miércoles, 8 de agosto de 2012

En Madryn la mayoría de los empleados de la salud aceptan la oferta salarial


EL CONFLICTO PODRÍA DESTRABARSE ANTES DEL LUNES 

A pesar que el conflicto en el área de la Salud volvió a tomar virulencia en estos últimos días, en Puerto Madryn de los empleados del Hospital Subzonal Andrés Ísola, asamblea mediante, indicaron que podría haber una resolución con resultado positivo para el Gobierno, los empleados y los pacientes. Por otro lado, si bien el paro continuará hasta el lunes, es probable que exista una reunión entre los trabajadores y el Ministro Osvaldo Luján antes de finalizada la semana. 
Aunque los empleados de la salud en otras localidades mantienen una férrea iniciativa de no acordar con las propuestas dictaminadas por el Gobierno, lo cierto es que esa realidad es por demás diferente a la que se vive por estos momentos en Puerto Madryn. 
Justamente, ayer  los empleados del Ísola estaban, en líneas generales, bastantes conformes con la última propuesta realizada por Luján, lo que desembocaría finalmente en el cese de medidas de fuerza. 
No obstante, el mayor escollo radica en que en otras localidades el descontento continúa a pesar de las contraofertas realizadas desde el Gobierno. A raíz de esta situación, uno de los agremiados de nivel local reconoció que el conflicto estaba llegando demasiado lejos y que no estaba de acuerdo con las políticas sindicales practicadas en ciertos sectores ya sean Trelew o Comodoro. 
Es más, ante los hechos de violencia, varios trabajadores reconocieron que Luján ha hecho más gestiones en los últimos meses para reconocer los derechos postergados que durante los últimos ocho años. 
“Estamos evaluando, pero a primera vista a nosotros nos cierran los números. Lo que pasa es que en Trelew y Comodoro están encaprichados. Se hacen los Dragones”, comentó un allegado al gremio haciendo referencia a los hechos en Cerro Dragón: “Que se hagan cargo de su gente, ellos quieren confrontar y nosotros estamos cansados. Tenemos que sentarnos dialogar como personas mayores, no podemos estar seis meses para resolver un conflicto como éste. Nuestra intención es negociar y no seguir haciendo paro. Es más, si hacés un repaso en el tiempo, el reclamo empezó exigiendo mayores medidas de seguridad y después comenzaron a acoplarse el tema del salario”.
En consecuencia, los sanitarios se mantendrán en huelga realizando constantes asambleas a fin de pulir la última intención de Luján para arribar a un acuerdo. El mismo consistiría en aceptar el aumento propuesto por el Ministerio con la condición que los adicionales se paguen en blanco en enero. Así, dejando de lado las categorías y los porcentajes el sueldo subiría, en promedio, 300 pesos. Entonces, en connivencia con la idea de seguir trabajando estos puntos, según afirmaron al cierre de esta edición, no existen prácticamente chances de viajar hoy a Rawson, ciudad en donde habrá una nueva manifestación.

Repudio a los actos de violencia

Cabe destacar que los hechos de violencia fueron una cuestión que lamentablemente caracterizó a los reclamos de los empleados de la salud, quien en varias ocasiones fueron agredidos por la policía quien no tuvo reparos en maltratar, incluso, a mujeres. Además, en estos días se conoció el hecho que el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera, también fue víctima de golpes, aunque esta vez el rumor advierte que sería por parte de los mismos allegados al sindicato. 
De igual modo, Jorge Cornejo, Secretario General Adjunto, advirtió: “Repudiamos cualquier hecho de violencia, sea cual fuere, venga de quien venga. Madryn siempre se caracterizó por ser un gremio pacífico: no admitimos ningún tipo de golpe”. 
Aunque, Cornejo también indicó que el Gobierno es como el “gordito dueño de la pelota que siempre lo mandan al arco”: “Un día se cansa y cuando no le gusta como viene la mano se va de la cancha con pelota y todo”. 
Casos de urgencias

En cuanto a las denuncias realizadas por algunos pacientes en Trelew donde algunos pacientes afirmaron que no se los atendió aunque tenían molestias graves, el Secretario Gremial Adjunto indicó que cuando hay paro el Hospital queda dividido virtualmente en tres áreas que son “consultas”, “urgencia” y “emergencia”.
Por ende, cuando un paciente llega con alguna molestia se examina para saber cuál es el estado de gravedad. Así, se prioriza las cuestiones que ingresan dentro de la categoría urgencia, la cual puede ser un dolor en el pecho, una lastimadura profunda, un apuñalamiento e incluso un dolor de muela, dependiendo del caso. 
Las emergencias comprenden los casos más graves en los cuales se reviste peligro de muerte. 
“Los pacientes que se acercan al Hospital, cuando estamos en paro, son pocos; es decir llegan los que están con alguna dolencia importante a los cuales se los atiende como corresponde”, relató Cornejo.

Reunión clave, en Rawson, por el paro de los trabajadores judiciales

Hoy, luego de tantas denuncias cruzadas, finalmente el Gobierno aceptó arrogarse la facultad de mediador ante el conflicto de los judiciales y llamó a negociar al Sindicato de Trabajadores Judicial Chubut  (Sitrajuch), al Tribunal Superior de Justicia y a la Asociación de Magistrados. Recordemos que desde hace varios meses el Sitrajuch viene entablando una serie de reclamos, con medidas de fuerza inclusive, en reclamo de la aplicación de la ley de Porcentualidad luego de que las autoridades magistrales obtuvieran un aumento del salario de un 40%. 
Si bien los ánimos están caldeados y nadie se animó a pronosticar qué podría suceder, lo cierto es que el aumento aún no fue otorgado de hecho a los magistrados, por lo cual, una de las posibilidades es que se de marcha atrás al convenio firmado. 
Otra de las posibilidades es que el aumento de sueldo a los cargos más altos sea correlativo a los empleados judiciales con menores cargas salariales. No obstante, desde el SITRAJUCH indicaron que no aceptarán nada que esté por fuera de la Ley de Paritarias. 
Asimismo, de no arribar a una salida que deje contentas a todas las partes, los trabajadores judiciales adelantaron que el estado de alerta y las posibles manifestaciones no tardarán en volver a hacerse sentir.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147233

No hay comentarios:

Publicar un comentario