martes, 7 de agosto de 2012

Se extendió la conciliación obligatoria por el conflicto de Cerro Dragón


A PARTIR DE HOY SE REUNIRA UNA MESA CHICA PARA TRABAJAR EN EL NUMERO FINAL DE AFILIADOS QUE SERAN REINCORPORADOS
Así lo confirmó a Diario Patagónico Miguel Montoya, secretario de Legal y Técnica del Gobierno provincial. Pan American Energy garantizó la incorporación de otros 412 trabajadores, sin embargo desde “Dragones” manifestaron su preocupación, solicitando que se respete la antigüedad y los salarios que cobrarán en su nueva fuente laboral.
Ayer terminaba la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo en Comodoro Rivadavia, por el conflicto de Cerro Dragón, que involucra a Pan American Energy (PAE) y a la facción sindical conocida como los “Dragones”. 
Con la finalización de la negociación, las empresas Skanska y Contreras S.A., a quienes la operadora rescindió los contratos, iba a poder enviar los telegramas de despido a todo el personal que prestaba servicios en locaciones de PAE. Por esta razón, ayer bajo el acuerdo de las partes se decidió dictar una nueva conciliación obligatoria, que extenderá la negociación por otros 15 días.
Así lo confirmó a Diario Patagónico Miguel Montoya, secretario de Legal y Técnica del Gobierno provincial quien participó de la reunión que se realizó ayer en el Ministerio de Gobierno. Cerca de las 20:30, se dio por terminada la audiencia luego de que Pan American Energy garantizara la incorporación en forma directa de 412 trabajadores a las firmas que realizarán el trabajo que hasta el conflicto hacían Skanska y Contreras.
“Las empresas pusieron en conocimiento a la Secretaría su intención de desvincular a Dragones luego de su desvinculación de Pan American. Ellos habiendo finalizado la conciliación ya no tienen obligación de mantener la relación de dependencia. Atento al impacto que esto produciría, hemos dictado una nueva conciliación por 15 días”, argumentó Montoya.

GARANTIA Y 
DISCONFORMIDAD
De esta forma, ya se reincorporaron 200 personas pertenecientes a otras empresas, y se garantiza el acceso a otros 412 obreros. Por el momento falta resolver la situación de alrededor de 204 que están sindicados de ser los autores materiales de los disturbios ocasionados en Cerro Dragón.
“En estos quince días se trabajará sobre cuál será el número de personas desvinculadas y cuál es el número que se reincorporará”, explicó Montoya haciendo referencia a la lista de los violentos. 
Esta decisión fue acatada por “Dragones”, quienes en la mesa de ayer estuvieron representados sólo por su abogado, Jorge Echelini, ya que según informó Guido Dickason, estuvieron en asamblea permanente y el secretario general, Raúl Murga, no quiso asistir molesto por la solicitada publicada el domingo en los diarios locales. 
Desde este sector manifestaron su preocupación ante la falta de garantías para respetar los sueldos de los trabajadores que se reincorporarán y su antigüedad en las empresas Skanska y Contreras. 
Ayer participaron de la audiencia el fiscal de Estado, Blas Meza Evans; el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla; el delegado de la Secretaría de Trabajo, Marcial Paz, y representantes de Pan American Energy, quienes llegaron alrededor de las 14 por la demora en los vuelos producto de la neblina. 
Hoy se espera que a partir de las 11 se inicie una nueva reunión donde se comenzará a debatir el principal punto de la discordia.

http://www.elpatagonico.net/nota/163510-se-extendio-la-conciliacion-obligatoria-por-el-conflicto-de-cerro-dragon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario