martes, 14 de agosto de 2012

Dirigentes De UPCN Le Responden A Saibene


 En un pronunciamiento, le formulan una extensa serie de cuestionamientos y acusaciones. Sostienen además que hay un manejo personalista de las decisiones y piden explicaciones sobre el destino de fondos. La polémica crece desde hace días en ese sindicato. (...) "como una de las respuestas a este conjunto de reclamos y denuncias que hoy hacemos públicas, hemos recibido en dos oportunidades amenazas de muerte vía teléfono y mensajes, las cuales ponen en riesgo nuestra integridad física y de nuestras familias y que ya han sido denunciadas a la policía, esperando los avances de la investigación por parte de la fiscalía", denuncian además. 

CARTA ABIERTA A LOS AFILIADOS DE UPCN Y OPINIÓN PÚBLICA CHUBUTENSE


Los abajo firmantes, dirigentes provinciales de la Unión del Personal Civil de la Nación – UPCN, Seccional Chubut: Secundino Vásquez, Secretario Gremial; Miguel Crosara, Secretario del Interior; Susana Quevedo, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato; Daniela Vidal, Secretaria de Administración y Actas y Mauricio Marino, Secretario de Comunicación y Medios, exponemos y denunciamos ante los afiliados y afiliadas de nuestra Organización Gremial y a la opinión pública de la provincia y el país la insostenible situación económico-financiera que viene padeciendo la Seccional Chubut y las no menos graves irregularidades político-gremiales y administrativo - financieras que se vienen produciendo desde hace casi un año por parte del Secretario General de UPCN Seccional Chubut, Sr. Walker Saibene con la anuencia, convalidación y/o silencio de un sector de la conducción provincial de la cual formamos parte.

Nos vemos en la obligación de hacer pública esta denuncia que -desde hace más de seis meses - venimos solicitando y reclamando al señor Secretario General arriba mencionado una clarificación, transparencia y efectiva defensa de los derechos de todos los afiliados de nuestro gremio que abonan su cuota sindical en forma mensual y a los cuales no le estamos dando las respuestas gremiales ni los beneficios sociales que corresponden.

A continuación exponemos los antecedentes que conducen a los Secretarios abajo firmantes de la Seccional Chubut a denunciar y disentir con el manejo político-gremial y financiero unipersonal de la Organización y que inobjetablemente ha ido en perjuicio de nuestros afiliados. Reclamos, denuncias y disensos que durante meses fueron planteados al interior del gremio y en las instancias de Conducción Provincial y que fueron obviados, negados y/o dilatados por el Secretario General de nuestra Seccional, lo cual nos hace exponer a la opinión pública para su conocimiento y consideración:

1.- De La autonomía económico-financiera: Desde la normalización de la Seccional Chubut, ocurrida en noviembre de 2010 a través de elecciones libres y democráticas de sus afiliados, hemos venido solicitando de acuerdo a los Estatutos de la UPCN que establecen en su artículo N° 14 que: “Las Seccionales gozarán de la más amplia autonomía e independencia para desarrollar sus actividades en beneficio de sus afiliados. (…) A fines del cumplimiento de su cometido, las seccionales dispondrán del 80% (OCHENTA POR CIENTO) de los aportes que en concepto de cuota gremial aporten los afiliados en su ámbito territorial, correspondiendo al Órgano Central (Consejo Directivo Nacional) el 20% (VEINTE POR CIENTO) restante.”

En este sentido y a pesar de las reiteradas solicitudes efectuadas desde la mesa de conducción provincial durante más de un año al Secretario General de nuestra Seccional para que gestione y se efectivice este derecho de autonomía económico-financiera ante las autoridades nacionales El Sr. Saibene evadió y dilató la situación y a la fecha de esta declaración la Seccional no cuenta con los recursos económicos que le corresponden en forma autónoma para desarrollar sus actividades, como lo establecen los propios estatutos. Al respecto – según el balance oficial de UPCN del año 2011, la seccional Chubut tuvo ingresos por una suma superior a los $ 2.400.000.- con las cuotas de los afiliados. Lo cierto es que esta Seccional nunca contó con esos aportes ni menos con el conocimiento y aprobación de dicho balance por cuanto son administrados desde Buenos Aires, sin poder disponer con autonomía del 80% que nos corresponde.

En consecuencia, la Organización a nivel provincial mantiene una total dependencia económico-financiera impidiendo la realización de las actividades básicas de gestión de las distintas secretarias y delegaciones y tampoco la implementación de proyectos sociales en beneficio de sus afiliados. Como responsable máximo y legal, el Sr. Walker Saibene y siendo él parte del Consejo Directivo Nacional nunca gestionó la liberación de nuestros fondos, recibiendo como respuesta cada vez que fue requerido: “Buenos Aires no libera los fondos”, tema este que no tenemos constancia que realmente haya realizado las gestiones. Incluso cuando se le solicitó acompañar su gestión con un equipo de Secretarios, ésta fue denegada en cada ocasión.

