miércoles, 8 de agosto de 2012

El gobierno advirtió sobre los antecedentes de asambleístas


El subsecretario Romero Luna dijo que “el historial de esta gente deja mucho que desear” e insinuó que varios cargan con sumarios. Sólo hablarán con los gremios.
Por su parte, Pedro Romero Luna, subsecretario de Salud, dialogó con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, y brindó un panorama del conflicto. “Primero hay que aclarar que se liberaron las partes tras la reunión del viernes por la persistencia de este grupo de mecanismos, que no son nada democráticos y que no contribuyen a solucionar el conflicto”.
-¿Los va a recibir el ministro de Salud?
-Nosotros tenemos que ser coherentes con la Ley y con el derecho constitucional, ¿Cómo le vamos a dar lugar a alguien que no está legitimado como asociación gremial? Si nos sentamos con todo el mundo no vamos a llegar nunca a un acuerdo. Tenemos que sentarnos con los que representan a los trabajadores, que son los gremios. Aquí y en todos lados. No podemos sentarnos con quien no representa a los trabajadores. No quiero decir nada pero el historial de esta gente deja mucho que desear. Algunos tienen sumario, con número de decreto, etcétera.
-¿Cómo observaron la toma del Ministerio?
-Como un mecanismo que no conduce a nada, como una herramienta que lo usan para entorpecer como mecanismo ya comprobado, como es una mesa de paritaria y de diálogo. Nosotros no pensamos intervenir en  una interna de ATE que viene de hace tiempo y entorpece las negociaciones. La gente dentro del gremio debe resolver sus problemas. Nosotros no vamos a convalidar nombramientos o dictámenes o asambleas de nombramiento de delegados entre gallos y medianoche en forma abrupta. No lo vamos a convalidar y no le vamos a dar espacio a dialogar a este tipo de gente.
-¿Hay un plazo para cerrar la discusión?
-Ahora están liberadas las partes, cada uno por su lado. Nosotros seguimos creyendo que el mecanismo para un acuerdo sigue siendo dialogar, sentados en la mesa. Seguimos abiertos a eso pero también con una mano damos esto y con la otra mano vamos a poner firmeza, porque no podemos tolerar esta violencia, mecanismos que no conducen  a ningún lado.
-¿Le dijeron a los conductores del gremio que es necesario parar la mano?
-Nosotros estuvimos a punto de cerrar el acuerdo el viernes con una propuesta muy superadora. Se dijo y no es cierto lo del monto en negro, porque iba a ser remunerativo en diciembre y en enero esa cifra se pasaba al básico. Era una promesa muy superadora y segundo, ya habíamos avanzado bastante con el convenio colectivo de trabajo, y esa ley de carrera va a contribuir también en las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores.
-¿Lo dice por Guillermo Quiroga?
-No lo digo por nadie puntualmente, pero digo ¡Dios mío, con quién estamos!. Pero esta es la situación. Nosotros vamos a seguir sentados con los gremios, ATSA, ATE y UPCN. El ministro está dispuesto a esto y la posición del mismo gobernador es buscar espacios legítimos. Con esta gente no vamos a dialogar, sí con los gremios. Teóricamente todo se cae al romperse la paritaria, pero todo se puede evaluar.
 -¿La última oferta que hicieron puede caerse también?
-Está en la mesa. Si alguien de los gremios quiere sentarse a la mesa nosotros estamos dispuestos, desde ya.
-¿Qué información oficial tiene sobre los hospitales?
-Hay una Ley por la que hay que garantizar los servicios mínimos esenciales en centros de salud, hospitales y puestos sanitarios. Vamos a monitorear y controlar para que se puedan garantizar estos servicios. Hay hospitales  que trabajan con normalidad como Gaiman, Dolavon, Rawson, Madryn, y hay algunos centros de salud con retención de servicio. La adherencia es escasa. Pero vamos a recorrer con el ministro y personalmente monitorear y ver que se asegure la existencia esencial, como vacunas, atención de pacientes crónicos y de emergencias. Estamos asegurando las prestaciones con presencia policial después de las 19 y estamos trabajando con seguridad privada en las instituciones, para prevenir.#


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=49865

No hay comentarios:

Publicar un comentario