jueves, 23 de agosto de 2012

Los docentes marcharon “por la educación” en Comodoro


HOY EN LA JORNADA DE CIERRE DE LA PROTESTA DE ATECH SE REALIZARA UNA MOVILIZACION PROVINCIAL EN RAWSON
En la primera jornada de paro de 48 horas, ayer la medida alcanzó un 80 por ciento de adhesión en Comodoro Rivadavia, según las cifras del propio gremio. En tanto, para las autoridades no superó el 40%. Los docentes se concentraron por la tarde en la plaza de la Escuela 83 y marcharon por el centro. Mientras, el ministro Zaffaroni insiste con que la oferta salarial planteada es la que pueden ofrecer sin comprometer las arcas provincias.

La marcha de los docentes llegó hasta las puertas de la Seccional Primera, donde se solidarizaron con los policías que efectúan retención de servicios.
Unos 200 docentes nucleados en la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), marcharon ayer a la tarde por el centro del Comodoro Rivadavia, en reclamo de un aumento salarial que eleve el haber básico de $2.500 a $3.600. 
Según informaron a Diario Patagónico fuentes gremiales, en la ciudad el nivel de atacamiento en la primera jornada de paro por 48 horas superó ayer el 80 por ciento de adhesión. Mientras que en Trelew, Rawson, Esquel, Lago Puelo y Sarmiento el acatamiento habría superado el 75 por ciento. Sin embargo, para las autoridades de Educación, la adhesión no llegó al 40%.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de construir esta unidad para la lucha, porque lo que estamos defendiendo es la educación pública”, expreso Carlos Magno, secretario general de la Regional Sur de ATECh, en el acto que se realizó en la plaza de la Escuela 83, previamente a  la movilización por calles céntricas comodorenses.
“Todo esto es consecuencia de un presupuesto insuficiente. Es necesario aumentar el presupuesto educativo para atender el reclamado aumento salarial de los trabajadores y que se creen los puestos necesarios. No se puede seguir eludiendo la necesidad de contar con personal suficiente y capacitado en las escuelas”, afirmó Magno.
Luego de las palabras llegó el momento de marchar por la calle San Martín. Al llegar a Güemes y Rivadavia, frente de la Seccional Primera, los docentes manifestaron su apoyo al personal policial que también reclama mejores condiciones laborales.  

ZAFFARONI DIJO QUE SE  MANTIENE LA OFERTA 
Mientras, el ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, dijo que la oferta presentada a los docentes como pauta salarial para el segundo semestre sigue vigente e implica una mejora anual de los haberes del 25%. 
Argumentó que en siete meses de la actual gestión provincial, el salario básico docente creció de $2.165 pesos a $2.548 y que con el último incremento propuesto, que comenzará a regir en octubre, pasará a 2.701 pesos.
Zaffaroni resaltó que al esfuerzo presupuestario que se realiza para brindar esta mejora --que hizo que la masa salarial pasara de 123 millones a 155 millones--, se suma un abanico de inversiones que en el ámbito educativo ejecuta el gobierno, como los $200 millones comprometidos en infraestructura escolar que está en marcha, o los $34 millones para el funcionamiento de los comedores escolares, ejemplificó.
En tal sentido, el funcionario planteó que de otorgarse un incremento mayor al ofrecido se estaría condicionando la pauta salarial del próximo año y esa situación siempre fue comunicada por la cartera educativa a los gremios docentes, Atech y Sitraed, con quienes desde enero el Ministerio de Educación se encuentra en paritaria abierta, lo que permitió un diálogo constante y fluido.
“Pensar en un 40% de aumento al básico es imposible; nos hemos sentado con los dirigentes sindicales todas las veces que fue necesario y lo seguiremos haciendo, pero ofrecimos la oferta más cercana posible, que es un aumento anual del 25%. Tenemos que actuar con responsabilidad, no podemos endeudar a la provincia, hay requisitos fiscales que cumplir”, señaló Zaffaroni.

http://www.elpatagonico.net/nota/166125-los-docentes-marcharon-por-la-educacion-en-comodoro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario