viernes, 24 de agosto de 2012

Policías, docentes y judiciales marcharon juntos en Puerto Madryn


A PESAR DE TENER RECLAMOS DIFERENTES, LOS ESTATALES SE MOVILIZARON POR LA CIUDAD

Ayer se produjo una concurrida marcha entre los policías autoconvocados, los docentes y los trabajadores judiciales. Si bien cada cual enfrenta un contexto diferente y situaciones dispares, los manifestantes decidieron aunar esfuerzos para reclamar al Gobierno que cumplan con sus reclamos.
A primera hora de la mañana, los policías autoconvocados inauguraron su quinto día de paro con un corte de media calzada frente a la Comisaría Primera de Puerto Madryn.  Si bien, según los efectivos “bajaron sanciones a más de 50” agentes, lo cierto es que las protestas parecen estar lejos de apaciguarse. 
A las 10.30, por la Plaza San Martín aparecieron los docentes embanderados en los sindicatos de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED).
A las 11, los judiciales hicieron su parte y se encolumnaron en una marcha que partió desde la Comisaría Primera, pasó por los edificios tribunalicios y terminó en las puertas del Concejo Deliberante. 

“Solidaridad”

“Paso a paso, los gremios se van juntando y van expresando la solidaridad con los compañeros”, destacó Miguel Martelli, Secretario de Prensa de ATECh. Del mismo modo, el edil Ariel Sudán se dispuso a acompañar el reclamo: “Creo que es un reclamo válido y espero que la dirigencia política reaccione ante estos pedidos y quienes tienen que decidir el tema de los sueldos o la aplicación de una ley lo hagan de una vez por todas. Tenemos que cortar con esto de tantos problemas”. 

La policía mantiene la medida

Desde hace 5 días, los policías se mantienen en paro de actividades exigiendo el cumplimento de la ley 1561, la cual les asegura una jubilación acorde a sus expectativas y la desmilitarización de la Fuerza. A pesar que el Gobierno ha mandado sanciones por considerar la huelga ilegítima, esto no llegó a amilanar a los efectivos. “Estamos preocupados porque no hay señales claras de que podamos ser escuchados. Lo que nosotros queremos es la aplicación de la ley 1561, lo dijimos desde un principio  pero el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos. Queremos una mesa de negociación. Ustedes tienen que recordar que el 90% de la policía de la Provincia mantiene una demanda contra el Estado. Sabemos de la situación del Estado Provincial, entonces lo que nosotros le estamos diciendo es no sigan acumulando deudas”, destacó Néstor Rocha.
En cuanto a las declaraciones del Comisario Julio Blanco, en las cuales se refería a que los autoconvocados no lo acreditaban como un negociador válido, Rocha explicó: “Nosotros al Comisario Blanco le hemos respaldado la gestión desde el primer momento. Pero él no puede solucionar esto, lo que no significa que nosotros no lo reconozcamos como nuestro Jefe, tan sólo no es un interlocutor válido. Nosotros estamos abiertos al diálogo con todos. Hace más de tres días que no nos vienen a ver. Si él se quiere reunir con nosotros, lo vamos a esperar en la Asamblea. Además, el vocero le dijo: “Señor Jefe de Policía, estamos reclamando el cumplimiento de una Ley, no es nada extraño. Debemos dejar en claro a la sociedad que no estamos pidiendo aumento”.
Con respecto al nivel de acatamiento, el Gobierno y los policías no acuerdan al referirse al porcentaje de los mismos. “Ellos meten a todos en una misma bolsa. No puede decir que el acatamiento del personal que camina en la calle es de un 50% cuando en las protestas hay más de 120 oficiales. Eso es más del 97%”, destacó Rocha. 

Docentes
Si bien el miércoles el nivel de acatamiento no superó el 25%, ayer los números mejoraron para ATECH y SITRAED. No obstante, más allá del grado de adhesión, lo que preocupa entre los educadores, Gobierno y Sindicato es que el Ministro de Educación Eugenio Zaffaroni fue uno de los pocos funcionarios provinciales que tendió a privilegiar el diálogo. Incluso, al momento de la discusión en la mesa negociadora, los docentes hicieron paro, cuestión que incluso incomodó a cierto sector de la Junta de Comisión de los síndicos.  
“En lo que va del año nos dieron el aumento del 17%. Cuando Zaffaroni habla de un 25% es una proyección del aumento de todo el año. Esto significa que en todo el año el docente ha tendido de bolsillo un aumento del 28%. Hoy por hoy hemos recibido un 7%”, destacó Martelli.
Con referencia a la convivencia entre el paro y las negociaciones, el encargado de la prensa indicó: “Nosotros tenemos derecho a huelga como ellos también tienen el derecho a cortar la paritaria, esperemos que no, porque nosotros apoyamos a una negociación. De todas maneras, decimos que el 6% es poco porque pasaríamos a un básico de tan sólo 2700 pesos”.

El Sitrajuch también reclama

Por último, los trabajadores judiciales comentaron que no tienen novedades sobre el cobro de los magistrados respecto al aumento firmado por el Gobierno, cuestión que atenta contra la Ley de Porcentualidad. Gastó Alcucero, del SITRAJUCH, volvió a reprochar que no hay voluntad de llegar a un acuerdo: “En el trayecto de nuestra lucha, diálogo hubo, lo que no hay es voluntad de resolver un conflicto originado entre el Gobierno y la Asociación de Magistrados. Nos asusta saber que un sector minoritario del Estado va a recibir aumento de entre 9 mil y 20 mil pesos en detrimento de todos los sectores que hoy nos encuentran acá unidos, reclamando por nuestros derechos”. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147841

No hay comentarios:

Publicar un comentario