miércoles, 15 de agosto de 2012

Son 1272 los empleados que tiene el municipio madrynense


REVELARON LOS DATOS DEL PRIMER CENSO INTEGRAL 
El Secretario de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti, fue el encargado de dar un detalle exhaustivo respecto al Primer Censo Integral y Obligatorio realizado al personal municipal, que indica que hay un total de 1.272 personas trabajando en el Municipio madrynense. El trabajo revela que el 62 % de los empleados sólo completó el nivel secundario, mientras que el 15%  cuenta únicamente con estudios primarios.
Así, los datos fueron de lo más amplios y generales, con lo cual se averiguó desde el nivel de estudio de los agentes hasta si los mismos están conformes con el “nivel de calefacción” en invierno o verano. 
Aunque, se insistió en el poco número de capacitaciones que tuvieron los municipales años atrás, como así también el grado de riesgo que tienen algunos a la hora de realizar sus tareas laborales cotidianas. 
En el Teatro del Muelle, acto mediante, el Municipio presentó el resultado del Primer Censo Municipal el cual realizó un corte para ejemplificar el estado de la municipalidad hasta el 10 de diciembre del año pasado, momento en el cual gobernaba Carlos Eliceche. 
Aún así, Antonetti especificó que, bajo ningún punto de vista, esta situación se corresponde con el hecho de echar culpas a la gestión anterior, aunque no dejó de achacarle la falta de responsabilidad: “Esto es producto de una transición que no fue ni seria, ni ordenada. Pero, quiero recalcar que esto no es una denuncia, es tan sólo una foto. Es el resultado del primer Censo Municipal Obligatorio en lo que se refiere a situaciones laborales. El valor agregado que tiene esto es que no fue un diagnóstico hecho por nosotros sino por los mismos compañeros empleados municipales. Son ellos los que por primera vez tuvieron la posibilidad de opinar y decir cuáles eran las condiciones de trabajo y cuáles eran las propuestas que recibieron”. 

Calidad profesional

El censo contabilizó un total de 1272 empleados, y se llevó a cabo en los meses de enero, febrero y marzo con el objetivo de comprender la situación y percepción de los agentes municipales para proyectar una visión estratégica de la gestión integral del personal, “oír sus inquietudes” y sobre esta base, proyectar acciones tales como relevar datos personales, con la finalidad de actualizar legajos; conocer el nivel de profesionalización; clima de trabajo; condiciones de higiene y seguridad; grado de satisfacción y perspectivas a futuro, entre otras cosas. 
“Esta fotografía tiene más grises que colores. Nosotros podríamos quedarnos en la crítica, pero lo único que buscamos es mejorar la gestión de cara a los vecinos. Además, esto nos permitirá aumentar la calidad profesional y, de tal modo, la prestación del servicio”, destacó el funcionario. 

Datos crudos

Algunos de los datos arrojados por el Censo indican que el 68% del personal atiende al público regularmente; el 62% son mujeres; el 3,6% manifiesta tener algún tipo de discapacidad. Mientras que el 13,2% sólo terminó sus estudios primarios, el 62% únicamente terminó el nivel secundario; el 20% cuenta con un título terciario, el 16% cuenta con un título de grado. En relación a los idiomas, el inglés es el más conocido. El 35% tiene conocimientos básicos de internet. En tanto, el 72% de los empleados municipales no recibió ningún tipo de capacitación en los últimos 3 años. 
Sobre las cargas laborales, se informó: “El 45% pertenece al agrupamiento administrativo, el 26% pertenece a “Servicios”. El 39% del personal es contratado mientras que el 34% pertenece a la planta permanente”.

Subsanar deficiencias

Una vez que los datos se hicieron públicos, Antonetti declaró que, luego de escuchar la opinión de los censados, se produjeron cambios importantes en la estructura municipal. Una de ellas fue dar capacitación gratuita a los empleados que así lo requiriesen, las cuales “al día de hoy, superaron las mil”. 
Además, el Secretario de Coordinación manifestó que los datos arrojados por el Censo serán enviados, en los próximos días, al Concejo Deliberante y a los gremios para realizar una evaluación y así lograr próximas paritarias. 

 “Esto se llama espionaje”

Con respecto a la violación de las cámaras de seguridad, plasmada en un video que fue divulgado en el comienzo de semana, Gustavo Antonetti indicó que si bien no lo consideran una extorsión, sí es un delito grave que deberá dirimir la justicia. “Aquí hay un sólo delito grave y preocupante, que es la intromisión en el sistema de seguridad. Esto se llama espionaje. No se ha dicho nada malo, sino todo lo contrario. Nosotros no estamos preocupados por el video, eso es lo de menos. Lo más importante es el tema del sabotaje y que se filtre información sensible que tienen todos los Municipios, que incluso pueden repercutir en datos de los vecinos”.  En consecuencia, la asesoría legal está evaluando la manera de encuadrar la denuncia para que la Justicia lo tome con todo el peso de la ley. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147488

No hay comentarios:

Publicar un comentario