Como consecuencia de esta situación precedente, la Seccional Chubut:

a) No tiene ninguna línea de crédito para sus afiliados desde hace 6 meses.
b) Los subsidios por matrimonio, nacimiento o seguros de vida no llegan en tiempo y forma al afiliado con el obvio malestar y perjuicio.
c) No es posible aumentar otro tipo de beneficios hacia nuestros afiliados, como por ejemplo: bonos de proveedores locales y provinciales
e) Aumento de las desafiliaciones durante el año 2012.

2.- De las irregularidades y escasa transparencia de gestión en el manejo y uso de recursos de autogestión y co-gestión:

2.a.- Curso de Enfermería (Zona Sur del Chubut): Entre los años 2010 y 2011, se llevó a cabo el Curso de Auxiliar de Enfermería que impulsó y gestionó el Sr. Saibene en nombre de UPCN Seccional Chubut a través de un convenio con la Universidad del Comahue y con el Apoyo y Subsidio del Gobierno Provincial. Si bien esta iniciativa es reconocida por la Organización en su conjunto y la comunidad chubutense, siendo favorecidos alrededor de 200 compañeros y de la cual nos sentimos orgullosos de los logros académicos obtenidos al favorecer la capacitación de los trabajadores, tenemos que dejar expresa constancia de lo siguiente:

2.a.1.- La decisión de gestionar esta capacitación fue inconsulta en la conducción de la Seccional Chubut por parte del Secretario General, quien una vez implementado dicho curso, sólo comunicaba parcialmente de los avances del mismo . Información referida casi exclusivamente a la cantidad de inscriptos, temáticas del curso, obstáculos de implementación, impresión de material didáctico, entre otros.

2.a.2.- La recepción, manejo, uso y distribución de los recursos económicos ingresados por tal concepto nunca fueron informados a la mesa de conducción de la Seccional. Esta importantísima y delicada información era de uso y conocimiento exclusivo del Secretario General, como así también la forma de administrar tales recursos. Sólo tenemos conocimiento de que estos ingresos provenían de dos fuentes: 1°) la cuota mensual de los cursantes que fluctuaba entre $ 110 y $ 180.- cada uno, durante dos años aproximadamente y 2°) un subsidio provincial que desconocemos el monto real del mismo. Estos fondos – se decían-, eran para gastos operativos de la carrera. Debido a que nunca se blanquearon y carecemos de información respecto de las cuentas bancarias donde fueron depositados. Una vez finalizado dicha capacitación que se produjo en el presente año, reiteramos la solicitud de un balance general por esta actividad, la cual aún esperamos. En este sentido, estamos iniciando las gestiones correspondientes para que se efectúe una auditoría a efectos de que se clarifique probatoriamente a los afiliados de UPCN y a la comunidad de la provincia el destino de los mismos en su totalidad, entendiendo que el Gobierno Provincial contribuyó de buena fe con el subsidio de los inscriptos cursantes que eran afiliados de UPCN.

2.b.- UPCN Volley: Este es otro de los emprendimientos personales del Secretario General de UPCN Seccional Chubut, quien en forma inconsulta al resto de la conducción provincial, armó este “club” en el año 2011, desconociendo en la actualidad su constitución jurídica, en razón de que el Sr. Saibene participa de la organización del mismo en representación de UPCN, y, por tanto, involucrando a nuestro gremio para todos los efectos, como consta en documentación que obra en nuestro poder. Esta gestión personal abiertamente significa el abuso de autoridad, utilizando a la organización para contraer deudas a la fecha impagas con distintos y prestigiosos empresarios del sector servicios de la ciudad de Trelew. Estas deudas estimamos ascienden a $ 500.000.- aproximadamente incluido el pago de contratos al plantel. De estos actos nos consta fehacientemente por cuanto dichas deudas están siendo judicializadas y recayendo la responsabilidad sobre la Seccional Chubut.

