jueves, 30 de agosto de 2012

Trelew: Quema de cubiertas y paro en Sedamil


Trabajo dictaría la conciliación obligatoria.

Humo y reclamo. Más de 300 operarios de la fábrica de telas pide el pago de un ítems acoprdado en paritaria.
Más de 300 operarios de Sedamil comenzaron el martes la suspensión de las actividades en la planta ubicada en el Parque Industrial de Trelew. La medida, que incluyó quema de cubiertas, se repitió ayer, pero en asamblea los trabajadores resolvieron parar por tiempo indeterminado, ante la nula respuesta por parte de los empresarios a sus reclamos.
Bien temprano, el secretario general adjunto de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, se acercó a la planta, mantuvo un encuentro con los empresarios, pero no hubo acuerdo. En la reunión participó la Secretaría de Trabajo, que seguramente en los próximos días dictará la conciliación obligatoria para acercar a las partes y, si consideran, cerrar la negociación.
“El conflicto se suscitó porque la empresa hace una interpretación muy particular de la discusión paritaria. Está aplicando una mejora en el básico sin contemplar un ítem que tenemos en el jornal horario, que es una adicional de empresa”, explicó el sindicalista. “Al no contemplarlo, como lo hizo desde que comenzó la paritaria en 2003, este ítem que hoy ronda en 4,50 y 6,40 pesos, se congelaría en el tiempo. Esto generó una reacción de los compañeros como no podía ser de otra manera, que ven perjudicado su interés económico y cómo avanzan sobre su salario”, resaltó. Ante la imposibilidad de un acuerdo “se dictaminó paro por tiempo indeterminado hasta tanto la empresa ratifique la mala liquidación efectuada con pérdidas para los trabajadores”.
Cárdenas estimó que “cuando se termine de consolidar el acuerdo paritario firmado en junio, va a significar más de 350 pesos por trabajador. Hoy es una cifra mínima, pero en la medida en que se vaya escalonando los aumentos que se tienen que ir incorporando al básico, se va a ir licuando el adicional de empresa, va a quedar congelado y eso les genera un prejuicio a los muchachos. Estamos tratando de hacer entender a la empresa que debe rectificar las liquidaciones”, insistió.
Por su parte Nelson Olivera, delegado en planta, manifestó que “venimos conversando hace más de 20 días con los empresarios, con el gerente de Buenos Aires para solucionar este tema, pero la respuesta de ellos siempre fue negativa. Como dice Sergio, una sordera hacia nosotros”.
Olivera reconoció que “hay una parte que se está pagando”, pero “desde el 2003 hay un remanente de hora que eso tiene que subir en un porcentual, y es la que no están pagando”.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=51471

1 comentario:

  1. me parece muy bien el reclamo que hacen los textilex porque ellos trabajan para ganar un sueldo no para que venga un vivo y les quiera sacar un porcentaje yo estoy de acuerdo con lo que hacen y al que le molestas lo que reclaman los trabajadores que se la aguante o que le paguen el sueldo

    ResponderEliminar