas anuales, aproximadamente, “y la diferencia de costos entre Madryn y otros puertos es enorme, pero no se ataca ninguno de esos problemas”, lamentó. 

Desvío de barcos y pescado

Consultado sobre la polémica desatada por el desvío de barcos o envío de pescado vía terrestre a procesar materia prima a otras ciudades, Di Costanzo cuestionó el accionar de la Secretaría de Pesca de Chubut, y negó que se haya incurrido en infracción a la legislación. “El camión que dijo el gobierno que era de Alpesca, no era de la empresa. La carga se la trajo se descargó y después se llevó a otra planta para cortar el pescado porque nosotros estamos saturados de materia prima. La provincia de Chubut no está en condiciones de incautar pescado cuando es producto de capturas realizadas en aguas nacionales, no tiene jurisdicción”, alegó. “Es un buen momento para mostrarse como que están haciendo algo. Usaron este caso de Alpesca para exhibirse que están haciendo controles, pero lo cierto es que la empresa vende pescado para obtener liquidez y poder afrontar pagos. La planta está abastecida y cuando ingresa mayor cantidad de pescado que la capacidad operativa de procesamiento, optamos por comercializar esa materia prima y no estamos cometiendo ninguna infracción”, argumentó el directivo. “Este tema fue discutido con la Provincia muchisimo y con toda vehemencia con antelación se le informó que si nos cerraban las vias de descomprimirnos de pescado ante situaciones de sobre-abastencimiento de materia prima perecedera o por falta de espacio en las cámaras frigoríficas de producto final por la dureza de los mercados, nos debian autorizar tal como lo pudimos hacer siempre en años anteriores”, contó aportando un dato que no se conocía, y es que las autoridades de Pesca sabían que esos traslados se iban a realizar.
“Alpesca no tiene ningún permiso de pesca de Chubut. No pescamos en aguas provinciales, no recibimos cupo social de merluza como otros barcos de otras jurisdicciones, ni pescamos langostino en jurisdicción de la provincia. Alpesca, de Chubut no tiene ni siquiera un permiso de pesca de Rawson, a pesar que emplea a 1400 personas de forma directa, mientras que les dan permisos de pesca experimentales a gente que no tienen personal registrada en la provincia”, criticó enfáticamente.
“Hoy Alpesca si o si necesita langostino de Rawson para bajar sus costos operativos, solicitud que fue presentada en el mes de noviembre 2011 y nunca hemos recibido una respuesta”, cuestionó.

Balances negativos

“Hoy Alpesca no tiene rentabilidad en ninguno de sus productos que elabora”, aseguró Di Costanzo. “La empresa hoy no es rentable, por un lado por el excesivo nivel de los costos de producción, que se suma a la situación de los mercados con precios bajos y un tipo de cambio que nos ha quitado totalmente  competitividad”, explicó sobre la raíz de las causas. “Esto se lo planteamos al gobernador Martín Buzzi, pero no obtuvimos respuesta. Me sorprende esta falta de interés gubernamental por la situación de una empresa que se está cayendo y es fuente laboral de 1400 familias. Denoto una falta de compromiso, no veo que haya diligencia en dar respuestas rápidas. Tampoco a nivel municipal, porque en Madryn hay 3000 empleos en la pesca, y la mitad la tiene Alpesca, y no son atendidos ninguno de los planteos que realizamos”, se quejó.
Describió que hoy deben “pagar las retenciones por adelantado, no nos pagan los Reintegros de Impuestos, no podemos compensar impuestos, y no pudimos hacer ninguna exportación con la reducción de los derechos”. “No vinimos a desmantelar la empresa, seguimos haciendo inversiones para sostenerla, pero hoy estamos en una situación límite”, confesó. “Estamos muy preocupados para que la empresa pueda seguir continuando. Si Alpesca se cae después no hay forma de levantarla, y hoy está mal; pedimos un salvavidas, pero nadie nos atiende”, añadió al exponer sobre la gravedad y dimensión del problema en que se encuentra la empresa que supo ser el modelo de la pesca patagónica.
“Sinceramente, si no recibimos ayuda en serio, es muy posible que el problema de Alpesca no sea ya un camión que lleva algo de excedente de pescado a otra provincia, sino que toda la flota de Alpesca terminará en cualquier otro puerto donde pueda ser mas competitivo y este modelo de empresa se habrá convertido lamentablemente y con mucho dolor en otra Ventura, o en otra Harengus”, pronosticó.

El ausentismo cuesta 700 mil pesos por mes

“No está en los planes de la empresa precarizar la mano de obra de la planta, no tenemos pensado cambiar el esquema que existe, ni imponer acá el sistema de cooperativas”, enfatizó Guillermo Di Costanzo al rechazar los cuestionamientos sindicales. “Alpesca paga por quincena una suma superior a los 240 mil pesos de gente que no viene a trabajar y presenta certificado médico”, graficó en cuanto a la seria problemática del ausentismo, por cuyo concepto “Alpesca paga medio millón de pesos por mes en la planta, y otros doscientos mil pesos mensuales por enfermedad en las tripulaciones de la flota. Es decir, por mes la empresa Alpesca paga más de setecientos mil pesos de gente que no produce”, contabilizó.
“Hay que aclarar que dentro del 35 por ciento de ausentismo hay gente que efectivamente se enferma. “No se dan cuenta del daño enorme que esto le provoca a su propia fuente laboral”, advirtió, pero dijo que la empresa no tiene planeado reducir su plantilla de personal, “pero sí trataremos de trabajar en una reconversión interna de funciones y tareas para poder seguir funcionando”. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147278

No hay comentarios:

Publicar un comentario