En el marco de este escenario y de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial N° 514, de la Municipalidad de Trelew, del día 30 de abril de 2012; se le otorgó al Sr. Walker Saibene un subsidio por la suma de $ 35.000.- (PESOS TREINTA Y CINCO MIL) para actividades deportivas (Volley) del año 2012. Contribución municipal que no dudamos fue otorgada de buena fe, para los fines que supuestamente fueron solicitados. Sin embargo, el destino de este subsidio no correspondió a lo previsto en la resolución municipal, dado que se utilizó para cancelar una de las tantas deudas del año 2011 por alojamiento en el hotel Centenario de Trelew y cuyo propietario nos informó personalmente de la cancelación de esta deuda, tras permanentes reclamos de pago que hacía en la Delegación Trelew, (San Martin 330), expresando dicho empresario que confió por tratarse de nuestra Organización Gremial con prestigio nacional.

Otro tanto ocurre con deudas impagas con ARGENTA Apart Hotel que asciende a la suma de $ 56.957.- (PESOS CINCUENTA Y SESIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE) y a Transportes Ceferino, con una deuda que a la fecha llega a los $ 154.159.- (PESOS CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA Y NUEVE), entre otros, quienes han enviado sus intimaciones de pago a nombre de UPCN Seccional Chubut y en algún caso a nombre de la Secretaria de Administración, entendiéndose que los empresarios y la comunidad creen que este club es parte de UPCN, lo cual aún desconocemos, por lo que hemos solicitado al Secretario General que en un plazo perentorio explique dichas acciones unilaterales en nombre de la Organización y podamos transparentar a nuestros afiliados y comunidad a efectos de deslindar las responsabilidades civiles y penales que nos pudieran corresponder y que, en todo caso, el responsable absoluto es el señor Walker Saibene, haciendo abuso de poder en nombre de la Organización.


3.-. Conflicto de Salud: Como es de conocimiento público los trabajadores de la salud llevan adelante medidas de fuerza en pos de mejoras salariales y laborales. Al respecto nuestro Secretario General intentando manipular a la conducción provincial y sin un acercamiento y consulta efectiva a los afiliados de UPCN del área de salud provincial, ha decidido unipersonalmente tomar posición en representación de la Organización sin siquiera analizarse y debatirse en el seno de la misma esta problemática lo cual está teniendo importantes costos, desconociendo a las bases y parte de la propia dirigencia que conduce el gremio. Este acto absolutamente antidemocrático no condice ni representa al conjunto de UPCN Seccional Chubut.


Como consecuencia de la reiterada insistencia nuestra por clarificar todas las acciones antes mencionadas de gravísima falta de respeto a los estatutos y a la confianza de los afiliados es que en el pasado mes de junio, el Secretario General, en forma unilateral y arbitraria nos comunicó verbalmente en reunión de mesa provincial que fuimos desafectados de nuestros cargos de conducción sin argumentación de ningún tipo y que vaya en contra de lo previsto en los estatutos de UPCN, a los cuales hizo caso omiso.

Finalmente, entre el 25 y 27 de julio pasado y, como una de las respuestas a este conjunto de reclamos y denuncias que hoy hacemos públicas, hemos recibido en dos oportunidades amenazas de muerte vía teléfono y mensajes, las cuales ponen en riesgo nuestra integridad física y de nuestras familias y que ya han sido denunciadas a la policía, esperando los avances de la investigación por parte de la fiscalía. Este último hecho roza actitudes cuasi mafiosas que no podemos aceptar ni ocultar en el marco de una Organización gremial como es UPCN.

Por consiguiente y conforme a lo reglamentado, queremos dejar claro a todos los afiliados que seguimos siendo secretarios de la UPCN Seccional Chubut por cuanto nos amparan nuestros estatutos y más allá de nuestra disidencia seguimos con nuestras acciones judiciales y extra judiciales que correspondan, las cuales se encuentran en proceso.

Asimismo solicitamos a todos nuestros afiliados a que se acerquen a sus respectivas Delegaciones solicitando información sobre todos estos puntos presentados y cualquier otro que consideren por derecho tener información; por cuanto UPCN Seccional Chubut existe por sus 3.500 afiliados que aportan su compromiso, esfuerzo, trabajo y cuota gremial para el desarrollo de la Organización.

Estamos convencidos que debemos alcanzar la transparencia económica de los recursos de nuestros afiliados porque es una responsabilidad ineludible de quienes formamos parte de la conducción provincial, como así mismo luchar por la honestidad y ética ciudadana como valores irrenunciable que guían nuestra Organización frente a los abusos de poder, los intereses y ambiciones personales, la manipulación de personas y el autoritarismo solapado de las cuales hemos sido testigos

SECUNDINO VAZQUEZ Secretario Gremial
SUSANA QUEVEDO Secretaria Igualdad Op. y trato
MIGUEL CROSARA Secretario del Interior
DANIELA VIDAL Sec. Administración y Actas
MAURICIO MARINO Sec. De Comunicación y Medios

http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=5189

No hay comentarios:

Publicar un comentario