jueves, 23 de agosto de 2012

Aportes para una cooperativa que recuperó una planta textil en Trelew


Se trata de Nehuén, la ex Nylotex.

Para la foto. Funcionarios y representantes de la cooperativa posaron juntos ayer después de la recorrida.
El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Juan Ripa, el subsecretario de Comercialización de Economía Social de la Nación, Ernesto Paillalef, y la legisladora del Frente para la Victoria de Río Negro e integrante del Movimiento Evita, Silvia Horne, recorrieron la fábrica textil de la Cooperativa de Trabajo Nehuén, junto a los cooperativistas y al empresario Mariano Yaquira, propietario de la empresa Yakimika SRL.
La Secretaría de Trabajo firmó dos convenios con Nehuén, a partir de los cuales se les entregó una suma de 20 mil pesos para refacciones edilicias y los fondos para los insumos y horarios para el dictado de una capacitación laboral para 20 jóvenes, de los cuales Nehuén tomará a algunos para desempeñarse en la textil. También, el empresario textil Yaquira entregó dos maquinarias toalleras a la cooperativa y firmaron un compromiso de compra, a partir del cual Nehuén producirá más y su venta será para dicha empresa inversora.
El secretario de Trabajo se refirió a los avances que registra la cooperativa tras la recuperación de la fábrica que cerró sus puertas hace dos años atrás, “Es una satisfacción estar recorriendo una nueva fábrica. Lo hicimos con Soltex hace unos días y ahora con la Cooperativa Nehuén, una fábrica recuperada, la ex Nylotex, que la pelearon mucho y sufrieron mucho los trabajadores. Pero ahora la protección a la industria nacional permite que estas empresas se reactiven, que aquellas que están por cerrar no lo hagan, como el caso de Soltex, y en este caso poder formar una cooperativa con el acompañamiento del Gobierno provincial para reactivar la fábrica que hoy tiene 25 trabajadores pero que va a poder llegar a los 50 en poco tiempo”.
Agregó: “El afecto que le tengo a esta cooperativa es muy grande porque en mi rol anterior de subsecretario de Cooperativas se armó esta cooperativa de trabajo y se les dio una primera ayuda para la compra de materia prima. Hoy vemos cómo siguen su camino con el acompañamiento constante de la Secretaría de Trabajo, independizándose, abriendo nuevos mercados y con la posibilidad de expandirse, crecer y tomar nuevo personal”.
En alusión a los esfuerzos realizados por los propios trabajadores, Cimadevilla aseguró que “cuando cierra la empresa Nylotex ellos se quedaron haciendo guardia y cuidando las instalaciones para que no se roben nada, que no haya un vaciamiento de la empresa, que no haya un robo hormiga durante las noches de las máquinas con las que ellos trabajaban. Las han cuidado y mantenido en buen estado. Por eso hoy a cada máquina que ellos le prenden un botón, está en condiciones de funcionar”.
Ernesto Paillalef destacó la importancia del acompañamiento provincial hacia Nehuén y se comprometió a gestionar nuevos recursos nacionales para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la cooperativa.
Por su parte, el presidente de Nehuén, Néstor López, aseguró que la demanda de clientes que tienen es muy grande, razón por la cual están proyectando incorporar nuevos trabajadores. “No alcanzamos a producir todo lo que nos piden. Hemos adquirido algunas máquinas más en comodato para producir más cantidad porque hay mucha demanda. Hay gente que quiere invertir en la zona y nos han venido a ver. Hemos entablado conversación con dos grupos empresarios que quieren invertir en máquinas nuevas que queden para nosotros y la producción se las vendemos a ellos. Ahora vamos a empezar a capacitar a jóvenes porque acá somos todos de más de 20 años de experiencia. Ahora vienen máquinas nuevas y los jóvenes aprenden más rápido. De estos jóvenes alrededor de la mitad van a empezar a trabajar acá porque realmente tenemos demanda. Además a partir de este mes van a entrar cinco personas más de las que trabajaron en la empresa cuando era Nylotex. De a poquito estamos volviendo al ritmo de trabajo que teníamos antes”.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=51010

No hay comentarios:

Publicar un comentario