martes, 14 de agosto de 2012

Salud: ATE quiere que se retomen las negociaciones


Condición para no continuar con la retención de servicios.

Escenario de tensión. En Madryn las medidas de fuerza no cesan mientras el gobierno pide que reflexionen.
Los trabajadores del Hospital Isola de Puerto Madryn decidieron en asamblea continuar con la retención de servicios hasta el próximo martes, en una jornada que estuvo marcada por la presencia en el nosocomio del Ministerio de Salud, Osvaldo Luján.
Durante las primeras horas del día los trabajadores se reunieron en asamblea y tras analizar la marcha del conflicto, definieron la continuidad de las medidas hasta el martes de la próxima semana, “salvo que el gobierno y el Ministerio de Salud reflexionen y convoquen a una paritaria nuevamente”, dijo la secretaria general de la seccional Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado, Mirta Di Paul.
En diálogo con FM Tiempo 91.9 de Madryn, la dirigente aseguró que por el momento no hubo “ningún tipo de diálogo ni comunicación” con las autoridades del área. Y dijo que la resolución de mantener la retención de actividades es porque “siguen intimidando a la gente, mandaron 40 telegramas diciendo que van a descontarle los días no trabajados” y aseguró que entre las personas que recibieron telegramas, hay “gente que no ha hecho medidas o que tenía otra situación de licencias”.
Si la medida se extiende más allá de este jueves, se cumplirían cuatro semanas de retención de servicios y todavía el conflicto no tiene una solución a la vista. “Sorprende la dilación, nosotros llegamos a una conclusión: creemos que la salud pública no le interesa a este gobierno porque si no ya hubiéramos concluido en algún acuerdo”.
En medio de las definiciones sobre la continuidad de las medidas, el ministro Luján visitó el nosocomio “para conocer de parte de los directivos cómo está la situación e interiorizarme de las distintas necesidades que existen en el hospital”, explicó el funcionario.
Luján definió la visita como de rutina y aseguró que “la continuación de las medidas de retención de servicios dispuestas en asamblea siguen afectando a la población”. El contador a cargo de la cartera sanitaria expresó que de continuar las medidas podrían traer consecuencias “y las consecuencias en salud no se ven en el día que se hace la retención, sino a futuro”.
El ministro de Salud aseguró que “estamos tratando por todos los medios de encontrar una solución y para eso esperamos racionalidad de todos los gremios y que podamos retomar el diálogo”. Según el funcionario han hablado con los sindicatos y también con representantes de las asambleas, quienes han solicitado la apertura nuevamente de las paritarias.
Al ser consultado Luján sobre la disposición que tiene su área a retomar el diálogo formal, dijo que no habría inconvenientes: “Siempre hemos estado dispuestos en la medida que se normalice la situación en los hospitales” y en ese sentido explicó que “hemos accedido a varias reuniones de paritarias con retención de servicios, algo que no debería haber ocurrido,  pero en un  marco de poder respetar este diálogo que estábamos construyendo”.
El responsable de la cartera sanitaria provincial reiteró que la condición para retomar la paritaria es la normalización del servicio “por una necesidad de la población, de atender a los que menos posibilidades tienen” y agregó que desde el área a su cargo “creemos que ya hemos dado muestra para tener una muestra del otro lado”.#

http://www.diariojornada.com.ar/50326/Politica/Salud_ATE_quiere_que_se_retomen_las_negociaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario