jueves, 23 de agosto de 2012

En Esquel se unificaron las protestas


Trabajadores de la salud, educación y policías.

Los trabajadores acordaron movilizarse juntos por la ciudad.
Ayer se inició en la provincia el paro que mantendrán los docentes hasta hoy. Los maestros se reunieron en la Plaza San Martín de Esquel, y marcharon al Hospital Zonal, para conversar con los trabajadores de la Salud, reunión en la que también se hicieron presentes algunos efectivos policiales, que mantienen aún las retenciones de servicios. Por la tarde, los tres sectores marcharon juntos por las calles de la ciudad, y para hoy está prevista una asamblea en la que asistirán trabajadores de los tres sectores, con el fin de unificar las protestas.
Al cierre de esta edición una columna de alrededor de 300 trabajadores de la Educación y policías, junto a otros sectores que acompañaban, marchaban por calles de la ciudad, reclamando por sus reivindicaciones. La concentración había sido en la Plaza San Martín.
Martín Müller, delegado de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut del colegio Nº 767, recalcó que el paro fue convocado desde las bases docentes reales, y no como se intenta decir que fue desde algún sector oficial de la ATECh. “Además el paro tiene discusión en las escuelas en asambleas, y a través de los cuerpos de delegados. En Esquel, estamos acompañando y participando de las medidas activamente”, agregó.
“Consideramos que la propuesta salarial que ha propuesto el gobierno es insuficiente porque todos sabemos que el costo de vida se ha ido a las nubes. Estamos pidiendo un básico de 3.600 pesos, además del aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias en camino a derogarlo porque creemos que el salario de un trabajador no es ganancia”, también expresó Müller.
Además, en la reunión comentaron que “no vemos que tengan ánimos de resolver el conflicto, sino todo lo contrario, expresando frases desafortunadas. Hablan de que hemos recibido un incremento del 25%, y comparado con el costo de vida no alcanza a cubrir la canasta de un docente que recién se inicia”.
En el congreso extraordinario de la ATECh también se votaron otras cuestiones. “Una de ellas es solidarizarse con los trabajadores de salud que están en conflicto hace varios meses y los reclamos son parecidos a los nuestros”, sostuvo Martín Müller en las deliberaciones.
De la plaza al hospital

Los docentes luego de reunirse en la plaza, se movilizaron al Hospital Zonal.  Los trabajadores de la Salud se mostraron agradecidos con el acompañamiento que realizaron los docentes, y manifestaron que cada uno desde el lugar que le corresponde debe garantizar los derechos a la comunidad y que el gobierno debe garantizar a su vez políticas públicas que den respuestas a ese derecho.
La Dra. Lía Pérez Rienzi, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el encuentro informó: “Nos necesitamos todos, porque esta es la oportunidad para comenzar con la unidad real de los trabajadores en defensa de condiciones dignas de trabajo. Sería oportuno realizar una asamblea todos juntos, y movilizarnos para que el reclamo sea visible”. 
Ayer se cumplió la cuarta semana de paro que están llevando adelante los trabajadores de la Salud. “Estamos haciendo fuerza y vamos a ingresar a las paritarias nuevamente. Vamos a poder volver a discutir salarios, y principalmente a discutir la Ley de Carrera Sanitaria”, señaló Pérez Rienzi
Además la doctora señaló que el paro de los trabajadores de su sector se mantendrá hasta mañana viernes, y el lunes ingresarán a la instancia de paritarias.
En Trevelin se levantó el paro ayer; en Corcovado también se optó por la misma medida al igual que otros nosocomios de la provincia. “Esto tiene que ver con la decisión interna de las asambleas; nosotros decidimos continuar con la medida de fuerza hasta las paritarias. Son diferentes alternativas que eligen tomar cada una de las asambleas en cada uno de los hospitales”, comentó la representante de los empleados del hospital local.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=51034

No hay comentarios:

Publicar un comentario