miércoles, 15 de agosto de 2012

Protesta de municipales de Caleta se plantó en la ruta


BLOQUEARON EL ACCESO NORTE RECLAMANDO PAGO DE SUELDOS
Alrededor de 400 trabajadores municipales mantuvieron bloqueada ayer durante una media hora el acceso norte a esta ciudad, en el marco de una escalada de las medidas de fuerza por las que se reclama el pago de los sueldos del mes de julio.

La “retención de servicios” de los trabajadores municipales derivó ayer en corte de la ruta 3 por un lapso de media hora, sin que se produjeran incidentes.
Caleta Olivia (agencia)
El corte de la ruta 3 se produjo alrededor de las 10:30 sin que se produjeran incidentes, tras lo cual los manifestantes se replegaron hacia la sede gremial para mantener otra asamblea y definir los pasos a seguir en el curso de los próximos días.
Pese al breve lapso en que se interrumpió la circulación, se formaron extensas filas de vehículos –principalmente de camiones–  en ambos sentidos, en tanto que voceros del SOEMCO indicaron que eligieron ese lugar para sesionar entre miembros de comisión directiva, cuerpo de delegados y afiliados.
El gremio dispuso una “retención de servicios” a principios de esta misma semana, una medida similar a la que ya había aplicado cuando se demoró el pago de los salarios del mes de junio y luego el medio aguinaldo.
Por el hecho de que no se trata de huelgas sin asistencia a lugares de trabajo, el porcentual de acatamiento sigue siendo dispar según los datos que suministran tanto los voceros del sindicato como funcionarios municipales.
No obstante, en la práctica la “retención” tiene gran incidencia en el resto de la comunidad ya que, a modo de ejemplo, es mínima la atención en oficinas de atención al público y en jardines maternales.
En tanto, el servicio de recolección de residuos se cumple espaciadamente con camiones facilitados por empresas particulares, luego de que manos anónimas rompieran el vidrio de un  compactador municipal y el personal de ese sector que no se había plegado a la  medida de fuerza desistiera de cumplir con su tarea. 

SE NECESITAN MAS DE 22 MILLONES
A todo esto, quedó de manifiesto que la Municipalidad de Caleta Olivia es la que tiene mayores dificultades para hacer frente a los compromisos salariales en relación a otras comunas que a pesar de que no recibieron los aportes que regularmente les envía el gobierno provincial, utilizan fondos propios.
Además, la de la ciudad del Gorosito tiene una planta de personal estable de algo más de 3.000 agentes a los que hay que sumar aproximadamente otros 1.000 que se hallan insertos en planes sociales como cooperativas de trabajo, y un número no precisado de personas que reciben subsidios de 1.840 pesos mensuales.
Para el primero de los casos se requieren unos 16 millones de pesos, pero para cubrir todo el espectro salarial se necesitan algo más de 22 millones.
Por su parte, el Ejecutivo municipal no dio hasta el momento una fecha tentativa sobre el pago escalonado o global de los salarios del mes de julio, en tanto que los dirigentes gremiales atribuyen este retraso a las disputas políticas internas, cuyas consecuencias recaen sobre los trabajadores.

http://www.elpatagonico.net/nota/164367-protesta-de-municipales-de-caleta-se-planto-en-la-ruta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario